15 may 2010

Placeres culpables

Durante esta semana nos ha dejado una de esas personas que, a fuerza de aparecer en TV, cine y distintos medios de comunicación había llegado a ser alguien entrañable y casi como de la familia: Antonio Ozores. Ha muerto a los 81 años de edad tras una dilatadísima carrera en cine, teatro y televisión, que por cierto, le tenía algo olvidado. Nunca podremos agradecerle como se merece sus memorables apariciones, casi siempre como secundario, en films como "Los tramposos" (1959), "El turismo es un gran invento" (1968), "La descarriada" (1973) o "Yo hice a Roque III" (1980), casi todas a las órdenes de su hermano Mariano. Con él como director ofreció una de las más curiosas interpretaciones en un film olvidado, casi maldito (fue un fracaso en taquilla) "La hora incógnita" (1963), una comedia más cercana al fantástico aunque resulte casi imposible clasificarla en algún género.
Hay ciertas películas, con ciertos actores, por las que uno no puede sino sentir una gran simpatía, hasta el punto de resultarle mucho más placenteras que otras aclamadas por la crítica o, peor aún, por el público. Me explico. Me gustó "Avatar" de James Cameron (2009) pero ¿era realmente para tanto?, ¿no hay films de acción, con muchos efectos especiales y menos ínfulas ecologistas más interesantes? Voy más allá: me parece más comprensible que a alguien le guste un film de Jackie Chan, una de Rocky, incluso una del dúo Terence Hill/Bud Spencer antes que horrores del calibre de la mitificada "La naranja mecánica" de S. Kubrik (1971) o por poner un ejemplo patrio, "Airbag" de Juanma Bajo Ulloa (1998). En este blog me despacho agusto con mis films favoritos en la sección peliculitas pero ahí va una lista con algunas que me encantan aunque está claro que no pasarán a la historia del cine por su calidad, son placeres culpables:
- "El expreso de Chicago" de Arthur Hiller (1976)
- "El castañazo" de George Roy Hill (1977)
- "16 velas" de John Hughes (1984)
- "Lío en Río" de Stanley Donen (1984)
- "Havana" de Sidney Pollack (1990)

2 comentarios:

Sil dijo...

D.E.P Antonio Ozores.Yo lo recuerdo en el un,dos,tres diciendo un barullo de cosas para acabar con la misma frase que no recuerdo.
En cuanto a las películas, a mi Airbag me gustó, pero sin mas. Por lo general no suelo ir muy acorde en gustos con las películas premiadas o de gran fama. Sin ir más lejos la que comentas dacosica "La naranja mecánica" vaya película más extraña...no creo que sea para tanto y me gustó realmente poco.Soy poco exigente en cuanto a películas se refiere y mientras me hagan pasar un buen rato sin provocar sueño, me valen. Es cierto que hay algunas que veria una y mil veces pero no creo que sean grandes obras maestras o por lo menos que los "expertos" las consideren como tal.

Mr. X dijo...

"No hija, no!!!", jejejejeje... Síp, gran frase, gran frase. La verdad es que era genial, y además se le veía cara de buena persona. Ahora, llamarle genio del humor... no pasarse, plis.

Dacosica, eres dado a los "flims" agradables, y punto en boca. ¿Sabes?

Me faltan un montón de pelis tuyas en ese ránking. ¿Por qué no te has acordado de "Calles de fuego"? ¡Por Dios!