24 abr 2010

El fin del mundo

Esto se acaba, o eso parece por las catastróficas noticias que nos llegan por todas partes: que si terremotos (Haití, Chile, China, Granada), volcanes que siembran el caos aéreo en Europa, aviones que se estrellan con presidentes del gobierno, que si el cambio climático, que si las inundaciones, olas de frío polar, tsunamis...dicen que es por la profecía del 2012. Los mayas o los aztecas (los confundo), profetizaron el final del mundo para diciembre de ese año. Al parecer (y esto sí está demostrado científicamente) se producirá una alineación interplanetaria que puede influir sobre el "magma" y las mareas (eso no está demostrado), lo cual producirá más catástrofes naturales y como el hombre es muy malo, muy malo y nos estamos cargando el planeta pues para qué más. Bueno, os pido vuestra opinión sobre el tema, la mía es muy sencilla: me preocupan mucho más Evo Morales y sus declaraciones sobre la carne de pollo ("provoca calvicie y homosexualidad"), el presi de Irán y no volverán (si no lo digo reviento) comprando uranio a dictadores africanos y la presión a cierto juez por parte de la izquierda más sectaria (son como falangistas pero al revés) para apartarle del caso Garzón. Ahora la historia de España se quiere cambiar y no saben como. Somos un país vengativo y cainita. Lo demás, son desgracias que han ocurrido siempre y ocurrirán, si no es aquí, es en Pekín y si no en Pokón.

16 abr 2010

Recreativas

Ignoro como va el negocio de los salones recreativos. Imagino que siempre habrá chavales dispuestos a perder la tarde (o a pirarse las clases matinales) y gastarse unas monedas en juegos que entretienen pero no educan. En mi época estudiantil, lo que antes era B.U.P., me pasé unas cuantas horas ahí, no sólo jugado a las maquinitas sino también en algo que ya forma parte de la cultura popular y que debería ser considerado "bien de interés nacional" : el futbolín. Nunca fui un fenómeno en ninguna de las dos cosas y como el dinero no me sobraba, tampoco jugaba mucho a las máquinas pero hay que reconocer que resultaban adictivas y hacían pasar buenos ratos descargando adrenalina. Gracias a un amigo tengo a mi alcance un emulador que me permite revivir todos aquellos juegos con la ventaja de tenerlo en casa (¡terrible tentación!). Ahí va mi lista de juegos favoritos, espero la vuestra, insignes seguidores de dacosica:
1.- Knigths of the Round. (Los Caballeros de la Mesa Redonda dando espadazos a diestro y siniestro)
2.- Street Fighter II. (Un clásico de los juegos de lucha)
3.- Pang. (O como explotar globos con el Alcazar de Segovia al fondo)
4.- Out Run. (Conducir a toda velocidad un descapotable rojo con una rubia al lado por sólo cinco duros)
5.- Super Side Kickers (Uno de los mejores juegos de fútbol de la historia...pero difícil, muy difícil)
Si no os acordais, ahí van unos cuantos de recuerdo: Tetris, Puzzle Bobble, Double Dragon, Hang-on, el mítico comecocos...

10 abr 2010

Comedia romántica

La llegada del buen tiempo me trae a la memoria una de mis películas favoritas "French Kiss" en la que la por entonces reina de la comedia romántica, Meg Ryan interpreta a Kate, una recatada maestra infantil que pierde a su novio Charlie (Timothy Hutton) cuando este viaja a Francia por trabajo y conoce a Susan (Susan Anbeh). Dispuesta a recuperarlo, viaja a París, pero en el avión la cosa se tuerce cuando se cruza en su camino Luc (Kevin Kline), un tipo que oculta algo en su mochila...La película es para mi un delicioso pastel, con momentos realmente divertidos (memorable la escena del despegue del avión, con los protas hablando de la vez en que perdieron la virginidad) y elegantemente dirigida por Lawrence Kasdan, que ha conocido mejores tiempos. Empezó como guionista en films tan destacados como "El imperio contraataca" o la trilogía de Indiana Jones y dirigió dos peliculones como "Fuego en el cuerpo" (1983) y "El turista accidental" (1990). No se porqué George Lucas no contó con él para el guión de "Indiana Jones y la calavera de cristal" (2008) pero por desgracia se nota. Me encantan las películas donde los protagonistas viajan, creo que eso les da un interés especial.
DIRECTOR
Lawrence Kasdan
DURACIÓN
111 min.

AÑO
1995
GUIÓN
Adam Brooks
MÚSICAJames Newton Howard
FOTOGRAFÍAOwen Roizman
REPARTO
Meg Ryan, Kevin Kline, Jean Reno, Timothy Hutton, François Cluzet, Susan Anbeh, Renee Humphrey
PRODUCTORA
20th Century Fox

2 abr 2010

Desde el infierno

"From hell", así firmó una siniestra carta relatando sus andanzas el que es considerado el primer asesino en serie de la historia moderna "Jack el destripador". La sociedad victoriana se vió consternada durante el verano de 1888 por una serie de asesinatos de prostitutas en el barrio de Whitechapel: Mary Ann Nichols, Annie Chapman, Elizabeth Stride, Catherine Eddowes y Mary Jane Kelly.
Alan Moore es el autor del guión de "From Hell", obra que relata los acontecimientos pero desde varios puntos de vista, incluido el del propio asesino. El príncipe Albert Victor, nieto de la reina Victoria, tiene una hija fruto de su matrimonio secreto con la dependienta Annie Crook. La reina encomienda al médico real, el masón Sir William Gull, la misión de acabar con todos aquellos que sepan de la existencia de la niña. Las víctimas son un grupo de prostitutas amigas de Annie, que habían intentado chantajear al amigo del príncipe, el pintor Walter, para conseguir dinero con el que hacer frente a la extorsión de unos matones.
La obra destila pesimismo y ambiente malsano, dibujado sin color, se describe la dura vida en Londres durante aquellos años de supuesto esplendor (Gran Bretaña era entonces la mayor potencia económica y militar) y nos muestra la importancia que tuvieron los medios de comunicación de la época en dar relevancia al caso.
Poco importa que esta teoría sobre el asesino de Whitechapel tenga poca base según los expertos, su lectura es apasionante, aunque, como dice muy bien Moore en Muchachada Nui, requiera de más de un repaso para apreciarla en su justa medida.