15 dic 2014

El cine en 2014

Euskadi necesita a "Los del Río" 
El año en que el cine español ha batido todos los récords de asistencia y recaudación en salas cinematográficas, Dacosica hace un repaso a las siete películas que ha visto en cines en 2014 con un balance bastan favorable, en líneas generales.
Yendo en orden cronológico, hay que destacar que la película del año para mi es "El lobo de Wall Street" (2013, Martin Scorsese) que fue injustamente ignorada en la pasada edición de los Oscar. Por un lado está lo que tiene de metáfora de la situación económica actual (ver aquí), por otro la ya habitual descripción de personajes autodestructivos que hace su director, como los protagonistas de "Toro Salvaje" (1980) o "Uno de los nuestros" (1990), que finalmente logran la redención de sus "pecados". Me parece demoledor su final, no hay tanto una expiación como una vuelta a las andadas...de otra forma. Implacable con todos los personajes, deja una sensación de amargura tras su apariencia de comedia desmadrada y brutal. Una obra maestra.
Todo lo contrario se puede decir de "300 el origen de un imperio" (Noam Murro), un film mediocre y efectista hecho sólo para estirar el éxito de la, esta sí, magnífica "300"(2007, Zack Snyder). Una especie de precuela-secuela (?) aburrida y cuyos mayores logros (visuales) ya estaban en el original. Ni Eva Green salva la función.
Sin lugar a dudas la película española del año es "Ocho apellidos vascos" (Emilio Martínez-Lázaro) en verdad un éxito inesperado, fulgurante y ¿merecido?... pues eso que lo decida el espectador, en mi opinión mejor ellos que no Santiago Segura. Comedia de tono amable, imágenes bellas, algún gag realmente divertido que tiene en las interpretaciones de Dani Rovira y en especial, Karra Elejalde, sus principales bazas. Además, está bien dirigida y sus chistes sobre diferencias culturales son efectivos.
"Los juegos del hambre: Sinsajo parte 1"
Destacando por encima del típico blockbuster veraniego, "Guardianes de la Galaxia" (James Gunn) basa en los cómics MARVEL Guardianes de la Galaxia, es un entretenido producto de ciencia-ficción con vocación de saga y aire (ligeramente) irreverente. En realidad se trata de un producto menos gamberro de lo que aparenta y "para todos los públicos" que transmite valores familiares y solidarios aunque tenga su dosis de mala leche. Espectacular, entretenida, transmite una sensación de déjà vu que le resta efectividad aunque al final los buenos momentos ganen.
Presentada en la SEMINCI, dentro de su sección oficial fuera de con curso, "The angriest man in Brooklyn" (Phil Alden Robinson) supone el último trabajo del malogrado Robin Williams y la verdad es que el tema del film y su tono de comedia dramática le dan un plus de emotividad del que el espectador no puede escapar. Rodeado de buenos intérpretes como Mila Kunis (además productora), Peter Dinklage, Melissa Leo o el fugaz y divertido James Earl Jones, Williams interpreta a un amargado (con razón) abogado judío de Nueva York a quien le informan de que le quedan horas de vida. Con momentos muy emotivos y otros de humor absurdo, el guionista y director de "Campo de sueños" (1989) ofrece una película corta en duración pero profunda en sentimientos. Una vez más, Williams está genial.
"Los juegos del hambre: Sinsajo parte 1" (Francis Lawrence) es el perfecto ejemplo de lo que son las sagas en el S.XXI: productos alargados hasta la náusea con el único interés de exprimir el éxito hasta el límite. Sus 123 minutos se hacen una eternidad y convierte a la primera ("Los juegos del hambre") en un gran film y la segunda ("En llamas") en una obra maestra. No escasean los temas interesantes, como la manipulación de hechos pasados en beneficio de una "noble causa" y la influencia de la propaganda o los medios de comunicación sobre el individuo pero es que...es MUY lenta y apenas pasa nada, para dejar lo bueno para la segunda parte. 
"Interstellar"
La película más esperada por los fans del aclamado director Christopher Nolan, "Interstellar", deja la sensación  de estar ante una obra muy ambiciosa, (quizá demasiado) espectacular y que pese a sus 169 minutos deja con ganas de más por su (para mi) precipitado final.
En el lado bueno hay que valorar muchas cosas: la interpretación de un Matthew McConaughey en estado de gracia, la visión "realista" de la cotidianeidad en la nave espacial, la banda sonora de Hans Zimmer (para mi una de las mejores que he escuchado en los últimos años) y que por estar al servicio de las imágenes no llama la atención...pero sobre todo las escenas entre padre e hija (Mackenzie Foy) especialmente emotiva la despedida, puro cine clásico.
En el lado malo: la presencia de algún personaje que sobra (buenos actores que quieren aparecer con un director de moda), el ya comentado sobre el final y las explicaciones científicas a toda leche que sirven para justificar cosas que el espectador (si es un poco avezado) se ve venir.
Un film que hay que volver a ver para valorar en su justa medida, eso sí, con una pausa en el medio como se hacía antes en "Lo que el viento se llevó" o "Doctor Zhivago".
Hasta aquí nuestra valoración, espero las vuestras. Por cierto, la encuesta anterior la ganó "Happy".

2 comentarios:

Ignacio Javier Ruano Regalado dijo...

Este año solo he ido tres veces al cine (la crisis...)

De esas tres veces una fue para ver Guardianes de la Galaxia, que me encanto y me lo pase como un enano. Película fresca y divertida dentro del mundo de superheroes

La otra fue la segunda parte de Spiderman, que no esta mal, sigue mas fiel a los comics, pero no le acabo de coger el punto a los actores que la interpretan (salvo Emma Stone, una magnifica Gwen Stacy)

Y la tercera fue Beguin Again, pelicula muy fresca y chula, con buena música que recomiendo a todo el mundo que la vea. Seguro que le gustara

De las que mencionas vi El lobo (muy buena), la segunda parte de 300 que baja en calidad, y la famosa 8 apellidos vascos, que esta bien, tiene algunos buenos gags y cuenta la realidad de andaluces y vascos, pero como la vi después de que la viera todo el mundo pues no me pareció para tanto...jeje

Mr. X dijo...

El lobo de Wall Street ha sido tan impactante worldwide, que estas navidades ha habido concursos por ver quién era capaz de pronunciar su título original con un polvorón en la boca...