5 dic 2009

Fernando Martín

El pasado tres de diciembre se cumplió el 20° aniversario del fallecimiento de uno de los más grandes jugadores de baloncesto de nuestro país: Fernando Martín Espina. Criado en la cantera de Estudiantes, con 19 añitos pasó al R. Madrid y desde ahí su carrera fué meteórica: cinco títulos de Liga, tres de Copa, dos Recopas y una copa Korac...sólo falló en la Copa de Europa, perdió la final de 1985 ante la Cibona de Drazen Pertrovic, otro genio que tuvo un final parecido al del madrileño. Con la selección no le fue a la zaga: plata en el Europeo de Nantes 83´ y plata en el las Olimpiadas de Los Ángeles 84´. Todo el mundo sabe que fue el primer español en jugar en la NBA (Portland) pero no le fue demasiado bien. Jugador de carácter, ganador nato, a su regreso formó una pareja explosiva con Drazen Petrovic en el Madrid. La mítica final de la Recopa en Atenas ante el Snaidero de Caserta de Óscar Smthiz Becerra terminó con victoria blanca tras dos prórrogas y 60 ptos del croata... lo cual no gustó nada a Martín, más inclinado por el juego de equipo que por las individualidades. Al final se perdió la liga ante el Barcelona de Epi, Norris y Solozábal (a los que se había ganado en todos los enfrentamientos de esa temporada...hasta que llegaron los play-offs). De su muerte mejor no comentar nada, una tragedia más con los mismos protagonistas, la carretera y el exceso de velocidad.
Como curiosidad decir que fue el primer deportista español con videojuego: Fernándo Martín Basquet Master.

4 comentarios:

Mr. X dijo...

Muy interesante, dacosica, pero hay algo que no terminas de rematar en esa entrada: estaba o no estaba liado con Ana G. Obregón cuando se mató??? Porque ése es un detalle biográfico de los que tener en cuenta, eh...

Por otro lado, la gente notó la diferencia con el hermano Antonio? Eran igualicos igualicos los tíos.

Y una duda existencial para todos los que no sabemos nothing de baloncesto (y demás...): Fue mejor Fernando Martín que Pau Gasol??

Conteste, dacosica, conteste...

P.D.: El precio está bien pero... crees que es momento de ir a NY (jejeje)

Dacosica dijo...

Vayamos por partes: primero, no estaba con Anita,sólo se la tiró como media España. Segundo, su hermano Antonio era bueno pero ni la mitad que él. Tercero y último, Pau es mejor aunque sin Fernando no habría existido ni Pau ni todos ls ñba...

Sil dijo...

Primero dacosica felicidades..tu ya sabes por qué.Segundo no se cómo era de bueno Fernando, sí que fué el primer español en jugar en la NBA (o no?) pero según nuestra bióloga más polifacetica (que daño ha hecho DEC,Salsa Rosa y demás!) era muy buena persona y se querían muchisisisimo...Para mi que fué algo más que un "acuestate conmigo"...Lo que sí que sé es que uno más de tantos nos dejó de forma trágica y a partir de entonces casi ha sido más famoso que cuando jugaba al baloncesto. Por lo menos gente como yo que no ven mucho baloncesto, podemos decir que supimos quién era, aunque no sea por lo que hacía sino por con quién se lo hacía! Besos. ILU

Jes dijo...

Hacía tiempo que no entraba por aquí... Descubro nuevos temas interesantes.
Voy con el primero: Martín no me caía bien. Qué se le va a hacer. Supongo que es por el equipo en el que jugaba que no me despierta ninguna simpatía, más bien lo contrario. Tenía un caracter cerrado y uraño (al menos es lo que se lee entre líneas en los últimos días) vamos que era un tipo desagradable y, encima, del Madrid.
Aún así parece ser que era muy buen jugador y por eso da el salto a la NBA cuando pocos europeos, lo hacían además en la época de los pivots gigantes, lo que dificultó su adaptación y provocó que pasase por la liga americana sin pena ni gloria.
Lo siento pero dicrepo. No creo que el pase de Martín a la NBA haya provocado que Gasol jugase en aquella liga. Ni siquiera que influya en la generación de oro del baloncesto español. La medalla de Los Ángeles 84 (que por cierto, tengo el video completo de aquel partido y aquello sí que da cosica) influyó en los chicos de mi edad, que entonces teníamos 7 u 8 años y podía despertar nuestra afición al basket. Cuando se gana la plata Gasol, Navarro y cía., tienen 2 años, no se si despertaron algo en aquella generación. Y por otro lado, quizá sea el propio Pau el que ha abierto las puertas a toda la selección española de baloncesto (me niego a llamarles ñba) a la liga americana, pero no Fernando Martín. Ya se rumoreó que Pau recomendó el fichaje de Navarro y de Felipe Reyes por Memphis, y hasta su hermano juega allí.
Está bien recordar con cariño a Fernando Martín (cosa que yo no hago, lo reconozco) pero hombre me parece excesivo insinuar que sin él los jugadores españoles que actualmente triunfan en España y fuera de ella no existirían.