Enero es un mes malo para las personas delicadas de salud y a comienzos de año se nos fueron el excelente actor británico John Hurt, el ex-torero Palomo Linares, la modelo Bimba Bosé y Carmen Chacón, política cabal, impulsora de una voluntariosa ley de desahucios y primera mujer ministra de defensa que al menos se ahorró el penoso número de contemplar el procés.
En verano se dio la cruel casualidad de que tres deportistas fallecieran en accidentes de tráfico acaecidos en circunstancias semejantes: Michele Scarponi (ganador de un Giro) arrollado por conductor despistado; Nicky Hayden, campeón del Mundo de motociclismo retirado, atropellado aunque sin desvelar las circunstancias y nuestro querido Ángel Nieto en un accidente que no aparentaba tal gravedad. El 12+1 veces campeón del mundo, siempre en cilindradas pequeñas, fue nuestra punta de lanza en el motociclismo: sin él nuestros campeones de hoy seguramente no existirían y queda para siempre su legado de campeón en tiempos difíciles para nuestro deporte.
Para continuar, el cine perdió al gran Roger Moore, James Bond más veces que nadie, quien supo dotar al personaje de ironía y elegancia, las cuales le llevaron a ser el más taquillero. También apareció en filmes de acción y en la famosa serie "El Santo" (1962-1969). El magnífico actor Martin Landau, dos veces nominado al Oscar y ganador por su memorable interpretación de Bela Lugosi en "Ed Wood" (1994, Tim Burton) además de aparecer en la famosa serie "Misión: Impossible", para mí hizo un gran trabajo en "Tucker, el hombre y su sueño" de Coppola. Cuatro directores muy distintos nos dejaron este año: George A. Romero del que ya hablamos en este blog; Jerry Lewis, inimitable actor cómico y prestigioso director muy valorado por la crítica más sesuda y Tobe Hopper, director de dos clásicos del terror : "Poltergeist" y "La matanza de Texas" mas para mí su mejor trabajo lo hizo en la miniserie "El misterio de Salem's Lot" (1979) según la novela se Stephen King: una historia de vampiros aterradora. Y para finalizar John G. Avildsen, responsable de dos films míticos como son "Rocky" y "Karate Kid" (dar cera, pulir cera), son menos recordadas "Salvad al tigre" (1973) que le valió el Oscar a Jack Lemmon y la curiosa comedia, "¡La que hemos liado!" (1988) menos conocida pero merecedora de algo más de atención. Otros grandes actores que nos dejaron fueron Jean Moreau, Sam Sheppard, Terele Pávez, Nati Mistral y la guapísima Elsa Martinelli.
El cáncer, enfermedad implacable, se llevó por delante a David Delfín, a la ex-ganadora Wimbledon Jana Novotna y al siniestro Charles Manson, tipo que gozaba de una increíble simpatía por parte de generaciones de jóvenes pese a lo cruel de sus asesinatos: así es el ser humano, lleva camisetas de un psicópata y vota a Puigdemont. Mención aparte merecen las muertes que generaron vergonzosas reacciones en las redes sociales, las del torero Iván Fandiño y Melania Capitán (bloguera especializada en caza), hoy día no hay respeto por nada ni nadie y tenemos la oportunidad de escuchar opiniones desagradables porque se dedicaban a oficios que hoy no están bien vistos por una supuesta mayoría con mucho tiempo libre y pocos escrúpulos.
En el polo opuesto nuestro llorado Gregorio Esteban Sánchez Fernández, Chiquito de la Calzada, cómico único, irrepetible, capaz de conquistar a casi todos con su humildad y cercanía. Un pedazo de persona, por la gloria de su madre, que nos ha dado durante más de dos décadas lo mejor que hay en esta vida: buen humor. Los políticos también han visto diezmadas sus filas, el ex-presidente luso Mario Soares y el histórico Helmut Kohl, uno de los padres de la actual UE muere en el peor momento de la misma. Alemania logró bajo su mandato la difícil reunificación con éxito, otro más de un político conservador. También nos dejó el socialista Manuel Marín, ex-presidente del congreso, impulsor del programa Erasmus que vino muy bien para aprender idiomas, mejorar nuestra imagen en Europa y hacer de los pisos de estudiantes lugares de ocio cultural. Bromas aparte, hizo algo útil cosa que no todos los políticos pueden decir, en especial en Bruselas. Hablando de políticos, aunque Miguel Blesa no lo era, resulta llamativa la cantidad de implicados en casos de corrupción fallecidos, en todos ellos una coincidencia: el PP.
Otros personajes dignos de nombrar, a mi modo de ver, son Stanley Weston (creador de los G.I. Joe), Paquita Rico (folclórica eclipsada por Lola Flores pese a ser más guapa y mejor cantante), Malcolm Young (miembro fundador de AC/DC), el cantante y actor francés Johnny Hallyday y sobre todo Jose Manuel Maza y José María Romero de Tejada, fiscales que se dejaron la salud en el tema del procés. Por eso, y mil cosas más me alegro que algunos golpistas sigan en la cárcel.
Mención aparte merece el ínclito Hugh Hefner, editor de revistas para adultos, empresario y playboy que hizo de la revista de idéntico título no solo una referencia en las publicaciones eróticas sino que atrajo a escritores tan destacados como Truman Capote, Gabriel García Márquez, Haruki Murakami, Ray Bradbury (que publicó por entregas Fahrenheit 451) entre otros. Un personaje polémico pero que fue un visionario y un empresario que cambió la moralidad de su país, lo que no es poco. Un último recuerdo aquí para dos veteranos que nos dejaron, el ganadero Victorino Martín, siempre ligado a los míticos Vitorinos, los más fieros y nobles toros del mundo y Manuel Sanchís padre, campeón de Europa y mítico centrocampista del Valladolid y luego defensa en el Madrid ye-yé. Nadie daba un duro por él cuando fichó por el club blanco y era objeto de chanzas en Pucela: jugó un mundial y ganó todo con su club siendo titular indiscutible. No hay mejor motivación que el menosprecio.
Dos personas relacionadas por la, para mí, mítica serie "Luz de Luna" fallecieron este año: Al Jarreau, versátil cantante de Jazz, ganador de cinco premios Grammy en distintas catedorías e intérprete de la elegantísima canción y el actor Jack Bloessing, MacGillicudy en 17 capítulos, antipático pretendiente de la secretaria Agnes Topisto.