No sé si Pedro Sánchez Castejón, (Madrid,1972) ha visto El mensajero del miedo (John Frankenheimer, 1962) o Bienvenido Mr. Chance (Hal Ashby, 1979) pero si no es así igual, si de verdad es una persona aguda, pueda ver las similitudes entre su vida y algunos protagonistas de estas películas.
"El mensajero del miedo" (The Manchurian candidate, John Frankenheimer,1962) fue probablemente el primero de los posteriores thrillers políticos de elevada carga paranoide que Hollywood facturó en las décadas de los 60 y 70. A éste le siguieron, sin ser exhaustivo, películas como El último testigo, Klute, Todos los hombres del presidente (todas de Alan J. Pakula); La conversación (F. F. Coppola), Los tres días del cóndor (Sidney Pollack) o Plan diábolico y Siete día de mayo del propio Frankenheimer. La película de Frankenheimer cuenta la historia de un veterano de la Guerra de Corea (Laurence Harvey) que, por una supuesta acción heroica en combate, va escalando poco a poco en los círculos del poder de la mano de su ambiciosa madre (Angela Lansbury, nominada al Oscar). Para conseguir fundamentar su acto heroico se llama a su sargento (Frank Sinatra) quien no duda en confirmar la historia...sin embargo empieza a padecer unas extrañas pesadillas por las que empieza a sospechar que todo es mentira y piensa que tanto él como su compañero fueron víctimas de un lavado de cerebro para no contar la verdad y, lo que es peor, utilizar al supuesto héroe para los intereses de sus enemigos, los comunistas de Corea del Norte-China-URSS (de ahí la Manchuria del título) y proponerlo como vicepresidente del gobierno. Sólo el sargento y un ambicioso senador tratarán de desenmascarar al traidor pese a encontrarse con todo el aparato de los servicios secretos en su contra.
En "Bienvenido Mr Chance", nos encontramos con Chance (Peter Sellers, nominado al Oscar a título póstumo), un jardinero de mediana edad quien, tras la muerte del anciano millonario que para el que trabajaba, se encuentra desvalido e indefenso ante la realidad. Chance es además analfabeto, sufre un cierto retraso mental y ve la televisión a todas horas, creyendo que la realidad es tal cual aparece en la pequeña pantalla. Por suerte para él, se cruza en su camino con la esposa de un millonario (Shirley MacLaine) que además es consejero del presidente de los EE.UU., quien le acoge en su casa. La situación del gobierno es precaria y el millonario desesperado empieza a pedir consejo a Chance quien le contesta con frases ambiguas, de elemental simpleza, en las que él cree estar hablando de jardinería mas todo el mundo le toma por un sabio. En realidad Chance sólo dice lo que todo el mundo quiere oír y, hasta tal punto es mal interpretado que, cuando dice que es jardinero (gardener en inglés), todos piensan que es su apellido. Poco a poco Chance Gardener gana influencia y, al final del film, se piensa en él para el más alto cargo posible...
Bueno, no es muy difícil ver paralelismos entre estas tramas y las situación del actual gobierno: ¿es Sánchez un pelele de fuerzas oscuras que buscan debilitar al país en su propio beneficio? ¿o es solamente un simple que ha caído en el lugar adecuado y en el momento preciso, que dice lo que el auditorio de turno quiere escuchar? ¿o no será todo un plan de su ambiciosa esposa (Begoña Gómez) y su entorno cercano para poder manejarlo a su antojo, siendo ellos los verdaderos "presidentes en la sombra"? Otra cosa sería que él mismo sea un personaje siniestro, consciente de todo lo que se trama a su alrededor, carente de escrúpulos y dispuesto a lo que sea por obtener y mantener el poder.
No lo sé, igual es al final un buen presidente que arregla lo de Cataluña, hace de este país un lugar más próspero y respetable. Las noticias sobre su entorno (su suegro) o sus socios de gobierno no me tranquilizan pero, quién sabe, puede que sea que escucho mucho a Federico y me creo que las películas tienen siempre algo de verdad. Espero que sea ésto último, por el bien de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario