Burt Reynolds, actor y director de una algunas de cintas más que interesantes entre las que destaco la divertida comedia negra "De miedo también se muere" quien trabajó, asimismo, con algunos de los más grandes cineastas de su tiempo: Fuller, Boorman, Allen, Aldrich, Bogdanovich, Mel Brooks, Pakula, Siegel, Donen, Blake Edwards, Altman y Hal Needham, con el que rodaría sus dos mayores éxitos: "Los caraduras" (1977) y "Lo locos de Cannonball" (1981). Reynolds empezó primero siendo doble de acción y luego actor series de TV ("La ley del revólver","La dimensión desconocida"), a la que volvería puntualmente, y mostró todas sus facetas: hizo papeles dramáticos, comedias, westerns, policiales, películas de época, telefilms...con o sin bigote. Pero siempre destacó como caradura simpático (así se titula una de sus películas) siempre con esa sonrisa canalla. Aunque se casó dos veces (la última con Loni Anderson) el gran amor de su vida fue siempre Sally Field, quien rechazó en numerosas ocasiones sus proposiciones de matrimonio. Descase en paz Burt, y muchas gracias por tus películas.
Otro bigote mítico fue el de Jose María Íñigo, rostro clave de la radio y televisión de los setenta y ochenta, más conocido recientemente por sustituir a Uribarri como narrador del famoso festival de Eurovisión. Actor ocasional ("Un dos tres al escondite inglés", "Muertos de risa") y presentador que supo sobrevivir a la llegada de las privadas (época en Tele 5) siempre con dignidad lejos de sus mejores momentos, cuando era la estrella de Directísimo, el programa de más audiencia en TVE. La misma dignidad con la que llevó su larga lucha contra el cáncer que finalmente le venció. Un periodista irrepetible.
Stephen Hawking, físico, cosmólogo y, para los que como yo no teníamos ni idea del tema, divulgador científico, falleció también en 2018 víctima de la cruel enfermedad (esclerosis lateral amiotrófica) que pese a padecer desde hacía cuarenta años no le impidió terminar su doctorado ni escribir la mayoría de sus obras más famosas. Consiguió que una de ellas, Breve historia del tiempo (1988), fuera un auténtico best-seller, además de ser multipremiado internacionalmente por Universidades y Academias científicas.
Bernardo Bertolucci, famoso director italiano que se puede decir unió los últimos años del llamado neorrealismo (fue ayudante de dirección en Accattone, de Pasolini) con la nouvelle vague francesa y los llamados nuevos cines europeos, con un cine intelectual (de izquierdas) que tuvo su punto culminante en "El último tango en París" (1972) para, poco a poco, ir derivando hacia el espectáculo y el colosalismo más comercial con "El último emperador" (1988) o "El pequeño Buda" (1993). Más interesante me parece sus últimas películas, siempre protagonizadas por bellas jovencitas donde el director parmesano buscaba, quizás, recuperar la juventud perdida... y ejercer de voyeur. Films como "Belleza robada", "Asediada", "Soñadores" o su postrera "Tú y yo", nos permitieron deleitarnos con Liv Tyler, Thandie Newton, Eva Green o Tea Falco. Por mi parte, mi película favorita de Bertolucci es la fascinante "El cielo protector" (1989), una película visualmente impresionante y en la que podemos disfrutar con las frases del libro en el que se basa: "En la claridad del cielo nocturno aparece una estrella negra, un punto de sombra. Punto de sombra y puerta de reposo. Ve más lejos, traspasa la fina trama del cielo protector, descansa."
Y finalmente Antonio Fraguas, Forges, auténtico cronista de la historia nacional reciente, conocido en sus últimos años por sus viñetas diarias para EL MUNDO y EL PAÍS, pero que dio lo mejor de sí mismo en la transición y los últimos años del franquismo junto a otros grandes del humor gráfico como Chumy Chúmez, Manolo Summers o Mingote, a quien consideraba su maestro, en las revistas Hermano Lobo o Triunfo. Formó con algunos de ellos parte del mítico programa radiofónico "Debate sobre el estado de la nación" de Luis del Olmo incluido dentro del programa Protagonistas.
Aquí dejamos alguna muestra de su indudable talento. Que nos espere muchos años allá donde esté.
Finalmente desearos a todos felices fiestas y un próspero año nuevo desde Dacosica. ¡Salú!
No hay comentarios:
Publicar un comentario