30 abr 2016

Los cantautores de la movida

La reciente muerte de Manolo Tena lleva a dacosica a recordar a un (desgraciadamente) numeroso grupo de cantantes, compositores y músicos desaparecidos y que durante la llamada época de la "movida madrileña" lograron el éxito. Solos o en solitario gente como Carlos Berlanga, Antonio Flores, Enrique Urquijo o el propio Tena fueron referencia en cuanto mezclar comercialidad y calidad en su producción musical. Maltratados por el tiempo, su propio estilo de vida (que ellos mismos eligieron) y el perder cierto protagonismo con la evolución de la música pop y rock de este país, su muerte ha hecho de ellos una especie de iconos de una generación musical que ya no existe o ha cambiado para poder sobrevivir salvo honrosas excepciones.
-Antonio Flores (1961-1995) nació en la que probablemente sea la familia de artistas más famosa de España, y de tal palo era lógico que se dedicara al mundo de la canción y la interpretación. Debuta con sólo 19 años con el disco Antonio donde aparece una de sus más famosas canciones: "No dudaría", para un servidor una de las mejores. A continuación publica Al caer el Sol donde destaca su versión del Pongamos que hablo de Madrid de Sabina, aunque sin tanto éxito como el anterior. En 1982 rueda "Colegas" (Eloy de la Iglesia) y compone su tema principal junto con el grupo Cucharada, del que formaba parte un desconocido Manolo Tena. En 1986 se casa y poco después nace su hija, Alba, a la que dedica una bella canción. En 1988 publica Gran vía, el tema que lo da título es de todos el que más me gusta, dentro que me parecen todas buenas quizá por estar alejado del flamenco-pop que tanto daño ha hecho. Los noventa pintaban bien, llegan "Cuerpo de mujer" y "Siete vidas", logra el disco de oro por Cosas mías pero en 1995, unos días después de la muerte de su madre, Antonio fallece en la casa familiar de El Lerele en Madrid. También compuso canciones para su hermana Rosario que a un servidor no le convencen tanto, quizá porque es más aflamencada.
-Enrique Urquijo (1960-1999) una fría noche de febrero de 1999, Enrique Urquijo fue encontrado muerto en un portal de la calle del Espíritu Santo, en el madrileño barrio de Malasaña. Ahí terminaba una vida pero también una excelente carrera musical, con algún altibajo, pero de calidad incuestionable. No conozco nada de su primera época en el grupo "Tos", grupo desaparecido tras la trágica muerte de su batería en un accidente de tráfico, pero sí de "Los secretos", grupo clave en la década de los 80. Su estilo melancólico recuerda vagamente al country-rock y deja canciones famosísimas como "Déjame" (primer y mayor éxito) o la magnífica "La calle del olvido". Todas buenas pero realmente no son la alegría de la huerta precisamente. La biográfica "Aunque tú no lo entiendas", de Enrique en solitario es quizá la mejor definición de este artista al que sus conocidos siempre definieron como tímido, buena persona y con tendencia a la depresión.
-Carlos Berlanga (1960-2002) "He sido un desquiciado y ahora estoy atravesando una etapa muy serena. No me arrepiento de nada, sólo de lo que no he hecho: viajar en globo, (...) tener tanto dinero como Ivana Trump... Tampoco me veo de mayor. Tal vez me gustaría parecerme a Jane Fonda, que está estupenda, o me recluyo como Greta Garbo. Por otro lado, como no me da miedo la muerte, pues mucho mejor." (declaraciones a EL MUNDO) así se definía Carlos Berlanga al final de su vida, cuando vivía con sus padres, retirado del mundanal ruido. Hijo del gran director Luis García Berlanga, además de hacer cine amateur y pintar, Berlanga fue un gran compositor, según algunos, el principal responsable del éxito de Alaska y Dinarama con temas como: Perlas ensangrentadas, Un hombre de verdad, Ni tú ni nadie, Cómo pudiste hacerme esto a mí, A quién le importa y Fan Fatal. Al final acabaron mal, llega la moda disco y el acid-house, se separan. Entonces Berlanga publica en 1990 "El ángel exterminador"  que incluye un dueto con Bosé, pero su carrera en solitario no tiene el mismo éxito aunque mantiene fans muy fieles que veneran trabajos como Indicios (1994), "Vía satélite alrededor de Carlos Berlanga" (1997), en el que se reconcilia con Alaska y Nacho Canut, e Impermeable (2001)  que deja esta última estrofa: Estoy cercado y desafortunado, estoy marcado. / El universo es mi enemigo. / Ya no quiero salir más.  (Carlos Berlanga, 2001).  Grande Carlos. 
-Manolo Tena (1951-2016) "No dormí en la calle porque mi familia no me dejó; cuando estaba en la indigencia -y no usa ese término en sentido metafórico-, ellos me acogieron" (entrevista agencia EFE). Con esta crudeza hablaba el autor de Sangre española sobre su vida.
Como decíamos hablando de Antonio FloresTena comenzó en el grupo Cucharada pero fue con Alarma!!!, donde lograría sus primeros éxitos con Marilyn y sobretodo Frío, una canción básica para recordar los años 80. En 1988 empieza su carrera en solitario de la mano de Joaquín Sabina, quien produjo su primer disco, el cual no tuvo mucho éxito. Sí lo tuvo Sangre española (1992), aunque no se benefició mucho de ello: problemas fiscales y con los derechos de la canción, pues su hermano dice que firmó el contrato con la discográfica estando enfermo. Sabina le dedicó Conductores suicidas a él por algo.
Del resto de su carrera destacar los temas que compuso para los filmes ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? (1993) y "París-Tumbuctú" (1999) de Berlanga.
Con su muerte he descubierto que tenía un montón de buenas canciones, de esas que han estado ahí toda tu vida y ahora vuelven tras años de olvido. Como el que él sufrió (o buscó) durante mucho tiempo: Tocar madera, Loco por verte, Qué te pasa (que tiene su punto simpático) y sobre todo Llévame hasta el mar, melancólica, desesperada, genial.

10 abr 2016

El cine costumbrista de Payne

Por Doyle
Mi apuesta para este mes es el cineasta Alexander Payne. por el cual empecé a sentir especial simpatía y curiosidad después de ver, la que es para mi hasta el momento su mejor película
Entre copas (2004), que además le sirvió para ganar el Oscar al mejor guion adaptado y estar nominado en otras tres categorías (entre ellas mejor director).
Como curiosidades decir que la actriz Sandra Oh (que tiene un papel secundario en esta película), era su mujer por aquel entonces. George Clooney quiso además, trabajar en esta cinta, pero Payne lo rechazó alegando que quería a alguien menos conocido, como compensación lo contrató en su siguiente film que llegaría, muy a nuestro pesar, 7 años más tarde. Este parón en el tiempo, según se dice en los mentideros de Hollywood, fue debido a una crisis creativa por la presión autoimpuesta tras recibir la estatuilla, por eso tardó tanto tiempo en volver a dirigir (ciertamente no suena nada descabellado).
"Los descendientes"
Tuve la fortuna de ver Los descendientes (2011) (adaptación de la novela homónima del escritor  Kaui Hart Hemmings) en la gran pantalla y me pareció muy diferente a "Entre Copas" pero no me defraudó, recuerdo salir del cine con esa extraña sensación agridulce y melancólica que siempre dejan las peliculas de Payne. Con este film Payne ganó su segundo Oscar también al mejor guion adaptado.
Nacido en Omaha, Nebraska, casi todas sus películas están ambientadas allí, hijo de emigrantes griegos, estudió (ojito) Historia y Filología Española en la Universidad de Stanford y cursó una parte de sus estudios en Salamanca (por lo visto conoce a Almodóvar desde mediados de los 80), posteriormente hizo un master en cine por la Universidad de California (la famosa UCLA).
"Election"
Alexander debutó en el cine con Ruth, una chica sorprendente (1996) film que pasó desapercibido en general para crítica y público, pero con su segunda película Election (1999) logró llamar la atención de la prensa especializada de su país. En ambas utiliza la sátira para realizar sendas críticas de la sociedad estadounidense; en la primera de ellas utiliza el siempre polémico tema del aborto para burlarse de los fanatismos y la intolerancia. En la segunda, con grandes dosis de sarcasmo, denuncia el sistema educativo y de valores norteamericano. Tras ellas cambia de tercio y decide abordar el género del drama desde una temática casi siempre centrada en la familia.
"A propósito de Schmidt"
Recientemente pude ver A propósito de Schmidt (2002)que tenía todavía en asuntos pendientes, y me ha parecido uno de los mejores retratos sobre la soledad y el vacio existencial que se ha rodado en el cine en muchos años. Quedé gratamente sorprendido al enterarme de que este fue el primer guión que escribió Alexander tras graduarse en la UCLA, al que tituló "El Cobarde" pero no llegó a interesar en su momento, a ninguna productora.  
Con Nebraska (2013) pienso que Payne quiso contarnos una historia sobre el perdón y las segundas oportunidades con como no, la familia como denominador común. Vanagloriada por la crítica de la que según dicen es su mejor obra, me gustó pero he de admitir que me costó un poco seguir el ritmo tan sosegado del film (algún defectillo había que sacarle al chaval), tampoco me gustó el hecho de que esta sea la primera película en la que Payne no firma el guión.
"El cine debe ser consciente del absurdo de la vida"
De su próximo proyecto sabemos ya que se llamará Downsizing (2017) y dicho por el propio Payne, ha dedicado años a escribir lo que él considera su “épica obra maestra”, en ella cambiará de registro y abordará el género de la ciencia ficción (con lo cual para mi desgracia el título de este artículo dejará de ser efectivo), como no soy muy amigo de hacer "spoilers" ni siquiera de su argumento, solo diré que estará protagonizada por Matt Damon y Reese Witherspoon (con la que ya trabajaría en Election).
Recomiendo encarecidamente toda la obra de este gran director y aún mejor guionista, porque nunca defrauda y siempre sorprende. No se avergüenza en retratar sin tapujos una américa profunda y solitaria de paisajes tristes y gélidos, ni tiene reparos en tocar de manera siempre perspicaz, temas espinosos como las crisis personales o las familias disfuncionales; pero siempre de una manera irónica y nunca aburrida. 
Y es que así es el cine de Payne: cómico y amargo a la vez, pero siempre cruelmente real, como lo es la vida ¿verdad?

5 abr 2016

El sonido de la música

"Frozen, el reino del hielo" (2013, , ) se ha convertido en la película de animación más taquillera de todos los tiempos y, con una recaudación de más de 1.200 millones de dólares, en un éxito inesperado hasta para Disney aparte de en todo un fenómeno sociológico alargado por la venta en DVD, Blu-ray y merchandising. Hasta tal punto es así que un par de psicólogas desgranan sus razones en la prestigiosa revista TIME.
Dejando a un lado que el público femenino infantil sea el más apasionado para con el film, la verdad es que, más allá de las muchas bondades de éste, son las canciones (algo habitual en las películas Disney) y cómo están encajadas dentro la trama su principal, que no única, virtud.
Basada libremente en "La Reina de las nieves" del danés  Hans Christian Andersen, la historia arranca con unos cosechadores de hielo y un joven aprendiz que luego será Kristoff, un personaje muy importante en la trama. Aquí suena la canción "Corazón de hielo", típica canción coral de voces masculinas que ayuda a poner en situación a espectador en un bello escenario helado que nos acompañará en gran parte del metraje.
Entonces se nos presenta a las dos verdaderas protagonistas de la historia, dos niñas hijas de los reyes de Arendelle: Anna y Elsa. Elsa tiene un don especial por el cual puede hacer "magia" con nieve y hielo, lo usa para divertir a su hermana menor pero un día mientras juegan su hermana es herida involuntariamente de gravedad. Afortunadamente esta se recupera tras una curación también mágica (es la escena que menos me gusta del film), sin embargo los padres, en una decisión bastante discutible, deciden "aislar" a Elsa del resto del mundo para que no vuelva a suceder. 

Como muchas películas Disney, "Frozen" habla de relaciones familiares
Pasa el tiempo y Anna ha olvidado todo y no comprende el por qué de la situación, lo que nos lleva a la canción "Hazme un muñeco de nieve" que pasa de lo juguetón a lo dramático en lo que es interpretada. Esta es para mí, la mejor parte del film pues de manera concisa y muy visual se ve como poco a poco las hermanas se distancian y la tragedia de la pérdida de sus padres (otro trauma para los niños, marca de la casa) agudiza esa situación. Muy bello el encadenado final, con ambas a cada lado de la puerta del cuarto de Elsa, congelado por efecto de ese poder que no controla. 
"Por primera vez en años" es la siguiente canción, que cambia el tono pues nos muestra a una exultante Anna, ya que por fin su hermana cumple la mayoría de edad, será coronada reina y ella podrá divertirse tras años de hastío. Aquí se mezclan gags visuales debidos a la torpeza de la protagonista con la imagen colorida y festiva que rodea el acontecimiento, además de terminar con la aparición de otro personaje fundamental: el príncipe Hans.
Con Elsa nerviosa porque no se descubra su secreto (es coronada en una escena con suspense), siempre con guantes para evitar que sus manos "congelen" lo que toca, Anna se divierte en la fiesta y se enamora perdidamente de Hans, suceso que nos es narrado de manera alegre y elegante en la simpática "La puerta es el amor", uno de los pocos momentos de baile y coreografía. Todo es idílico, divertido, bonito... demasiado bonito.
Entonces empieza la parte más narrativa del film, donde un intrigante y suspicaz gobernante vecino trata de descubrir el secreto de Elsa, "acoso" del que ella sale airosa. No obstante, la noticia de que su hermana desea casarse con un príncipe que apenas conoce hace que se enfaden y en la discusión Anna le quita un guante a su hermana, lo cual provoca que se desaten sus poderes sin control. Elsa busca refugio en las montañas donde por fin logra controlar su don, algo que vemos a través de la ya famosísima y oscarizada canción "Suéltalo", que mezcla una magnífica letra con una espectacular puesta escena culminada en la aparición del castillo que Elsa construye entre hielo y la nieve y que ofrece la total transformación de un personaje hasta entonces asustado, ahora liberado y orgulloso de su poder. Unos minutos de gran cine.
"Renos mejor que personas" es un agradable interludio para ver el carácter algo arisco de Kris y su simpático reno, un clásico animal Disney que habla y canta. Tras el divertido encuentro entre Kris y Anna (amores reñidos...) llega "Verano" que es la canción para el lucimiento del personaje gracioso, dicho sin tono peyorativo, en este caso el muñeco de nieve al que confiere vida Elsa y que atiende al nombre de Olaf. Es también una pieza cómica que juega con la paradoja de que el bueno de Olaf adora el calor y el buen tiempo, aun a costa de su propia integridad física. Es la parte, visualmente hablando, más interesante pues primero vemos los estragos del invierno provocado por Elsa y, en contraste, el verano soñado por Olaf.

Se acabó la fiesta
Y finalmente destacar, antes del trepidante y sorprendente tramo final de la cinta, la versión a dos voces de "Por primera vez en años" cantada por las dos hermanas, pues Anna trata de convencer a Elsa para que vuelva. Una escena de gran intensidad y con final casi trágico.
Como digo, "Frozen, el reino de hielo" es un musical antes que un cuento de hadas en forma de película de animación. Y es un musical que recoge la mejor tradición, la de la espectacularidad y la de las buenas canciones al servicio de la trama y unos personajes complejos, con varias caras y donde las apariencias engañan. En resumen, un grandísima película.
Finalmente, reconocer los méritos de sus directores, por un lado Chris Buck, veterano de la Casa del Ratón y que ha colaborado como diseñador de personajes y animador en múltiples filmes (Tod y Toby, La Sirenita, Tarzán, entre otros) pero sobre todo Jennifer Michelle Lee, autora del excelente guión (y del de "Rompe Ralph", otro gran trabajo) y que debuta aquí como directora mostrando una gran originalidad en el diseño de caracteres, en la animación y, sobre todo, en la historia que es al fin lo más importante.

La relación entre Anna y Hans deja una moraleja
Título original Frozen
Año 2013
Duración 98 min.
Director ,                
Guión Jennifer Lee (Novela: Hans Christian Andersen)
Música Christophe Beck
Canciones : Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez
Cantan (versión española): Elsa - GiselaAnna - Carmen López - Emma Amselem -Naima Barroso, Kristoff - Erik Cruz, Olaf - Miguel Antelo, Hans - Toni Menguiano.