Para M.
La década de los 80 empieza a estar excesivamente mitificada en materia cinematográfica, incluso da la impresión de que los sucesivos remakes y secuelas de los films de dicha época son más productos de marketing que otra cosa. No obstante hay excepciones y en Dacosica somos muy fans de los Cazafantasmas, su continuación "genuina" y su mal llamado reboot femenino que, sin ser una maravilla, no se merece la desconsideración que obtuvo en el momento de su estreno. Así que ahí vamos con un modesto y cariñoso homenaje a estas tres películas que cometieron el delito (para ciertos críticos y personajes del cine) de entretener y dar dinero.
Cazafantasmas (1984, Ivan Reitman) es, lo primero, fruto de la imaginación de Dan Aykroyd y Harold Ramis, ambos exitosos cómicos y guionistas. Merece la pena detenerse en el malogrado Ramis (1949-2014), que se hizo famoso en el programa de la TV canadiense "Second City", donde coincide nada menos que con John Candy, Eugene Levy o Rick Moranis, el cual incorporaría con enorme acierto el papel de Louis Tully, hilarante vecino de Dana (Sigourney Weaver), en las dos primeras partes de la saga. Luego comienza una exitosa carrera de escritor satírico en la revista National Lampoon, su salto al cine era algo lógico dado el enorme éxito del producto.
La segunda pata del proyecto es el director canadiense Ivan Reitman, también productor de "Desmadre a la americana" (National Lampoon's Animal House, John Landis), que venía de un éxito sorpresa junto a Ramis (guionista) titulado "El pelotón chiflado" (1981). Con el dinero que ganaron se juntaron con Aykroyd (aficionado a lo paranormal) para escribir un guion de ciencia-ficción y comedia que tendría como último pilar al cómico del momento: su amigo Bill Murray. Iba a ser una comedia donde se juntarían con los otros dos grandes actores cómicos de la década: John Belushi y Eddy Murphy mas el repentino fallecimiento del primero en 1982 y la apretada agenda del segundo, unido a la larga preproducción de un film bastante costoso y con muchos efectos especiales terminaron con Ramis como co-protagonista.
Los Cazafantasmas es un film que define perfectamente lo que fue el cine de entretenimiento (de calidad) en los 80: cómicos en estado de gracia (aquí Murray improvisa casi todos sus diálogos), trama muy básica, excelente acabado formal (el compositor Elmer Bernstein, el director de fotografía de Lazslo Kovacs), secundarios memorables (Annie Potts, David Margulies) y un famosísimo tema principal, "Ghosbusters" de Ray Parker, Jr. Una película con momentos aún hoy muy recordados, empezando por la primera aparición fantasmal en una biblioteca, la escena en el hotel con el fantasma Mocoso, la transformación de Dana en una sexy Guardiana de la Puerta (y su encuentro con Venkman), las continuas mofas de Venkman hacia toda autoridad o el memorable final contra el gigantesco muñeco de Marsh Mallow. Fue el gran éxito del 84, recaudó nada menos que 240 millones de US$ solamente en EE.UU. y dio pie a una exitosa serie animada. Era lógico que hubiera una continuación más pronto que tarde, y fue tarde.
La razón principal para que pasaran nada menos que cinco años entre una película y otra tiene nombre y apellidos: David Puttnam. El presidente de Columbia Pictures entre 1986 y 1988 era (es) un millonario miembro del partido laborista británico al que no le gustan nada las películas de "entretenimiento". Fue más allá cuando, en un almuerzo de la Cámara de Comercio británico-estadounidense, dijo que Bill Murray era un actor que "saca millones de las películas pero no le devuelve nada al cine" lo cual no sentó nada bien al protagonista de "Atrapado en el tiempo". Cuando Puttnam es finalmente despedido de la Columbia, el proyecto se pone en marcha ya con los cuatro actores principales en ella y con Ernie Hudson con más papel en esta segunda parte.
Cazafantasmas 2 (1989, Ivan Reitman) es una continuación al uso: intenta ahondar en lo que ya funcionó en la primera parte, gasta más dinero y no arriesga. Los efectos visuales mejoran, el guion es algo más trabajado (no mucho) y se busca dar a los fans de la primera lo que piden. Hay cosas en este film que destacar: por un lado está la trama, pues realmente el que sea un bebé quien se vea amenazado por el malo le da un toque siniestro. El mismo malo, es realmente terrorífico, aunque tenga su contrapunto cómico en un Peter MacNicol tan gracioso como grimoso. No menos interesante es la idea de que toda la mala leche acumulada por los neoyorkinos tome forma en un río de mocos que se pone contento con canciones alegres (?). Murray, además, muestra en algunas secuencias todo su arsenal humorístico, como por ejemplo la sesión de fotos al cuadro o su desternillante escena de presentación como presentador de un programa sobre fenómenos paranormales.
Mas son evidentes los síntomas de cansancio y hay no pocos defectos: el forzado intento de convertir a Venkman en un hombre responsable que retoma su relación con Dana; la repetición de la idea de que un empleado del ayuntamiento trate de desacreditar a los protagonistas (internándolos en un psiquiátrico bajo el tratamiento de Bryan-Doyle Murray, hermano de Bill); el desaprovechamiento de Rick Moranis, transformado en un bufón sin interés; la ausencia de Elmer Bernstein en la banda sonora y un exceso de efectos visuales que terminan por ser más importantes que la historia (ver el final).
Con todo, el resultado fue un taquillazo que recaudó 215 millones de US$ en total y que sería el mejor estreno de la historia... hasta que a la semana siguiente se estrene "Batman" (Tim Burton).
Todos los protagonistas y responsables del proyecto se dedicaron durante las dos siguientes décadas a otros quehaceres mas siempre hubo rumores de una tercera parte con los mismos actores, sobre todo con la moda del revival de los 80. La duda era si hacer una película nueva con otros actores o una continuación. El fallecimiento de Harold Ramis en 2014 precipitó los acontecimientos y se decidieron por lo primero, algo que, paradójicamente, beneficia al nuevo film.
Cazafantasmas (Paul Feig, 2016) se vio perjudicada ya desde el comienzo por una (supuestamente) espontánea campaña de desprestigio lanzada por los fans de las antiguas películas, la cual se recrudeció por el tráiler que, la verdad, no le hizo ningún favor pues potenciaba el feminismo (!) de la propuesta por encima del propio valor de la película.
Partiendo de lo difícil que lo tenían Faig y su equipo y de lo anteriormente comentado no me cabe ninguna duda de que la película es más que digna, un film que mereció mejor suerte y uno de tantos casos de producto prejuzgado de antemano sin verlo. La película recaudó más de 200 millones de US$ si bien es cierto que costó la friolera de 144 millones más publicidad. Probablemente acabe siendo rentable pero lejos de sus predecesoras.
Concentrándonos en la película hay que destacar varios detalles que la hacen interesante, el primero de ellos el cuarteto protagonista, todas ellas excelentes actrices cómicas surgidas del Saturday Night live, que lo dan todo (y se nota) por hacer reír incluso cuando las situaciones no dan para más. Otra cosa a destacar es que, pese a que la línea argumental se asemeja a las anteriores, busca por momentos "volar libre" sobre todo la primera mitad y dar relieve a la relación entre las dos auténticas protagonistas del film: Melissa McCarthy y Kristen Wiig.
También se nota que este film va enfocado a otro tipo de audiencia, si los dos anteriores eran más infantiles (sobre todo el segundo) y para todos los públicos, éste es más gamberro, con un humor más pueril y soez. Y aquí empieza lo malo.
Feig es un director de la llamada nueva comedia americana y los que ya tenemos una edad igual no le vemos tanto la gracia a sus películas. Además, es una film muy aparatoso, con demasiados efectos visuales además de tener un metraje más que excesivo que, eso sí, rinde pleitesía con distinta fortuna a los protagonistas de las películas anteriores –Bill
Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Ernie Hudson y Annie Potts– quienes hacen sendas “apariciones especiales” interpretando nuevos personajes.
Al parecer la película va poco a poco ganando adeptos y el propio Feig decía hace un par de días que estaba muy orgulloso de ella y estaba dispuesto a rodar una secuela. Seguiremos el desarrollo de los acontecimientos y si vemos algún fantasma... Who you gonna call?
Referencias:
DVD Los Cazafantasmas, SONY entertainment network (2012)
IMDB: https://www.imdb.com/title/tt0087332/
Hobby consolas: https://www.hobbyconsolas.com/noticias/paul-feig-todavia-quiere-hacer-secuela-cazafantasmas-204812
5 comentarios:
Me encantan las tres películas y a M. también! También somos fans de las mil versiones de lego, Playmobil y demás!! Excelente entrada dacosica.
Se agradece!
No creo que el cine de los 80 esté excesivamente mitificado. Creo que fue una época magnífica para el cine en general (véase el listado de peliculones ganadores del Óscar y los peliculones contra los que lo ganaron) y de entretenimiento en particular. Dicho esto, los Cazafantasmas (parte I) no me llamó la atención en su momento, quizá porque era demasiado pequeño, y recuerdo que por entonces me gustaba más La Historia Interminable (que sí pide a gritos un remake que haga justicia al libro). Con el tiempo sí fui capaz de apreciarla mejor, y de hecho ahora me parece todavía bastante superior a mucho de lo que se estrena hoy en día. La segunda parte, bien, más de lo mismo, pero era lo que se quería. La última versión me gustó muy poco: coincido en lo que dices de su estilo de humor. Además el personaje de "Thor" me pone de los nervios. Nadie puede ser tan tonto, y alguien tan tonto no me parece gracioso salvo Homer Simpson, pero es que crear un Homer no es nada fácil...
El otro día pusieron por la tele la primera parte y sí, da la sensación de que Murray improvisó todo el rato. Cuando se encuentra a Sigourney Weaver poseída (doblada por el propio Reitman en esa escena) es de mearse... De hecho, me da la sensación de que la Weaver se estuvo conteniendo la risa en sus escenas con Murray.
La presentación del personaje de Murray como un ligón al que el tema de lo paranormal se la pela me parece genial.
También me parece un puntazo que los guionistas sugieran una relación sexual entre la gigantona Weaver y el menudo Rick Moranis una vez poseídos.
Reitman dobló a Sigourney? Genial
Publicar un comentario