Nacido en el seno de una familia profundamente religiosa, nada más graduarse con honores en derecho por la Universidad de Duke se alistó en la marina durante la II Guerra Mundial. Fué condecorado dos veces (aunque nunca entró en combate) y una vez finalizada la contienda comenzó carrera en política con enorme éxito. En 1949 ya era congresista por el partido republicano y en 1952, vicepresidente del gobierno de Eisenhower. Dado el delicado estado de salud del presidente, Nixon asumió el poder de manera interina hasta tres veces entre 1955 y 1957. Era el presidente de facto y el claro favorito para las elecciones de 1960, pero entonces apreció un tal John F. Kennedy y le ganó por el más corto margen de la historia.
Su carrera parecía acabada cuando en 1962 languidecía como gobernador de California...pero volvió. En las elecciones de 1968, Nixon se impuso en las primarias de su partido derrotando, contra todo pronóstico, a Nelson Rockefeller y luego ganaría con facilidad las elecciones a Hubert Horatio Humphrey, candidato demócrata. Pese a ser un feroz anticomunista (fue miembro del Comité de Actividades Antiamericanas) inició relaciones con la China de Mao siendo el primer presidente que visitaba este país, propugnó los primeros acuerdos de desarme con la URSS, inició la retirada de Vietnam (donde Kennedy había fracasado) y en su mandato el hombre llegó a la Luna. Como se puede ver, no era tan malo como lo pintan.
Llegan las elecciones de 1972. Su rival, McGovern, es quizás el demócrata más izquierdista de la historia (cosa que no gusta en ese país) y Nixon, en la cumbre de popularidad, lo derrota sin problemas. Pero hizo trampa. El escándalo Watergate, sobre escuchas ilegales y robo de documentos al partido demócrata le obliga a dimitir. Ni siquiera le dejan ejercer como abogado. Su única alegría hasta su muerte fue la publicación de su autobiografia, enorme éxito de ventas.
Coda: ¿Qué hacía Nixon el 21 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas), justo 24h antes del asesinato de JFK en esa misma ciudad?
2 comentarios:
Inquietante tu última pregunta, Dacosica...
La culpa de lo del Watergate la tuvo Forrest, Forrest Gump, que sólo a él se le ocurre llamar para ayudar a esos tipos que han debido quedarse sin luz porque están a oscuras, con linternas, revolviéndolo todo (jejeje, genial!)
¡Menudo carrerón el de Nixon! Metido en política hasta las cejas desde muy joven, ¿no? ¿No tienes ganas de saber cómo es "El desafío: Frost contra Nixon"? ¿Será algo tipo: ¿¡Ordenó usted el código rojo!?, de "Algunos hombres buenos"? I think so!
Estaría de vacaciones...vaya pajaro el Nixon este!!Habrá que leer la biografía para ver que pone del tema...seguro que nada..No sería una trampilla? qui lo sa!
Publicar un comentario