26 dic 2009

La tele en Navidad

Vista la lamentable oferta televisiva de Nochebuena/navidad uno no puede por menos que añorar aquellas Navidades y nocheviejas con galas y programas especiales con artistas de calidad (aunque fueran actuaciones en diferido y playback), humoristas gracioso (de verdad), películas de calidad (no han puesto "Qué bello es vivir") y con AUTÉNTICOS estrenos televisivos.
La reina de la TV durante los 80 y gran parte de los 90 fue sin duda Lina Morgan, de la que es fan con toda la razón Marcial Ruiz Escribano. Todo comenzó en 1983, en principio "Vaya par de gemelas" se iba a grabar en estudio y con risas en lata pero la Morgan y el productor J. Coslada convencieron a TVE para que se hiciera en el teatro La Latina y con público. El resultado, 23 millones de audiencia (82% de share) y un éxito tal que TVE la repuso hasta en 3 ocasiones durante los dos años siguientes. La llegada de las privadas no hizo daño, las series "Compuesta y sin novio" (que derrotó a "Quién sabe dónde") y "Hostal Royal Manzanares" volvieron a ser grandes éxitos. "Celeste no es un color" está considerada por la SGAE como la obra de teatro más taquillera en España en los últimos años (recaudó 1200 millones de pesetas). Sin embargo la intelectualidad la menospreció, la consideraba de baja calidad y tuvo que ser un genio de nuestro teatro como Buero Vallejo quien la revindicara como "la Charlot española". Hubo excepciones, escritores como Umbral o Mendicutti la defendieron y con ella su estilo de humor. Poco a poco fue condenada al ostracismo y en 2004, la directora de TVE, Carmen Cafarell decidió prescindir de ella de muy malas maneras y pese a tener contrato. Desde entonces no actúa pero que quede claro: ¡¡¡Lina te queremos!!!
Otro grande, más modesto, con menos seguidores pero igualmente genial era Eugenio. Si la Morgan está muerta artísticamente hablando, Eugenio hace tiempo que nos dejó en todos los sentidos pero su legado es de tal cantidad y calidad que no se sabe dónde escoger. Uno le recordará siempre, en esas galas casposas de Nochevieja, con su cubata, su cigarrillo, su rostro serio y su acento inconfundible. Eugenio era como ese familiar que cuenta chistes pero en bueno: el del oculista, el del telegrama, el del buceo ("diu haber bucee: Aaaaaah!"), el del ruso y el andaluz... ¡¡¡Eugenio, te echamos de menos!!! Saben aquél que diú...

18 dic 2009

¡FELIZ NAVIDAD!

El año pasado por estas fechas más o menos dejé una entrada sobre la que me parecía la noticia del 2008: la perriflauti que intoxicó a varios vecinos y obligó a desalojar bloques enteros por limpiar la piscina con cloruro sód...sulfato pot...bueno esa de la reacción que te cagas. Pidió perdón y eso la honra. Este año, en un país de frikis como es España no podía falta nuestro fenómeno del año:lo llamaremos por resumir "Aquí se va avé un follón que no sabe ni aónde sa metío". El paisano en cuestión era una especie de cutreocupa (ojo a la tía que se ve por detrás) que no tenía vivienda pero quería una "si no es aquí, en Pekín y si no en Pokón" para él y sus dos hijos. Bueno, la cosa está muy malita con lo de la crisis pero una sonrisa nunca viene mal. Para verlo sólo hay que hacer clic en el enlace que os dejo más abajo.
Espero que tanto él como todos vosotros paséis una Feliz Navidad (laica o cristiana) y una feliz entrada en el año 2010. Recordad, si a quien queréis no siente lo mismo por vosotros, quered mucho al que tenéis a vuestro lado. Al final todo sale de verdad de deporte.


Nota: acabo de ver el telediario y ahora recuerdo porqué casi nunca lo veo. Han salido el Presidente del Gobierno, el ministro de Exteriores, el parlament de catalunya y el tío del tiempo. Menos mal que la música ("Last Christmas" de WHAM!) me ha hecho relajarme pero la próxima semana ¡¡¡HABLAREMOS DEL GOBIERNO!!!

12 dic 2009

Balance cinematográfico

Bienvenidos una semana más a dacosica, esta semana toca hacer balance del año cinematográfico 2009 que a mi entender no ha sido ni bueno ni malo sino todo lo contrario. A falta de ver los dos grandes estrenos de las Navidades ("Avatar" de James Cameron y el musical "Nine" de Rob Marshall) ahí van mis favoritos del año:
-Mejor película de animación (y del año): "Up" de Peter Docter y Bob Peterson.
-Mejor película de europea: "Déjame entrar" de Tomas Alfredson.
-Mejor película de ciencia-ficción: "Distrito 9" de Neil Blomkamp.
-Mejor actor: Christoph Waltz por "Malditos bastardos" de Quentin Tarantino.
-Mejor actriz: Diane Kruger por "Malditos bastardos" de Quentin Tarantino.
-Mejor director: Clint Eastwood por "Gran Torino".
Bueno, estoy deseando leer vuestras opiniones. Pelis españolas sólo he visto "Ágora" de Amenabar y me aburrí soberanamente. Lo último de Almodovar es de lo peor que ha rodado recientemente y sólo salvo a Lluis Homar y el resto de actores (no a los jóvenes).
No tengo ninguna peli que considere directamente mala pero "Enemigos públicos" de Michael Mann me parece el bluf del año, un coñazo, hablando en plata.

5 dic 2009

Fernando Martín

El pasado tres de diciembre se cumplió el 20° aniversario del fallecimiento de uno de los más grandes jugadores de baloncesto de nuestro país: Fernando Martín Espina. Criado en la cantera de Estudiantes, con 19 añitos pasó al R. Madrid y desde ahí su carrera fué meteórica: cinco títulos de Liga, tres de Copa, dos Recopas y una copa Korac...sólo falló en la Copa de Europa, perdió la final de 1985 ante la Cibona de Drazen Pertrovic, otro genio que tuvo un final parecido al del madrileño. Con la selección no le fue a la zaga: plata en el Europeo de Nantes 83´ y plata en el las Olimpiadas de Los Ángeles 84´. Todo el mundo sabe que fue el primer español en jugar en la NBA (Portland) pero no le fue demasiado bien. Jugador de carácter, ganador nato, a su regreso formó una pareja explosiva con Drazen Petrovic en el Madrid. La mítica final de la Recopa en Atenas ante el Snaidero de Caserta de Óscar Smthiz Becerra terminó con victoria blanca tras dos prórrogas y 60 ptos del croata... lo cual no gustó nada a Martín, más inclinado por el juego de equipo que por las individualidades. Al final se perdió la liga ante el Barcelona de Epi, Norris y Solozábal (a los que se había ganado en todos los enfrentamientos de esa temporada...hasta que llegaron los play-offs). De su muerte mejor no comentar nada, una tragedia más con los mismos protagonistas, la carretera y el exceso de velocidad.
Como curiosidad decir que fue el primer deportista español con videojuego: Fernándo Martín Basquet Master.