25 jul 2018

El Mundial de Rusia y otras cosas del fútbol

Imágenes que creíamos nunca volverían a darse. Perdiendo en octavos otra vez.
El Mundial de 2018 celebrado en Rusia es historia y no precisamente por el nivel de fútbol que pudimos contemplar. El que (se suponía) iba a ser la competición que acabara con las polémicas arbitrales y con la sabia aplicación del VAR terminaría con los "errores flagrantes" demostró ser bastante manipulable porque se volvió ciego al llegar la fase decisiva del torneo y perjudicar claramente a España en el duelo con el anfitrión: hay cosas que nunca cambian. Con todo no es cuestión de cargárselo, sólo de aplicarlo mejor.Con respecto a nuestra selección decir sólo que lo que mal empieza suele acabar mal. Tenemos un, como poco, sospechoso nuevo presidente de la RFEF, que se cargó a Lopetegui por un ataque de cuernos, pensando en su orgullo y no en la selección de todos, así que luego todo fue degenerar y venirse a abajo. También parece que el famoso tiki-taka y cierta generación de futbolistas deberían pasar a mejor vida (deportiva) o, por lo menos, ser sustituidos. El tedioso partido contra Rusia demostró lo que ya vimos contra Irán y Marruecos: somos un equipo previsible y lento. Vamos a ver que hace Lucho con la selección ahora, cualquier escenario es posible.
"Y desde aquí controlamos todo hasta que nos llama Putin"
De las demás selecciones, poco que destacar:- Francia fue una merecida pero poco brillante ganadora, sus estrellas por fin dieron la talla y lo hicieron de manera solidaria, como un auténtico equipo. Mbappé, Giezmann y Pogba salen reforzados, lo mismo que los más anónimos Lloris, Pavard y Kante.
- Croacia se ganó los corazones de todos, murió con la cabeza alta pero no daba más de sí. Los pobres se tragaron tres prórrogas, algunas contra equipos muy inferiores como Rusia o Dinamarca, lo que demuestra que les faltaba esa solidez que sí tuvieron los bleus.
- Bélgica aprovechó unos cruces fáciles y sólo ofreció sensación de gran equipo contra Brasil (en el que podría decirse que fue el mejor partido del torneo). Siguen siendo un equipo sobrevalorado y al que le faltan cosas para dar el salto por más que Courtois, Hazard y Meunier dieran sobradas muestras de su clase.
- Inglaterra ha vuelto a la élite, lo cual no es poco con lo que tiene. Kane se fue desinflado pero le dio para ser pichichi. También a destacar su portero Pickford y el central Maguire. El resto es un montón de jóvenes y algún bluff como Sterling. Su elegante seleccionador ha obrado un milagro.
- Sudamérica va de mal en peor, sólo Brasil demostró nivel competitivo pero un Neymar fuera de forma no pudo meterles en semifinales. Argentina dio ascopena y, más allá de los insultos a Sampaoli y el circo de Maradona, el que se fueran del Mundial resultó un alivio. La cantidad de patadas que dieron a Francia y el festival de juego sucio de Otamendi, Mercado y Mascherano deberían pasar a la historia como lo único llamativo que hicieron (¡hola Messi!). Uruguay fue un equipo sólido, violento y que vivió de Cavani pues Suárez sin el de Salto no fue más que un mal histrión. Colombia y México fueron muy irregulares, capaces de lo mejor y lo peor, quizá les sobraron ganas y les faltó fútbol a la hora de la verdad. Yerri Mina y Chicharito, héroes fugaces.
- Europa sigue prevaleciendo, lo cual se demuestra no sólo en que acaparan todos los semifinalistas sino en que selecciones tan mediocres como Dinamarca o Suecia llegaran tan lejos.
- Resto del mundo, nada o muy poco: Japón estuvo cerca de dar la campanada contra Bélgica pero fueron tan naïf que la cagaron, aún así resultaron un equipo competitivo; Corea ganó a Alemania, víctima del síndrome del conloquenoshandado y ya; África fue un desastre, especialmente Egipto, un bluff en toda regla, sólo Nigeria y Senegal ofrecieron algo aunque no les dio para llegar a octavos.
En resumen, un Mundial más entretenido por el espectáculo externo: Putin, Macron y la croata, Maradona, Neymar y su croqueta, los chistes del VAR, las cantadas de los porteros, que por el fútbol.
-"Muy bien todo pero en Turín no hace para ir a teta descubierta". -"Pues tú cómprate un gorro".
Iba a dedicarle un celebrities a Cr7 mas como se va del Madrid me parece demasiado. Gracias por todo, es un gran jugador, un ganador nato que nos hizo crecer en un momento muy fastidiado para el clú y en eso hay que estarle agradecido eternamente: es historia del Madrid al nivel de los más grandes futbolistas que vistieron esta gloriosa camiseta. Mas él fue el que se quiso ir, estaba triste, ya no rendía igual que antes y sus mejores años pasaron, aunque no deja de resultar curioso contemplar cierto fenómeno: los mismo que le acusaron de chulo y soberbio, los mismo "madridistas" que le silbaron cuando marcaba 50 goles al año pero no ganábamos la Champions, son ahora sus viudas. Da que pensar.
Y finalmente desearle lo mejor a Lopetegui en su andadura (esperemos que larga) como entrenador del Madrid. No lo tendrá fácil tras la sorprendente salida de ZZ pero, como dije de Cr7, gracias al francés y adiós. El Madrid, más pronto que tarde, seguirá ganando.

4 jul 2018

Oropesa del Mar, ¡qué guay!

Playa de La Concha y cabo de Oropesa del Mar
Levante tiene algo, será el Mediterráneo, el clima o la gente pero hay algo que me gusta, algo berlanguiano, profundamente español que, pese a no ser de allí, me hace sentir en casa. En dos palabras: me gusta.Oropesa del Mar está situada en la provincia de Castellón, muy cerca de la capital, linda con la conocida localidad de Benicasim y la famosa "Ciudad de vacaciones" Marina D'or. Cuenta con dos extraordinarias playas, ambas con bandera azul: Morro de Gos, más larga y abierta, y la Concha, más recogida y céntrica aunque las distancias entre ellas no son muy grandes. Además podemos encontrar varias calas para los que gusten de baños más íntimos. 
Oropesa es una localidad muy antigua, influida por los múltiples vaivenes de la historia: asentamiento en el paleolítico, fortificación en la invasión musulmana, abandono y posterior reconquista... su alto valor estratégico la hace importante y destacan en ella dos fortificaciones: la Torre del Rey, pequeña torre de piedra aportada en un acantilado desde el que se defendían sus habitantes de los piratas; y el Castillo de Oropesa del Mar, que fue inicialmente construido por los musulmanes y abandonado posteriormente por motivos de seguridad. Con unas impresionantes vistas tanto del mar como de la sierra, fue conquistado por personajes históricos como El Cid (1090) o el Rey Jaime I (1233). Actualmente se puede visitar todos los días. No queda mucho de él pero merece la pena.
También cuenta con dos museos: el Museo del Naipe, regentado por un amable ex-trabajador de la famosa fábrica de Heraclio Fournier en Vitoria, posee también una pequeña tienda en la playa del Morro de Gos (ahí trabaja su no menos amable hija); y el Museo de Oropesa del Mar, ambos en la parte alta de la localidad, la más coqueta con sus callejuelas típicas de pueblo costero y sin acceso a vehículos salvo residentes. No suele haber problemas para aparcar en las inmediaciones del castillo aunque ahora en julio empezaba la temible zona azul.
Uno puede darse una vuelta por Marina D'or por curiosidad o por los peques sin coger el coche gracias a uno de los trenes turísticos que hacen recorridos regulares, el que conozco para en la Playa de la Concha pero hay más.
No se debe marchar uno de Oropesa sin probar las oropesinas o desayunar en la pastelería Reys, en cualquiera de las dos que hay en el pueblo.
Finalmente decir que, como buena zona turística, tiene una amplísima gama de hoteles, apartamentos y casas en alquiler a gusto del gasto del consumidor, que nunca están demasiado lejos de la playa, además de un montón de tiendas, locales hosteleros y bares (eso menos). Está bien avituallada en cuanto a supermercados, hasta los domingos puedes encontrar algo abierto (Consum). Y para fans de Mercadona ahí está el de Marina D'or aunque aviso: en verano es la guerra.
Un lugar más que recomendable, unas vacaciones tranquilas, familiares y seguras en un lugar limpio.
Nota final: si van a visitar Peñíscola no vayan por la nacional, la autopista es cara (hasta que Snchz la rescate) pero la carretera es muy concurrida y si no se conoce, peligrosa.