13 feb 2021

¿Cómicos?

Como le bautizó Raúl del Pozo, "el Bufón de la Corte"

 Si algo bueno está dejándonos esta devastadora pandemia, al menos en España, es quitar caretas y mostrar las miserias de todos tal cual somos. El lema "Saldremos más fuertes" quedará para la historia no sólo como un desafortunado slogan sino como la demostración palpable de que somos un país de dos bandos y de que no cabe ya centrismo ni posición tibia: o vas con unos o con otros, porque tanto unos como otros van a arrasar contigo y te lo merecerás por meapilas. 

Nadie con dos dedos de frente puede dudar ya que hay dos realidades paralelas: de un lado la de los que se han quedado sin nada, los parados, los okupados, y los que han perdido a un ser querido y de otro los que apoyan aún este Gobierno que vive en la mentira, eso sí, sin sonrojarse y en una carrera sin fin pues sabe que si se para el invento se va al garete. Son muchos los que están en el ajo, desde grandes empresas hasta partidos políticos de todo signo unidos en el afán de sacar provecho de tan lamentable situación. Todos ellos tienen sus razones, sus armas hasta una justificación más o menos legítima, pero se necesitan soldados para defender esto. Un españolito de a pie no puede encontrarse en los medios de comunicación con la misma realidad que ve en la calle y en su entorno, por más que esas relaciones estén limitadísimas por absurdos (e ilegales) toques de queda o confinamientos suicidas para la economía. 

No, no estoy hablando de los periodistas, aunque es evidente que hay gente muy servil, me refiero a los mal llamados cómicos. A nadie con media neurona le debe sorprender que gente como El Gran Wyoming, (un tipo con fama de brillante pero que sin guion se pierde) sean mamporreros de la derecha y unos hipócritas fiscales (multa de Hacienda de más de medio kilo); gente como Andreu Buenafuente, Premio Nacional de Televisión por sacudirle al ABC, producir programas que fomentan el independentismo, ridiculizan al resto de españoles en TV3 y tener muy malos modales con el (todo hay que decirlo) agresivo cómico David Suárez, al que despidió en directo por decirle la verdad; o ¿humoristas? como David Broncano, tipo que se reía de los advertían de los peligros del Covid en febrero del 2020 y que ahora llama loco a Miguel Bosé. Este es un especimen curioso: incapaz de vocalizar, con serios problemas para articular una frase coherente, siempre acaba haciendo un chiste sin gracia del que (en la tele) todos le ríen. Ahora, está hasta en la sopa en Vomistar, gracias a Dios la gente sin un duro o normal que no está abonada a esa plataforma subvencionada no le conoce. Su éxito será para ellos, como para mí, un misterio. 

Este tipo de "humor" sólo lo puede hacer la izquierda caviar, si lo haces tú está mal, ¿saes?

En el abominable programa "humorístico" de la Ser "La vida moderna", al ya nombrado Broncano se le unen Ignatius Farray y Quequé, un tipo que no era nadie pero entendió pronto que ponerse del lado del poder y criticar era lo mejor para poder trabajar sentadito en la radio o la tele. Vamos, que The Hole seguro que no pagaba tanto, era muy cansado y exigente. Ignatius es un humorista que vi por primera vez en "La hora Chanante", un original y, por entonces, muy minoritario programa de humor de Paramount Comedy. Luego hizo monólogos en los que, una década después del atentado, hacia chistes sobre el PP y el 11-M, que para su público es lo más, y ahí ya supe que este hombre tenía el síndrome del niño maltratado y había aprendido la más importante lección: para que dejen de reírse de ti una buena opción es señalar a otro para que sea objeto de escarnio.

El humor vendido, los Bufones de la Corte han alcanzado en esta pandemia momentos realmente de vergüenza ajena (por cierto, buena serie), con tres programas estelares:

- Diarios de la cuarentena: en TVE creyeron una gran idea juntar a unos cuantos actores y cómicos (me cuesta llamarlos así) afines ideológicamente para hacer chistes a costa de la cuarentena. Sin entrar a valorar su coste económico creo que el momento no era afortunado pero si al menos hiciera gracia... Un desastre al que sólo lo apresurado y forzado de la producción pueden eximir de una sonora reprobación 

- Adiós, dos mil vete: José Mota sabe de esto y lleva años en el ajo (TVE) gracias a contentar a rojos y azules. También, como conoce el género, entiende que de Rajoy, Ayuso o Almeida, se pueden hacer chistes o criticar su gestión y de Sánchez o Iglesias es mejor no hacer ni mención. Imitación (cada vez menos respetuosa, ya digo que sabe mucho el manchego) del Rey y, eso sí, crítica generalizada a los políticos sin más. Vamos, que es igual el presidente del Gobierno o de una C.A. que un diputado o un alcalde (de los que no se pinchan). Un programa poca gracia, sermoneador y cortesano. 

Melafo claramente. Si en Nochevieja está tan guapa, le perdono el sectarismo 
- Cachitos de hierro y cromo: que este Gobierno todo lo que toca, lo corrompe, es un hecho demostrado. Este simpático programa es un ejemplo de ello. En la minoritaria, siempre progre, pero simpática segunda cadena de la televisión pública, Cachitos, tira desde 2013 del impresionante archivo de la cadena para ofrecernos música de los mejores (o no) artistas de la historia con documentos realmente únicos.  Pero el tema de los "cartelitos" simpáticos se les ha ido de las manos y el Nochevieja dieron ascopena haciendo ¿chistes? sobre C's, Ayuso o Vox. Yo entiendo que estos paniaguados de Radio 3 son unos inadaptados, si no fuera por la caridad de nuestros impuestos no podrían vivir de su trabajo pero que no nos meen y nos digan que llueve. Por cierto, no sabía de la existencia de los Conciertos de Radio 3 en TVE hasta que vi Cachitos y de verdad que se me cae el alma a los pies sólo de pensar que ÉSTO es la música juvenil "de calidad" en nuestro país. Si es así, ¡Viva el reggaeton!

En fin, solo escribo esto para que conste, no vaya a ser que todo se olvide y no recordemos la infamia de unos personajes acomodados y vendidos al poder, cuyo escaso talento se puso al servicio del fuerte. Al menos Tip y Coll tenían un celebrado gag que jugaba con la ironía de no meterse en política. Pena de país, para lo que hemos quedado. 


3 comentarios:

Fascismo del bueno dijo...

Buscando sobre la vida moderna el motor de búsqueda me ha llevado hasta éste blog solo para votantes de PP o VOX. Me sorprende la crítica a José Mota, cuando el mensaje de su lastimoso y caduco programa (en eso le puedo dar la razón) es muy característico en los llamados apolíticos (que en realidad es gente de derechas). Predicaba el mediocre ¿cómico? Mota que todos los políticos son iguales, mediocres que solo quieren medrar. No es igual un político que hace publicidad y servilismo de las grandes empresas como la mediocre y limitada de Ayuso que otros luchando por un salario mínimo que cubra las necesidades básicas de una existencia como Yolanda Díaz. Tampoco creo que las imitaciones del jefe del estado sean irrespetuosas, salvo que usted sea partidario de una monarquía como la Saudí o la alauita, muy relacionadas con la monarquía borbónica y donde los derechos humanos brillan por su ausencia o están muy difuminados. Acerca de los títulos de cachitos, creo que en esta vida hay que tener encaje y sentido del humor, tampoco decían mentira alguna, especialmente las relativas a un partido que reivindica gobiernos de un régimen dictatorial donde muchos rojos tuvieron que exiliarse, otros fueron fusilados, encarcelados o torturados hasta el pacto de la transición donde al sucesor designado por un genocida los estados unidos y las potencias europeas le indicaron el camino a seguir. Sin embargo en el estado español las críticas a la corona se pueden condenar penalmente conforme a los artículos 485 y siguientes del código penal, mientras el inane de Felipe de Borbón tiene la poca vergüenza de hablar de periodismo libre en un país donde cualquier periodista abiertamente republicano tiene casi imposible trabajar en cualquiera de los grandes medios de comunicación propiedad de bancos y fondos de inversión, los cuales usted entiende como prensa libre y para mí son solo altavoces de oligarcas. Espero que su situación económica se corresponda con la lógica liberal de bajar impuestos a las grandes empresas y fortunas, porque de lo contrario sería usted un remedo de Alfredo Landa en los santos inocentes.

Dacosica dijo...

En primer lugar, gracias por escribir su comentario. Por si vuelve a leerme le dejo aquí una respuesta le ruego se tome a bien.
Movistar, la Ser o TVE son el poder y si no lo ve igual da lo que le diga.
Mi crítica no es por imitar al Rey, sino porque siempre van en la misma dirección. Todavía está por ver un comediante que imite al vicepresidente responsable de las residencias de ancianos o al presidente de los 60.000 muertos "oficiales".
Si cree que Yolanda Díaz está haciendo bien su trabajo con récord de paro y Ertes sin pagar, usted y yo tenemos conceptos opuestos a sobre la responsabilidad.
Estaría bien que en Cachitos dijeran verdades sobre la corrupción socialista en Andalucia y Valencia o la condenada Isa Serra, sería tan gracioso! Igual pido mucho por estar pagada con mi dinero, según veo.
Por último, si piensa que alguien por no ser millonario tiene que votar izquierdas, no es solo que viva en el pasado, es que no sabe qué pasa en el mundo.
Y si mis comentarios le han molestado, piense que en esta vida hay que tener encaje y sentido del humor.

Anónimo dijo...

How to make money by taking a virtual - WorkMaker Money
You are doing this by following a betting exchange: Betway.net Ltd. · How to get started using งานออนไลน์ Betway.net Ltd. · How to Bet on sports