24 jul 2014

Taito

Taito Corporation es una de las más famosas compañías dedicadas a los videojuegos y también una de las pioneras. Fundada por el ruso-judío Michael Kogan, huído junto a su familia a Japón por la Revolución Rusa de 1917, al principio se dedicaba a la importación y alquiler de maquinas expendedoras, tocadiscos, traga-perras y pinballs (también llamadas máquinas del millón). En los años sesenta pasaría a la fabricación  y distribución de sus propias máquinas y
por fin en 1973 pondría su mirada en el incipiente mercado del ocio electrónico y decidio probar suerte en este mercado, lanza su primera máquina recreativa: Astro Race. 
Poco a poco empieza a hacerse un nombre en el mercado y es la primera cía. japonesa en exportar videojuegos a EE.UU. cuando hasta entonces era al revés. Su gran éxito es Space Invaders (1978) basada a su vez en un juguete de la propia Taito. Para hacese una idea del gran éxito del juego decir que en solo un año Taito Corp. ganó  600 millones de dolares solamente con las ventas en Japón. Luego vendría su conversión en juego para la consola de moda en aquellos años, Atari 2600, pero eso fue sólo el comienzo.
Desde entonces TAITO ha creado un montón de juegos, el listado es espectacular pero citaremos unos pocos, la mayoría exitosas recreativas que luego pasaron a videoconsolas y ordenadores.
- Elevator Action (1983), Otto es un agente secreto que debe robar una serie de documentos que se encuentran en un gran edificio por el que el espía entrará por el techo, y que recogerá sorteando a diversos enemigos y utilizando el sistema de ascensores y escaleras del edificio. Tuvo varias continuaciones, trepidante, muy adictivo y que se disfruta más con dos jugadores.
- Bubble Bobble (1986), Bub y Bob son dos pequeños dragones que únicamente están armados con su habilidad y capacidad de lanzar burbujas. Cien niveles nada menos de diversión, ¡lanzar burbujas y explotar! Ha teniodo muchas continuaciones y una variación Puzzle Bobble de tanto o más éxito.
- Operation Wolf (1987), el jugador controla una ametralladora (posicional) con vibración para simular retroceso (en la máquina recreativa y algunas consolas que era lo mejor del juego) o un punto de mira (en las versiones de consola y ordenador). Mítico, otro juego imitado y nunca superado. 
- Cadash (1989), un híbrido entre un videojuego de plataformas y juego de Rol. El videojuego tendría una buena acogida en los salones recreativos, por lo que existirían conversiones para Megadrive de SEGA. Creó un montón de imitaciones/copia y un género en sí mismo que se llama así: cadash.
- Football Champ, (1990) lanzado con la ayuda de Domark, este juego de fútbol también conocido como Hat Trick Zero o Euro Football Champ, contaba con cámara lateral y ocho las selecciones disponibles para ser elegidas. Un juego con sentido del humor y gráficos coloridos donde había un truco: el superdisparo que sólo podía hacer el capitán...si ibas perdiendo.
Y muchos más, como Arabian Magic (1992) estilo Knights of the Round pero en las Mil y una Noches; Violence Fight (1989) predecesor del Street Fighter; Growl (1991), pegando puñetazos a todos (inluidas mujeres) para salvar animales (?) disfrazado de Indiana Jones; o juegos de habilidad como Cameltry (1989) o plataformas como Liquid Kids (1990), además de ser la distribuidora de Double Dragon (1987) sin duda el arcade más divertido de la historia y creador de un género: yo (o mi hermano y yo) contra todos.
En los 90 TAITO sacó una consola WoWoW que no llegó a salir a la venta y poco a poco languideció hasta ser subsidiaria de Square Enix. Pero aún hoy sigue produciendo versiones de sus grandes éxitos, esta vez para móviles. Y hace bien poco sacó una recopilación para jugar en PC titulada "Taito Legends" que llegó a tener segunda y versiones no solo en el ordenadores sino en videoconsolas.
Larga vida a Taito.

2 comentarios:

Ignacio Javier Ruano Regalado dijo...

Grande Taito!!

Lo que jugue al Bubble y al Operación Wolf en las salas de maquinas....

Nos ilusionaban de pequeños!!!

Mr. X dijo...

¡¡Yo digo que viva el Bubble Bobble!!