16 dic 2019

Calés y con talento

En los 70 del pasado siglo surgieron en España unos grupos herederos de la rumba flamenca, todos ellos calés, que más allá de la aburrida canción protesta y la manida "Movida", lograron un éxito arrollador sin apenas promoción, escasas apariciones televisivas pero con una enorme cantidad de talento y, sobre todo, auntenticidad. La gente (la de verdad) los escuchaba, les compraba los cassettes y pagaba por verlos. Ganaron millones pero o los dilapidaron o se los quedó alguien por el camino. Aquí vamos a recordar a algunos de ellos, que han dejado canciones para el recuerdo y una huella notable en nuestra música, ¡Amonó!.
Rumba Tres (1970-actualidad)
Herederos directos de "Los Espontáneos", uno de los primeros grupos de la rumba catalana, cambian a su actual nombre tras firmar por Discos Belter. En este trío se dan dos raras circunstancias: mantienen la formación inicial (José Sardaña y los hermanos Pedro y Juan Capdevila) y obtuvieron un cierto éxito en el extranjero, en países como Alemania, Polonia o Chile. Sus mayores éxitos son "Tu nombre", "Besos" y sobre todo "Perdido amor (Ya no te puedo querer)". Aún en activo, sin ser unos primera línea gozan todavía de un merecido prestigio, sus temas hablan de amores y desamores,  buscan sólo entretener.
Jero, El Vaquilla, Julio y Emilio
Los Chichos (1973-2018)
El dúo formado por los hermanos Emilio y Julio González Gabarre, pronto se convirtió en trío con la llegada de un personaje clave en el flamenco y la rumba moderna: Antonio Jiménez Muñoz, Jero. Jero daría para un celebritis, sólamente decir que nació el populoso barrio vallisoletano de La Victoria y que fallecería en Madrid en 1995, lanzándose al vacío desde una ventana de su casa. Es además, padre del Chaboli, esposo de la Niña Pastori. Es el compositor de algunos geniales clásicos como "Quiero ser libre", "Ni más ni menos" o "Te vas me dejas y me abandonas", lo que hace Los Chichos el grupo clave de una época. Con letras pegadas a la realidad: prostitución, desamores y marginación social, delincuencia... Jero dejó el grupo en 1989 y ya nada volvió a ser lo mismo. Para el recuerdo, discos como "Eso sí tiene guasa" (1975) o "Esto es lo que hay" (1989). Jero creó Jeros, otro grupo de corta y no tan exitosa andadura.
Los Amaya (1969- actualidad)
Familia de la famosa bailaora Carmen Amaya, los hermanos José y Defín, natulares de La Coruña y Oviedo respectivamente, son unos virtuosos de la guitarra, imprescindibles en el género. Saltaron a la fama con una extraordinaria versión rumbera del tema de la película "El bueno, el feo y el malo". Luego vendría  "Caramelos" (1971), una animada canción que en los 80 lograría mayor fama si cabe debido a una campaña publicitaria de cierta bebida alcohólica. Sin embargo es el también cantante Tony Ronald quien les consigue sus mejores contratos con RCA a partir de 1978, logrando su mayor éxito con la genial "Vete", canción que nunca puede faltar toda fiesta o evento que se precie. Aún en activo, es uno de mis grupos flamenco-rumberos favoritos por calidad y estética.
Los Chunguitos (1973- actualidad)
Formado por los hermanos Enrique (1956-1982), Juan (1954) y José (1958) Salazar, deben su nombre a su afición a apedrear trenes (sic) en su infancia, vamos, gente chunga. Su padrino fue nada menos que Ramón Arcusa, que les consigue galas y un contrato con una discográfica. A su enorme fama también ayudó el hecho de que sus temas aparecieran en las películas del famoso cine "quinqui", como "Perros callejeros" (José Antonio de la Loma, 1977) o "Deprisa, deprisa" (Carlos Saura, 1980), películas (sobre todo la segunda) que deberían ser más recordadas.
La muerte de Enrique, compositor y solista marca el fin de la mejor etapa del trío, siendo sustituido Enrique por su primo Manuel hasta 2006, en que forma su propio grupo. Hoy en día Juan y José se dedican más a los realities y a los bolos (hicieron uno en mi pueblo) que al cante, una pena porque canciones como "Me quedo contigo" o la mítica "Dame veneno" (que ya no usan Faemino y Cansado en sus actuaciones) les han hecho pasar justamente a la historia de nuestra música.
Los Calis (1986 - actualidad)
Naturales de la populosa barriada de Vallecas, donde también había rumba (no sólo en Cataluña), llegaron a tener un enorme éxito que el tiempo ha llegado a, casi, sepultar. Su característica diferenciadora era un cierto toque rockero, ya que usaban guitarras eléctricas. En origen fueron un trío formado por tres gitanos que se dedicaban a la venta ambulante, han tenido distintos miembros (los originales fueron los hoy pastores evangelistas Jose Luís Jiménez y Eduardo García, más el que sigue en activo, José Hernandez) y nunca lograron reeditar el éxito de sus primer disco, donde estaba "Heroína", una de esas canciones que marcan una época, por lo que tienen de testimonio de la misma. También "Una paloma blanca" es un tema que no puede faltar en toda fiesta o Nochevieja que se precie, melancólica y con una de esas letras tan típicas de estos grupos a los que sobraba algo que ya no se ve en la música actual, como decía al comienzo: autenticidad.

Bueno, finalmente desearos una muy Feliz Navidad a todos y un próspero 2020.


"El hombre es un ser que busca. Toda su historia lo confirma. También la vida de cada uno de nosotros lo atestigua. Muchos son los campos en que el hombre busca e investiga y luego encuentra y, a veces, después de haber encontrado, comienza de nuevo a buscar. Entre todos estos campos en que el hombre se revela como un ser que busca, hay uno, el más profundo. Es el que entra más íntimamente en la humanidad misma del ser humano. Y es el más vinculado al sentido de toda la vida humana.
El hombre es el ser que busca a Dios."
Juan Pablo II (27 diciembre de 1978)

No hay comentarios: