Eran jóvenes y no se depilaban el entrecejo |
Denominado por ahí como "movimiento cultural de rock alternativo" para mí, que no era fan de ellos (ni de casi nadie), pasó sin pena ni gloria, observando un poco atónito el supuesto éxito de unos grupos que me parecían agradables, con alguna buena canción pero mucho menos trascendentes y más olvidables de lo que se creían. Su legado apenas perdura y ellos han pasado a mejor vida, salvo excepciones.
Los británicos son muy suyos y no podían consentir que los piojosos americanos del grunge (movimiento del que personalmente sólo salvo a Nirvana) les robaran protagonismo así que con la crítica de su parte y con grupos como The Smiths o The Stone Roses en la memoria más unas gotitas de glam rock y David Bowie surgieron como churros grupos de pop-rock melódico, de fácil digestión (pero con ínfulas) y rivalidad entre sus bandas señeras: Oasis y Blur.
Los primeros, de Manchester, los segundos, de Londres tenían ligeras diferencias, aunque sus respectivos líderes (los Gallagher, Damon Albarn) se parecían en su habilidad para soltar la primera chorrada sobre el rival que se les pasase por la cabeza cada vez que alguien les ponía un micrófono delante, además de en la agitación de eslóganes para fans y el reírse de todos. Para mi gusto los de Manchester eran más maleducados aunque eso les dio un aura de mayor "autenticidad" del que carecieron los demás.
Brett Anderson líder de Suede, siempre impecable |
¿Y los demás? pues bien, gracias. Suede fue en realidad el pionero del Britpop siempre con la prestigiosa (vaya a saber usted el por qué) crítica musical británica. Su single "The Drowners", fue la punta de lanza de un auténtico aluvión de bandas de entre las que destaca también Elastica, liderada por la "musa" del Britpop, Justine Frischmann, ex-novia de Brett Anderson líder de Suede (empezaron tocando en el mismo grupo) y que luego se unió sentimentalmente a Damon Albarn formando una efímera pareja ultracool. Su canción más famosa fue "Connection", de su primer álbum, pero luego la banda quedó eclipsada por otras y con la marcha de su lideresa a EE.UU. para estudiar psicología y artes plásticas (¿son o no son modernos?) desapareció.
Otro caso de banda de éxito fulgurante y posterior declive fue The Verve, con el carismático Richard Ashcroft al frente. Estaba claro que tras el superéxito de "Bitter Sweet Symphony" el listón se ponía muy alto y aunque se han mantenido en activo de manera intermitente hasta hoy, no dejarán de ser una banda que no llegó a cumplir todas las expectativas creadas.
Pulp es un caso curioso: nacida muy a comienzos de los 80, por la juventud de su líder, el amanerado Jarvis Cocker, y la rotación de sus miembros, se ha mantenido hasta 2013 casi de manera ininterrumpida en la brecha mas es en los 90 y adscritos al Britpop cuando dan la campanada. Su disco His'n'hers y su Common People les da éxito y prestigio. No son de mi gusto la verdad pero estaban en la banda sonora de "Trainspotting" (1996), otro disco importante para el Britpop.
Blur. En Londres son más pijos |
Además de la banda sonora de la película británica más llamativa de la década donde aparecían canciones de Pulp, Elastica (la genial 2:1) y Blur hubo otros fenómenos destacables en aquellos musicales años 90. El Glastonbury Festival of Contemporary Performing Arts 1995 es quizás el momento y el lugar clave de coronación del Britpop. Festival no sólo musical sino también artístico, organizado en medio del campo por un avispado granjero que copió el conceto de los festivales americanos (Woodstock, Bath) contó ese año con Oasis, Elastica y Pulp. Un poco de mitología, extendida también por modernos de países no anglosajones (recuerdo cómo flipaban en Radio 3) y el lanzamiento de una película sobre los festivales anteriores hicieron el resto. Radio Head, un grupo más rockero, fue el rey en 1997. Pulp volvió en 1998, esta vez con Blur y compartiendo protagonismo con los grupos y artistas dance. Robbie Williams ya era la estrella y anticipaba el principio del fin.
Otra fecha clave es la publicación en ese verano de 1995 de los álbumes de Blur, The Great Scape y Oasis, (What’s the Story) Morning Glory?: Blur ganó la batalla, Oasis la guerra. "Country House" de Blur, dedicado a los hermanos Gallagher, vendió más que "Roll with It" de Oasis pero el álbum de los de Manchester, vendió más que el de los londinenses. El éxito mundial de "Wonderwall" y "Don’t Look Back in Anger" marcó la década y el futuro de ambas bandas, "The Universal" o "Charmless Man" quedaron en el olvido.
Mas decíamos al hablar de Glastonbury que el fin se acababa, se acabó la máquina de hacer dinero, demasiados comensales para tan poco pastel que además quedó acaparado en el siguiente milenio por el grupo británico que acabó con todos los demás: Coldplay.
Los demás se separaban bien fuera por rencillas internas (Oasis, Suede), nuevos proyectos (Blur), las adicciones (The Verve)... algunos siguen en la brecha o han vuelto pero más para satisfacer a nostálgicos y hacer caja que para otra cosa. Igual ahora son mejores sus discos, lástima que pocos quieran escucharlos.
Elastica. Vestidas y peinadas así ¿cómo esperaban cazar un buen marido? |
No quiero terminar sin dejar constancia de algo muy comentado sobre el Britpop: los plagios. Muchos grupos fueron amigos de lo ajeno, aquí recuerdo los más sonados lo cual, ya digo, no quita para que la copia guste más que el original.
- "Connection" de Elástica tiene la misma introducción al teclado, que luego se repite durante la canción, que "Three Girl Rhumba" de Wire. El grupo los demandó, llegando ambas bandas a un acuerdo extrajudicial.
- "Oasis" plagia en Step Out a Stevie Wonder y su Uptight, hay que esperar un minuto pero es descarado.
- M.O.R. de Blur es una copia de Boys Keep Swinging de David Bowie. Es cierto que Bowie siempre fue reconocido como una influencia por estos chicos, pero esto es pasarse.
Bueno, quien haya leído esto pensará que igual desprecio mucho el Britpop: nada más lejos de la realidad. ¿Plagios? U2, George Harrison, Coldplay, Enrique Iglesias y un largo etcétera de artistas de todo tipo y época han caído consciente o inconscientemente en él. Para mí queda un buen puñado de buenas canciones (y videoclips) y la revalorización de la música británica que andaba algo decaída. Además, pueden llamarme rancio pero en general eran chicos y chicas bien vestidos, sobre todo comparado con lo que se ve hoy en día sobre el escenario. Dejo para el que les interese una lista de mis canciones favoritas:
Blur - Song 2
The Verve - Bitter suit symphony
Suede - She's in fashion
Elastica - Connection
Oasis - Wonderwall y Don't look back in anger
2 comentarios:
Y con tu selección de temas agotas para mí lo único escuchable del "britpop", fenómeno aburridísimo y sobrevalorado, en mi opinión, en el que todos los temas se parecían y al rato dejaban de parecerse para sonar exactamente igual unos a otros. Si los 90 me parece recordarlos muy variados musicalmente, refiriéndome a que había muchos estilos y locales para todos ellos (será la década del grunge y el britpop, pero también de la ruta del bakalao, empezaba a llegar la música latina, había tecno y electrónica, rock, de todo, vamos, y por qué no decirlo, arrasó la Macarena,... esos 90 buenos), el britpop me parecía el asco (no tanto como la Macarena, pero el asco). Y además como insistían en venderlo como de lo bueno lo mejor (¿quién no tiene un conocido que se toca con todo lo que venga del R.U.?), y siempre se rechaza más aquello con lo que se ponen más cansinos, para qué queríamos más... No pude con ello en su día, y no puedo ahora que la nostalgia nos invade. Gracias a Dios rara vez ponen en la mayoría de locales algo distinto de tu selección... será que la mayoría coincidimos en que es lo único potable de aquel "estilo".
Jajajaja, cuánto odio! No te falta razón, RU tiene la culpa pero a los que se le hace el culo gaseosa por aquí, más todavía.
Publicar un comentario