28 dic 2015

Nos dejaron en 2015

Los personajes famosos que han abandonado este mundo en el ya agonizante 2015 son los protagonistas de la presente entrada. Son personas que, para un servidor, eran casi "de la familia" pues salían mucho en la pequeña y gran pantallas y me han acompañado durante toda la vida. Uno empieza a tomar conciencia de que pasa el tiempo cuando suceden estas cosas.
Enormes y merecida muestras de respeto recibió la querida Lina Morgan (1936-2015) fallecida tras años de retiro o semi-retiro y lejos del público a quien tanto quiso. Nacida en una familia muy humilde, María de los Ángeles llegó a ser la actriz que más gente convocó delante del televisor con audiencias que superaban los 10 millones de espectadores con la retransmision de sus revistas, ¡Vaya par de gemelas! (1980-83), El último tranvía (1987-1991) o Celeste... no es un color (1991-1993). También hizo cine, con más éxito para la comedia, La tonta del bote (1970, Juan Orduña) que en el drama, Una pareja...distinta (Jose María Forqué, 1967). La clave de su éxito, aparte de su enorme capacidad para el trabajo, era su inimitable estilo que, como decía Diego Galán "se contoneaba de forma estrambótica, torcía las piernas de manera asombrosa, dada cabriolas inesperadas cuando bailaba o hacía muecas de auténtica payasa, mientras sus personajes fingían ser ingenuos, siendo en realidad avispados y astutos" fue una mujer que logro algo dificilísimo en el mundo del humor: crear un estilo.
Nimoy víctima del estilismo en "Mission: Impossible"
Otro actor muy querido y reconocido por fans del genéro fantástico (o no) fue Leonard Nimoy, más conocido por su famoso personaje en la serie y en las películas de Star Trek: Mr Spock. Además de por el conocido personaje fue escritor (y poeta) autor de dos obras biográficas: "No soy Spock" (1977) y "Yo soy Spock" (1995). Asimismo fue parte del elenco habitual de la serie "Mission: impossible", interpretando a Paris, mago del disfraz. También dirigió dos películas de la serie, las interesantes "Star Trek, en busca de Spock" (1984) y "Star Trek, misión salvar la Tierra" (1986) además de "Tres solteros y un bebé" (1987) y "El precio de la pasión" (1988) con Liam Neeson y Diane Keaton. En sus últimos años hizo breves apariciones en Los Simpson y las nuevas películas de la saga galáctica.
"Lady Godiva" (1955) Maureen O'Hara estaba...
Una de las últimas grandes actrices del Hollywood clásico nos dejó en 2015, se trata de la gran Maureen O'Hara. Muy conocida por ser actriz fetiche de John Ford, para la historia quedan sus aguerridas composiciones de mujeres de carácter para "¡Qué verde era mi valle", "Escrito sobre el viento" o la magistral "El hombre tranquilo". Pero no sólo trabajó con el director irlandés sino también con directores tan dispares como Hitchcock ("La posada Jamaica"), William Dieterle ("Esmeralda la zíngara"), George Seaton ("Milagro en la calle 34") o Chris Columbus ("Tú, yo y mamá) además de participar en la famosa "Tú a Boston y yo a California" (1961, David Swift).
"Sé que has votado a Podemos...y lo vas a lamentar"
Christopher Lee fue algo más que Drácula: músico (heavy metal, no es broma), militar (Segunda Guerra Mundial, campaña africana a las órdenes del general Montgomery), primo de Ian Fleming, casado con la modelo Brigit Kroenckebía... Aunque encasillado en sus papeles del conde transilvano y la Momia para las películas de la productora británica Hammer Films, también dejó su presencia en dos sagas muy conocidas para las nuevas generaciones: fue Saruman en "El señor de los anillos" y "El Hobbit" de Peter Jackson y el gobernador Tarkin en "El Ataque de los Clones" y "La Venganza de los Sith" de la saga de George Lucas. Para la historia quedará saber qué habría sido de "Aterriza como puedas" si él hubiera aceptado el papel que finalmente hizo Leslie Nielsen...
Otros personajes del mundo del cine fallecidos este año fueron: Omar Sharif, gran intérprete egipcio, habitual jugador de casino, inmortal Dr. Zhivago y Ali ibn el Kharish; Melissa Mathison, guionista de "E.T.: el extraterrestre" (1982, Steven Spielberg) y del próximo proyecto de Spielberg "The BFG" a estrenar el próximo verano, estubo casada con Harrison Ford; Amparo Baró, actriz española que desarrolló su carrera profesional en el teatro, el cine y la televisión.
Sin salir del artisteo, muy discreta fue la muerte de la cantante y actriz Marujita Díaz, quien conoció tiempos mejores que los que pasó al lado de Dinio; el director de "El coloso en llamas" (1974) John Guillermin; el cantante Scott (Richard) Weiland uno de los iconos de grunge en los 90 que supo reinventarse como solista en las décadas siguientes; Jose María Ruíz Mateos, controvertido empresario, para unos un ejemplo de emprendedor, para otros un estafador y delincuente (yo creo que fue las dos cosas), aunque quedará en la memoria colectiva por su agresión a Boyer y sus numeritos a la puerta de los juzgados. Y, finalmente en el deporte, el jugador de rugby neozelandés Jonah Lomu, primera gran estrella mediática de dicho deporte por resultar imparable, tuvo que retirarse antes de tiempo por la enfemedad renal que acabaría con su vida. Más impactante y triste de por sí fue la trágica desaparición del jugador de baloncesto vallisoletano Lalo García: su cuerpo apareció, en una trágica coincidencia, cerca del pabellón donde vivió sus mayores jornadas de gloria, D.E.P.

1 comentario:

Mr. X dijo...

Si Christopher Lee hubiera cumplido con la amenaza de la imagen, nunca se habría extinguido... :P

Añado a Saza en tu lista de desaparecidos. Un actor genial.