2 dic 2020

Un año de cine, 2020

Un año más, dacosica es fiel a su cita con el séptimo arte y deja aquí unos comentarios sobre las películas del año del virus. Como no podía ser de otra forma solo una pocas, las dos primeras comentadas, fueron visionadas en salas, la explicación sobra. Vamos allá:
 - "Abominable", de Bill Culton y Todd Wilderman
Producción animada Dreamworks ambientada en China, es un agradable film tanto en lo visual como en la historia por más que esta recuerde a otras ya vistas (es una especie de "E.T." pero con un Yeti). En la parte animada es difícil en estos días sorprender al espectador pero lo logra especialmente con los paisajes y, destacando, un uso del color más que estimulante. En lo que a la historia se refiere quizá abuse mucho del factor "mágico" para resolver situaciones aparentemente sin salida mas a su favor está una buena construcción de los personajes, tanto positivos como negativos, sin caer en el tópico. Una película muy recomendable para niños y aceptable para cualquier adulto exigente.
- "Las aventuras del Doctor Dolittle", de Stephen Grahan

Precedida de dos estrenos aplazados y una feroz campaña en contra en las páginas especializadas en críticas cinematográficas, se trata de una obra basada en el personaje creado por Hugh Lofting, y por tanto no es una adaptación, lo cual le permite ser más aventurero.
Film dirigido eminentemente a los más pequeños, doy fe que entretiene y está dirigido e interpretado con dignidad (Banderas, Boadbent, Sheen le ponen empeño) además de contar con un gran acabado y una enorme ligereza. De hecho, da la impresión de ser un film "cortado" en la sala de montaje, sobre todo en la parte del castillo. Sólo echo en falta un poco más de entusiasmo por parte de Robert Downey Jr, que no parece dar lo mejor de sí mismo y que el tono fuera menos almibarado. En compensación la parte cómica casi siempre funciona.
- El faro,
de Robert Eggers
Una gran decepción la que sufrí tras el visionado de esta película que prometía mucho y que, por lo menos hasta la mitad de su metraje, resultaba como mínimo estimulante. Dirigida por un autor de estos que gozan de repente de un gran prestigio en el género fantástico (en este caso por la película "La bruja", que ya no pienso ver) y recurriendo al siempre agradecido blanco y negro, este film de ¿terror? que sólo logra un par de momentos inquietantes, juega más al asco escatológico y al montaje caótico (así esconde un guion que no da para mucho) que al terror psicológico o la intriga. Un tremendo fiasco del que no se salvan ni sus esforzados intérpretes, una William Dafoe pasadísimo y un correcto Robert Pattison, que se ve en un fregao de lucha "de clases", tema de moda en el cine actual, sin mucho sentido. 
- The Gentlemen: los señores de la mafia, de Guy Ritchie
Ritchie es siempre un valor seguro, incluso en sus peores películas ("Revolver", "Rock'n Rolla") sus historias de gangsters de baja estofa que quieren dar un gran golpe, resultan entretenidas. Esta, además, contiene alguna sorpresa argumental, algún giro tan gratuito como ingenioso que la hace más apreciable en comparación a sus últimos trabajos, films dignos pero carentes de chispa como el díptico del Holmes o la adaptación de Aladdin (no he visto su versión de la leyenda artúrica).
Guy Ritchie cuenta con un reparto muy equilibrado, con grandes estrellas y actores desconocidos que con descaro y fuerza hacen que la trama avance con facilidad, hacia territorios conocidos por los que somos fans del cineasta mas, precisamente por ello, realmente resulta una experiencia gozosa, muy ajustada en cuanto a comedia, cadáveres recalcitrantes, acción seca y autorreferencias. 
- Le Mans '66, de James Mangold
Desde su debut con "Heavy" (1995) James Mangold no ha hecho sino superar las espectativas con films de gran calidad, pero viendo "Le Mans '66" uno no puede sino pensar que fueron esas (bajas) espectativas las que hicieron ver con mejores ojos films como "Copland" (1997) o "En la cuerda floja" (2005) y ser condescendiente con "Kate y Leopold" (2001) o "Noche y día" (2010). Yendo al fondo de la cuestión, la pelícual es, como cabía esperar de una superproducción de Hollywood, una gran espectáculo, muy bien rodado, con vibrantes momentos en las carreras e incluso algún acierto dramático (la realción padre-hijo, con todo poco explotada). También está interesante la rivalidad entre Ford y Ferrari, mas siempre queda la sensación de que a la película le falta 'algo', emoción o drama, y no termina de despegar ni siquiera en el dramático final. Una pena, pues se trata de un producto más que digno que pudo ser mucho más. 

Las películas de la cuarentena
- "Sonic", de Jeff Fowler
Uno de los pocos films estrenados este año antes de la pandemia y, por tanto, de los que lograron una destacable recaudación en salas. Es, como no podía ser de otra manera, el típico producto para toda la familia que de un lado busca la complicidad del espectador talludito pero aficionado a los videojuegos desde hace décadas y de otro a los más pequeños. El resultado es digno, entretenido, visualmente imaginativo y en lo interpretativo, correcto, con un Jim Carrey felizmente recuperado para las cucamonas y las tonterías. El protagonista resulta simpático, incluso sientes un poco de ternura por este erizo venido de otra dimensión que añora su hogar. Deja abierta la puerta, como no podía ser de otra forma, a una segunda parte.  
"AD Astra" de James Gray
Con muy buenas críticas pero no tan bien recibida por el público, "AD Astra" es una sci-fi de nueva generanción a sumar a otras como "La llegada" (Denis Villeneuve, 2016) o "Interstellar" (Christopher Nolan, 2014). Todas ellas con intención de ofrecer obras reflexibas y a la vez espectaculares. He de decir que conmigo Gray ha acertado, la película se me pasa volando (se le ha reprochado que es aburrida) y, ni que decir tiene, el espectáculo visual es impresioante pese a que apenas hay acción y la trama, bien mirada, es sencilla. Buen hacer de Pitt y Tommy Lee Jones en esta variante de "El corazón de las tinieblas" (Joseph Conrad) espacial que logra conmover, algo importante en un género que siempre acaba resultando "frío". Una pena verla en pantalla pequeña, en cine debe ser impresionante.
"Rocketman" de Dexter Fletcher.
Agradable sorpresa la que me llevo con este film que vi sin demasiadas espectativas. Fletcher, actor desde niño (Lock & StockRevolución, El sueño del mono loco) antes que director, es el gran valedor del éxito de "Bohemian Rhapsody" (Brian Singer) que terminó tras el despido del director americano. Se trata de una biografía dramático-musical de Elton John nada cómoda para con el personaje, sin concesiones sobre su carácter y con unos números musicales perfectamente encajados en la historia (por ejemplo cuando compone "Your song" para su hermano). También ayuda mi desconocimiento sobre la vida del cantante, lo cual la hace menos previsible, además de tener buen ritmo, magnífico vestuario y ambientación. Aunque es Taron Egerton como Elton John el que sostiene la película de manera magnífica, los secundarios como Jamie Bell o Bryce Dallas Howard están perfectos. Espero ver más películas de este actor-director británico, talento tiene de sobra.

Imágenes: DreamWorks, Universal, Regency, Miramax, 20th Fox, Paramount.

No hay comentarios: