Pixels (Chris Columbus)
Unos extraterrestres malinterpretan las imágenes de las máquinas recreativas como una declaración de guerra y deciden atacar la Tierra, empleando dichos juegos como modelos para el asalto. Libérrima adaptación de un cortometraje de idéntico título, Pixels ha sido uno de los fracasos de taquilla del verano (junto con "Los 4 fantásticos") pero no ha sido por su calidad, pues no es ni mejor ni peor que el resto de blockbusters. Es un film ágil y entretenido, con personajes simpáticos, un arranque interesante, muchos cameos (Dan Aykroyd, Sean Bean, Selena Williams) y guiños a los jugadores de aquellos pretéritos videojuegos pero Columbus propone una película muy "a los 80" en una época en la que dicho estilo gamberro dentro de un orden no encaja. Adam Sandler es un pésimo comediante, algo que yo llevo diciendo lustros pero ahora algunos se dan cuenta. Con todo me reí y es visualmente una maravilla.
La excelente "Las brujas de Zugarramurdi" (2013) ha supuesto un feliz reencuentro de de la Iglesia con la comedia bárbara que tan buenos resultados dio en las magníficas "El día de la bestia" (1995), "Muertos de risa" (1999) y "Crimen ferpecto" (2004). Ahora es la TV el blanco de sus críticas con la crónica de la grabación de una gala especial de Nochevieja. Comedia coral, más simpática que graciosa, tiene su principal virtud en despojar de todo complejo a los actores que se desmelenan (y humillan) para no dar al público ni un respiro. Me quedo con las interpretaciones de la siempre bella Blanca Suárez, aquí con una inesperada bis cómica, y Mario Casas, a medio camino entre Bisbal y Chayanne, junto a Terele Pávez. Más tópicos me parecen los personajes de Carmen Machi o Santiago Segura, protagonistas de una nada velada crítica al grupo Mediaset. Sobre Raphael no sé qué pensar: o es un genio o el peor actor de la historia, que el público opine.
Spectre (Sam Mendes)
El nuevo film del más famoso espía, interpretado por Daniel Graig y con Sam Mendes al mando repitiendo tras la exitosa "Skyfall"(2013), nos devuelve un Bond más clásico, es decir, menos serio y más sarcástico, además de con más acción. Su celebrada escena de inicio no hace palidecer otras vibrantes, con Dave Bautista como implacable secuaz del supervillano; estoy hablando de la sensacional persecución por las calles de Roma y la magnífica escena del tren. Se ha hablado mucho de lo desprovechados que están Waltz y la Bellucci: del primero sí que esperaba verlo más aunque que repita su papel tarantiniano empieza a cansar; de la segunda decir que mejor poco y bueno que mucho y malo, sale lo que debe. Sobre Léa Seydoux decir que luce sexy y elegante, una buena actriz que da empaque a su tópico personaje, lo que no es poco. Algo larga al final, pues es la película de la saga con más metraje, está llena de guiños a otras películas de la serie (el clásico Aston Martin, la persecución en la nieve), lo que me congratula.
Los Juegos del Hambre: Sinsajo parte 2
Agradable sorpresa para el que suscribe este cierre de la saga protagonizada por la heroína Katniss Everdeen (Jenifer Lawrence) que adapta las novelas de Suzanne Collins. Con muy poco que ver con las dos primeras partes y mucho más entretenida que la pesadísima "Sinsajo parte 1", es una película que deja no pocos mensajes y reflexiones sobre temas graves como el poder, la propaganda, la manipulación de la imagen, el precio de las revoluciones y las guerras civiles. Ahí es nada para un producto fácilmente etiquetado como "peli para adolescentes", que muestra una muy acertada ambigüedad en algunos momentos, con acción de la buena y escenas impactantes (esa matanza de civiles, niños incluidos) difícil de ver el cine destinado a las grandes audiencias. Buenas intepretaciones (hablamos de un film con tres ganadores del Oscar en el reparto) son la guinda a un excelente pastel cinematográfico cuyos defectos se ven compensado por sus muchas virtudes.
Ahora llegan los comentarios telegráficos de otras películas:
Kingsman, sevicio secreto (Matthew Vaughn), previsible variante cani de las películas de James Bond; Focus (Glenn Ficarra) película seria "de Will Smith" para lo bueno y malo; Jurassic World (Colin Trevorrow) buena secuela que toma como modelo los orígenes del fenómeno; Mad Max: Furia en la carretera (George Miller), irregular continuación de una saga que conoció tiempos mejores y Los vengadores, la era de Ultrón (Joss Whedon) otra digna, pero nada memorable, película de superhéroes.
2 comentarios:
Si te digo que la única que he visto este año es Jurassic World... Es entretenida, pero para mi gusto todos esos guiños a la primera parte (y no destriparé el final...) le restan originalidad. Está bien para las nuevas generaciones que no vieron en su juventud Jurassic Park. Pero para los más talluditos -como yo- que la vimos en su momento, pelín déjà vu.
Pues ya puedo hace mi comentario cinefilo completo
Coincido con el señor Dacosica en la nueva de Bond que me pareció muy buena con Daniel Craig bordandolo y no coincido con la de Pixels que si me gusto aunque hay que reconocer que el Adam Slander aburre un poco.... y los Vengadores la Era de Ultron que me molo mazo (humor, acción y superheroes...quien da mas....)
A mayores les recomendare las dos mejores pelis del año para mi gusto:
- Del reves o Inside Out, peliculón de pixar que lo clava y te lo pasas de enano, tanto de risas como de lagrimas y muy recomendable ver con un niño, como recapacitar de lo próximo que ocurrirá cuando ese peque crezca
- Star Wars el despertar de la fuerza, que es la película mas esperada en los ultimos 20 o 30 años.....y no exagero.......Encantado y feliz tras una buena película que continua la saga y nos vuelve a traer a nuestros viejos heroes
Ambas de categoria y top que recomiendo ver
En casa he visto varias y todavia lo hare sin que me haya dejado alguna exhausto de momento......
Publicar un comentario