12 dic 2009

Balance cinematográfico

Bienvenidos una semana más a dacosica, esta semana toca hacer balance del año cinematográfico 2009 que a mi entender no ha sido ni bueno ni malo sino todo lo contrario. A falta de ver los dos grandes estrenos de las Navidades ("Avatar" de James Cameron y el musical "Nine" de Rob Marshall) ahí van mis favoritos del año:
-Mejor película de animación (y del año): "Up" de Peter Docter y Bob Peterson.
-Mejor película de europea: "Déjame entrar" de Tomas Alfredson.
-Mejor película de ciencia-ficción: "Distrito 9" de Neil Blomkamp.
-Mejor actor: Christoph Waltz por "Malditos bastardos" de Quentin Tarantino.
-Mejor actriz: Diane Kruger por "Malditos bastardos" de Quentin Tarantino.
-Mejor director: Clint Eastwood por "Gran Torino".
Bueno, estoy deseando leer vuestras opiniones. Pelis españolas sólo he visto "Ágora" de Amenabar y me aburrí soberanamente. Lo último de Almodovar es de lo peor que ha rodado recientemente y sólo salvo a Lluis Homar y el resto de actores (no a los jóvenes).
No tengo ninguna peli que considere directamente mala pero "Enemigos públicos" de Michael Mann me parece el bluf del año, un coñazo, hablando en plata.

3 comentarios:

Jes dijo...

El cine y yo no nos hablamos desde hace años. Hablo del cine en general. Al cine español es que ni le cojo el teléfono cuando me llama.
En los últimos años sólo he visto una película pagando (Malditos Bastardos) lo que dice muy poco de mi, de la calidad del cine en general y de los precios de las salas. No pienso pagar 6 euros y pico por una peli y que encima me salga rana.
Aún así, este año he visto alguna película en mi casa y de manera gratuita (no diré cómo para no crea problemas a este honorable blog con la Ministra de cultura y con el sindicato de la ceja) con lo que así limpio mi conciencia por adquirir cultura...
En fin, que no puedo participar como jurado en la primera gala anual de los premios cinematográficos "da cosica" porque sólo he visto una película de estreno en los cines y el resto no recuerdo si son de este año o de años pasados... Un pena

Sil dijo...

Coincido en la mejor película de animación:UP, me gustó mucho. La de "Déjame entrar" no la he visto ni creo que la vea por el miedico que me da!
También coincido en la gran peli "Gran Torino", al principio era un poco reticente a verla porque el trailer me dijo bastante poco, pero cual fue mi sorpresa cuando la vi. Y es que hay veces que los trailers (muchas veces) engañan bastante.
No he visto Malditos Bastardos ni Distrito 9, pero intentare verlas para poder opinar.
Agora, a mi me gusto. No es lo que esperaba, pero no se me hizo larga y me entretuvo que es para lo que iba al cine.
Dicen ahora mismo en la tele que se está preparando la cuarta temporada de "El Señor de los Anillos"...no sé de que irá porque despues de casi 10 horas de trilogía,no se que nos van a contar..¿Será el "Hobbit"? Además que el arte cinematográfico está "vacío" de buenas ideas para hacer pelis...será así?
Nada más..Bsis

Mr. X dijo...

Dacosica, te estás adelantando. Ese balance hay que hacerlo a partir de marzo, cuando nos lleguen las chuli pelis de los Oscars.

Y esto lo digo porque, por ejemplo, quizás tendrías que retirar el nombre de la Kruger y poner, no sé, así, a bote pronto, el de Penélope Cruz por abrirse de piernas con arte en "Nine" (!!!), o poner a Morgan Freeman como mejor actor por clavar a Nelson Mandela en "Invictus" -que puede que sea mejor peli que "Gran Torino", y todo...

"Déjame entrar" más que dar miedo, es... inquietante (dedicado a la Cadena Cope)

Am, y una proposición: Mejor Personaje de Animación: "Dug", el perrete parlanchín de "Up" ("ARDILLA... APUNTANDO"... un puntazo!!!)