25 dic 2017

Nos dejaron en 2017

Casi siempre dedicamos en dacosica un recuerdo a los famosos muertos durante el año pero casi nunca a personas cuya muerte les ha hecho, desgraciadamente, famosos. Por ello quiero empezar dejando constancia aquí de los fallecimientos de Ignacio Echeverría, quien se dejó la vida en los atentados de Londres por hacer lo que le enseñaron sus padres: ayudar a los demás; y Víctor Laínez, víctima del odio y de un "sistema" que dejó en la calle a una persona que claramente no estaba "rehabilitada". Dicho esto, vamos a lo que habitualmente hacemos.
Enero es un mes malo para las personas delicadas de salud y a comienzos de año se nos fueron el excelente actor británico John Hurt, el ex-torero Palomo Linares, la modelo Bimba Bosé y Carmen Chacón, política cabal, impulsora de una voluntariosa ley de desahucios y primera mujer ministra de defensa que al menos se ahorró el penoso número de contemplar el procés.
En verano se dio la cruel casualidad de que tres deportistas fallecieran en accidentes de tráfico acaecidos en circunstancias semejantes: Michele Scarponi (ganador de un Giro) arrollado por conductor despistado; Nicky Hayden, campeón del Mundo de motociclismo retirado, atropellado aunque sin desvelar las circunstancias y nuestro querido Ángel Nieto en un accidente que no aparentaba tal gravedad. El 12+1 veces campeón del mundo, siempre en cilindradas pequeñas, fue nuestra punta de lanza en el motociclismo: sin él nuestros campeones de hoy seguramente no existirían y queda para siempre su legado de campeón en tiempos difíciles para nuestro deporte.
Para continuar, el cine perdió al gran Roger Moore, James Bond más veces que nadie, quien supo dotar al personaje de ironía y elegancia, las cuales le llevaron a ser el más taquillero. También apareció en filmes de acción y en la famosa serie "El Santo" (1962-1969). El magnífico actor Martin Landau, dos veces nominado al Oscar y ganador por su memorable interpretación de Bela Lugosi en "Ed Wood" (1994, Tim Burton) además de aparecer en la famosa serie "Misión: Impossible", para mí  hizo un gran trabajo en "Tucker, el hombre y su sueño" de Coppola. Cuatro directores muy distintos nos dejaron este año: George A. Romero del que ya hablamos en este blog; Jerry Lewis, inimitable actor cómico y prestigioso director muy valorado por la crítica más sesuda y Tobe Hopper, director de dos clásicos del terror : "Poltergeist" y "La matanza de Texas" mas para mí su mejor trabajo lo hizo en la miniserie "El misterio de Salem's Lot" (1979) según la novela se Stephen King: una historia de vampiros aterradora. Y para finalizar John G. Avildsen, responsable de dos films míticos como son "Rocky" y "Karate Kid" (dar cera, pulir cera), son menos recordadas "Salvad al tigre" (1973) que le valió el Oscar a Jack Lemmon y la curiosa comedia, "¡La que hemos liado!" (1988) menos conocida pero merecedora de algo más de atención. Otros grandes actores que nos dejaron fueron Jean Moreau, Sam Sheppard, Terele Pávez, Nati Mistral y la guapísima Elsa Martinelli.  
El cáncer, enfermedad implacable, se llevó por delante a David Delfín, a la ex-ganadora Wimbledon Jana Novotna y al siniestro Charles Manson, tipo que gozaba de una increíble simpatía por parte de generaciones de jóvenes pese a lo cruel de sus asesinatos: así es el ser humano, lleva camisetas de un psicópata y vota a Puigdemont. Mención aparte merecen las muertes que generaron vergonzosas reacciones en las redes sociales, las del torero Iván Fandiño y Melania Capitán (bloguera especializada en caza), hoy día no hay respeto por nada ni nadie y tenemos la oportunidad de escuchar opiniones desagradables porque se dedicaban a oficios que hoy no están bien vistos por una supuesta mayoría con mucho tiempo libre y pocos escrúpulos.
En el polo opuesto nuestro llorado Gregorio Esteban Sánchez Fernández​, Chiquito de la Calzada, cómico único, irrepetible, capaz de conquistar a casi todos con su humildad y cercanía. Un pedazo de persona, por la gloria de su madre, que nos ha dado durante más de dos décadas lo mejor que hay en esta vida: buen humor.
Los políticos también han visto diezmadas sus filas, el ex-presidente luso Mario Soares y el histórico Helmut Kohl, uno de los padres de la actual UE muere en el peor momento de la misma. Alemania logró bajo su mandato la difícil reunificación con éxito, otro más de un político conservador. También nos dejó el socialista Manuel Marín, ex-presidente del congreso, impulsor del programa Erasmus que vino muy bien para aprender idiomas, mejorar nuestra imagen en Europa y hacer de los pisos de estudiantes lugares de ocio cultural. Bromas aparte, hizo algo útil cosa que no todos los políticos pueden decir, en especial en Bruselas. Hablando de políticos, aunque Miguel Blesa no lo era, resulta llamativa la cantidad de implicados en casos de corrupción fallecidos, en todos ellos una coincidencia: el PP.
Otros personajes dignos de nombrar, a mi modo de ver, son Stanley Weston (creador de los G.I. Joe), Paquita Rico (folclórica eclipsada por Lola Flores pese a ser más guapa y mejor cantante), Malcolm Young (miembro fundador de AC/DC), el cantante y actor francés Johnny Hallyday y sobre todo Jose Manuel Maza y José María Romero de Tejada, fiscales que se dejaron la salud en el tema del procés. Por eso, y mil cosas más me alegro que algunos golpistas sigan en la cárcel.

Mención aparte merece el ínclito Hugh Hefner, editor de revistas para adultos, empresario y playboy que hizo de la revista de idéntico título no solo una referencia en las publicaciones eróticas sino que atrajo a escritores tan destacados como Truman Capote, Gabriel García Márquez, Haruki Murakami, Ray Bradbury (que publicó por entregas Fahrenheit 451) entre otros. Un personaje polémico pero que fue un visionario y un empresario que cambió la moralidad de su país, lo que no es poco. Un último recuerdo aquí para dos veteranos que nos dejaron, el ganadero Victorino Martín, siempre ligado a los míticos Vitorinos, los más fieros y nobles toros del mundo y Manuel Sanchís padre, campeón de Europa y mítico centrocampista del Valladolid y luego defensa en el Madrid ye-yé. Nadie daba un duro por él cuando fichó por el club blanco y era objeto de chanzas en Pucela: jugó un mundial y ganó todo con su club siendo titular indiscutible. No hay mejor motivación que el menosprecio.
Dos personas relacionadas por la, para mí, mítica serie "Luz de Luna" fallecieron este año: Al Jarreau, versátil cantante de Jazz, ganador de cinco premios Grammy en distintas catedorías e intérprete de la elegantísima canción y el actor Jack Bloessing, MacGillicudy en 17 capítulos, antipático pretendiente de la secretaria Agnes Topisto.
Para terminan recordar a  Eugene Cernan, último hombre en pisar la Luna, quien dejó escritas en el suelo selenita las iniciales «TDC» de su hija Tracy, las cuales seguirán todavía ahí dada la ausencia de erosión en el satélite. "El desafío de Estados Unidos de hoy ha forjado el destino del hombre del mañana", dijo Cernan antes de subirse al módulo Lunar. Ojalá pronto alguien con idéntica grandeza vuelva pronto allí.

14 dic 2017

Votarem que están buenas

[AVISO: la siguiente entrada no pretende ser vejatoria para la mujer, sólo resalta las cualidades, entre ellas la belleza, que adornan a nuestras más destacadas políticas]
La política española sólo que da disgustos, son una panda de incapaces que, salvo extrañas excepciones, crean más problemas de los que solucionan y están al momio, al qué hay de lo mío. Vamos, como el resto de la nación pero con capacidad de decisión, con lo cual dan bastante asco. Pero no, no todos provocan repulsión, en dacosica apreciamos la belleza y la buscamos en la proporcionalidad parlamentaria pues como decía Aristóteles: "Como lo bello, sea viviente o sea una cosa cualquiera compuesta de partes, no sólo supone que tenga ordenadas tales partes, sino también un tamaño que no debe ser casual, pues lo bello está en el tamaño y el orden". Y hay mujeres en los partidos políticos patrios que están proporcionadas en el tamaño, en el orden y desprenden un encanto del que sólo las mujeres agraciadas disponen, o dicho de otra forma: están buenas. Aquí un ranking de gusto personal sobre las que merecen estar en el olimpo de las diosas.
- Inés Arrimadas (C´s): auténtica reina de la política actual, combina belleza, estilo en el vestir y un buen discurso, lo que la hace irresistible para la vista y el oído de cualquiera. Ha mejorado su único defecto: una oratoria atropellada. En todo el vergonzoso Prucés era lo único positivo pues verla en el Parlament y abriendo telediarios es siempre de agradecer. Sería mi presidenta sinunaduda.
- Eva Aizpurúa (IU): víctima del ninguneo de los medios de comunicación tanto progres como conservadores, pues pertenece a un partido muy minoritario, saltó a la fama por una confusión con esta foto pero salvo error u omisión del que suscribe, se ha retirado de la política para terminar su doctorado hace un par de años. Vuelve Eva por favor, España te necesita.
- Cristina Segui (Vox): lo mismo que de Eva podemos decir de Cristina, musa de la derecha menos moderada de este país. Mujer de piernas esculturales, valenciana, divorciada y con un hijo, es de las que no se achanta por twitter. Además de ser traductora es diseñadora gráfica (si bien no terminó la carrera, trabaja en ese campo). La España más preparada, injustamente fuera del Congreso.
- Aitana Mas y Mas (Compromís): Aitana Joana Mas y Mas, ingeniera especializada en obras públicas, nacida en Crevillente hace 27 años, es sin duda la más bella dentro de Podemos y sus "confluencias". Deportista, fue campeona provincial en atletismo modalidad campo a través en 2007, es lo que dicen las señoras un tipazo y un pivón con o sin gafas. Primero fue concejala en su ciudad natal para luego ostentar un cargo en el gobierno autonómico PSOE-Compromís.
- Begoña Villacís (C´s): la cantera de C's es inagotable, esta abogada madrileña de cuarenta años es el mejor ejemplo. Responsable de relaciones institucionales de su partido y concejala en el ayuntamiento de la capital de España destaca porque, justo es reconocerlo, tiene delante al los inútiles de Ahora Madrid, mas creo que merece ser algo más en su partido. Rivera, qué ojo tienes.
Más en breve también merecen la pena ser destacadas Andrea Levy (PP), la mirada más bonita del Parlament; Melisa Rodríguez (C's) que no sólo habla tres idiomas, es licenciada en arquitectura y diputada por Las Palmas, sino que... bueno, mejor pinchen el enlace y juzguen por ustedes mismos. Elisenda Alemany (En Comú) filóloga catalana, profe de secundaria y amiga de golpistas pero poseedora de un cuerpazo menudo y una belleza serena que a mí me maravillan. Y para finalizar dos debilidades: la podemita Teresa Rodríguez, que aunque no era la de ésta foto, tiene una belleza natural que ni su horrorosa forma de vestir puede ocultar; y la veterana pero indudablemente atractiva Dolores de Cospedal, nuestra Ministra de Defensa, mujer a la que el paso del tiempo ha proporcionado un gesto más duro pero no ha mermado su sexapil.

2 dic 2017

El cine en 2017

Un año da para mucho cine, bueno malo y regular, así pues aquí estamos con nuestra cita anual para hablar de lo (poco) que hemos visto en salas cinematográficas y más brevemente, en nuestro acogedor hogar: ahí no hay un sonido Dolby atronador y puedes parar a mear, que cada día son más largas las películas pese a tener cada vez menos que decir. En fin, cada día más viejo, más cascarrabias, acordarse que llevo desde 2008 con este blog y desde 2009 haciendo un balance anual. Empecemos:
Passengers   (Morten Tyldum)
Curiosa película de ciencia-ficción que parte de una premisa de lo más estimulante: durante un largo viaje interplanetario un pasajero (Chris Pratt) se despierta sin poder volver a su estado de hibernación. Lo peor es que el viaje es tan lago que cuando lleguen, él ya habrá muerto. Pasado casi un año, empieza a enloquecer y se le plantea la disyuntiva de despertar a una mujer (Jennifer Lawrence) de la que se ha enamorado platónicamente o morir solo.
Aunque es verdad que el tema podría dar para más, sobre todo si se hubiera tirado por el lado dramático y no tanto por el romántico o de acción, es muy entretenida. Los dos actores están fantásticos y los efectos visuales son realmente impresionantes, lo que hoy día ya es decir. Un interesante film que supone el debut en Hollywood de un director noruego que promete.
50 sombras más oscuras (James Foley)
James Foley gozó, en la década de los 90 del pasado siglo, de un cierto prestigio por "Glengarry Glenn Ross" (1992) adaptación de obra de David Mamet, prestigioso dramaturgo famoso por poner muchos tacos en sus diálogos, como bien dijo Homer Simpson. Tras una previsible decadencia ha vuelto a la palestra por ser el director de varios capítulos de la celebrada serie "House of cards" (2013-presente). Esto viene a cuento porque las películas de Foley valen lo que valgan sus historias y si es un best-seller tan particular como éste, sólo cabe decir que el film gustará a los fans del libro (y su anterior adaptación) y aburrirá al resto. En comparación con el primer "50 sombras..." tiene más de todo: sexo (dentro de un orden), diálogos "fuertes", personajes y lujo. Y un detalle no baladí: la prota logra cambiar a su hombre, no me extraña el éxito entre las féminas.
El bar (Álex de la Iglesia)
Sin demasiado éxito entre la crítica pero bien tratada por el público, la 13ª película de Alex de la Iglesia es la más fiel a la esencia del director, es más, su cine es en esencia "El bar". Y a un servidor le gusta, con sus defectos (ese gusto por el exceso que por fortuna ha ido moderando) y con sus enormes virtudes, a saber: un ritmo en el que no da tregua al espectador, imágenes sobrecogedoras, virtuosismo visual, golpes de humor negro y sorpresas de guion. Es cierto que algún personaje (que no actor, todos excelsos) acabe resultando forzado mas no empaña el resultado final en el que su autor muestra su convencimiento de que, como escribió Plauto "El hombre es un lobo para el hombre", aunque siempre hay un detalle o un personaje que parece querernos redimir con el mundo.
Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve)
Película que generó unas elevadas expectativas en mi caso insatisfechas. De entrada Villeneuve no es santo de mi devoción, "La llegada" me pareció un pedante intento de hacer intelectual el tema de la invasión extraterrestre, es un cineasta plúmbeo, pesado y aunque lo que más se ha criticado (no sin razón) ha sido lo deslavazado de su guion, creo que el director no colabora en salvar la función, alargando los planos hasta límites irritantes y sin dar unidad a la historia. Parece como si le interesaran determinadas escenas (algunas brillantísimas) y ciertos personajes por encima de otros. Pero no exageremos, no es un desastre total, a la impresionante dirección artística y efectos visuales hay que añadirle una carnal Ana de Armas que dota a su personaje de una gran humanidad, mostrando involuntariamente el principal defecto del film: su frialdad.
Liga de la Justicia (Zack Snyder)
Un film condicionado por la terrible desgracia familiar que sufrió su director y que obligó a sustituirle por el también especialista en films de superhéroes, Joss Whedon, lo cual hace pensar a algunos en qué película habríamos visto de terminar Snyder el rodaje y realizar el montaje definitivo. Esta discusión se me antoja bizantina y, creo, lo mejor es juzgar a La Liga  por lo que se ve, que no es ni más ni menos que un aceptable film de superhérores, muy entretenido (en eso mejora a "Batman vs Superman") y que da la sensación de incompleta no tanto por las vicisitudes de la producción como por la línea que siguen tanto DC como Marvel (Disney) en sus adaptaciones cinematográficas: son sagas conectadas, entretenimientos de lujo, tan dignos como formularios, sin la profundidad que podrían dar a los personajes que hay detrás del héroe. En su defensa decir que es de agradecer sus formas visuales, a algunos les resulta "feo", para mí es estilo, la coherencia la valoro.
En menor detalle que no en importancia destacar la excelente "Sully" de Clint Eastwood, un señor que sólo hace buenas películas u obras maestras. Sin extenderme diré que se parece más a lo segundo que a lo primero por su sencillez (no simpleza) y planteado en la historia dos temas de actualidad: la conmoción que aún sufren los EE.UU. post 11-S y la relación del hombre con la tecnología. 
Algo menospreciada por tratarse de un producto de Atresmedia y pretender sólo entretener, "Contratiempo" es el típico thriller de "quién es el malo" bien rodado, con sorpresa final (como debe ser) y buenas interpretaciones. El catalán Oriol Paulo me parece un director muy infravalorado, ahí está la excelente "El cuerpo" (2012) para demostrarlo. Mientras tanto otros vacían cines e insulta al público español. "La la land, ciudad de las estrellas" (Damien Chazelle) triunfadora a medias de los pasados Oscar, un musical que mezcla con armonía tradición y modernidad, un festín para el cinéfilo (clásico) y sobre todo una película que llega al corazón. Sus últimos quince minutos entran con todo merecimiento en la historia del género pese a ser claramente deudor de "Cantando bajo la lluvia" (1952, Stanley Donnen y Gene Kelly) y Un americano en París (1951, Vicente Minelli). Un brillantísimo musical postmoderno.
"Déjame salir" (Jordan Peele) prometía ser una de las sorpresas del año: un film de suspense/terror con crítica al racismo (disimulado) de la clase media-alta. Quizá por las elevadas expectativas me quedé un poco decepcionado, no es para tanto y me parece otra más de esas películas de directores de color que denuncian la situación de los de su raza en EE.UU.  tan de moda hoy y de las que pocas perdurarán. Algún momento brillante, desarrollo irregular, termina como el rosario de la aurora y no me refiero al baño de sangre.