16 jul 2014

Brazil 2014

Mucha calidad sobre el césped
Terminó el mundial 2014, el campeonato más apasionado, duro e igualado que recuerdo. No me ha parecido que el fútbol fuera de gran calidad, para mi las selecciones "buenas" estuvieron un poco por debajo de lo esperado y las "malas" al nivel de siempre pero ya se sabe, el tópico cierto de que "no hay enemigo pequeño" se cumple.
Para un servidor ha ganado el que más se lo mereció visto todo el campeonato, no así en la final donde para mi Argentina fue superior en los 90 minutos, la prórroga se le hizo larga y Gotze puso justicia tras una prórroga donde la albiceleste trató de llegar a los penalties a base de patadas y puñetazos, así que me alegré de su derrota. Alemania dejó un partido para el recuerdo ante Brasil, quien piense que eso se parece en algo a lo que juega España es que ve otro deporte. De Argentina añadir que me encanta Sabella, buen entrenador y que el tema "Messi" me aburre, simplemente estuvo bien cuando no hubo rivales de enjundia en frente (Irán, Nigeria, Bosnia) y cuando llegó el cansancio y las ahorcadas se vino abajo. Piendo como Mou que no se arrugó, dio la cara y algo más por su equipo pero de el mejor jugador del mundo se pide algo más, en especial goles decisivos ante grandes equipos y ahí "La Pulga" falló".
Bluffmessi y Bluffellaini
Para hablar de decepciones habría que hacer una entrada nueva, así que me limitaré a nombrar sólo a las más destacadas como Inglaterra, que mereció mejor suerte pero pagó tener un entrenador decadente (como España) y poca calidad para jugar de tú a tú a selecciones como Italia o Uruguay. Los italianos también tuvieron mala suerte y fueron víctimas de mordisquitos Suárez, al menos dimitieron los responsables, pese a no merecer tan mal resultado. Pese a llegar a cuartos, Bélgica demostró un juego pobrísimo, sus estrellas Hazard y Fellaini no rindieron a buen nivel y fueron eliminados por el primer equipo serio que se encontraron. Y finalmente Brasil, que para mi hizo todo lo que pudo, no daba más de sí y demasiado logró Scolari con llevarlos a semis, su humillación ante los alemanes fue un reflejo (exagerado) de la diferencia entre el fútbol europeo y el sudamericano. Vivieron de Neymar y sus centrales, cuando estos fallaron, no le quedó nada.
Van Gaal mirando a las alemanas
Entre los mejores hay que destacar por encima de todos a la Holanda de Van Gaal, tipo infravalorado (lo ha ganado todo como entrenador de clubs) y víctima de una imagen falsa de tipo malencarado y entrenador defensivo, que dio un sonoro repaso a nuestro equipo, llevando a su selección a ser tercera con un buen fútbol, apostando por los jóvenes y dejando una genialidad táctica (el cambio de portero ante Costa Rica) para la historia. Colombia dejó buen sabor de boca pero se topó con el único gran partido de Brasil, no obstante es una selección con un arsenal ofensivo que hace pensar en éxitos futuros, especialmente James Rodriguez, jugador "de moda" y máximo goleador del mundial. Francia tuvo la mala suerte de enfrentarse en cuartos a Alemania, era por juego y calidad una de las cuatro mejores selecciones del campeonato, Benzema me gustó, su clase sólo la limita su irregularidad. Por último, nombrar aquí el gran mundial de EE.UU., que puso contra las cuerdas a Bélgica, México, selección valiente y sacrificada y finalmente Costa Rica que vivió de un buen planteamiento táctico más el mejor portero del mundial.
Individualmente me quedo con los jugadores anteriormente nombrados más Robben, Neuer, Khedira, Di María, Valbuena, Pogba y un conjunto de jugadores que con sus clubs parecen "paquetes" pero luego lucieron mucho: Medel, Alexis (Chile); Schürrle, Klose (Alemania); Mascherano, Romero (Argentina); Yepes, Zapata (Colombia) o Julio César y Oscar (Brasil). Los mejores partidos (no vi todos) fueron a mi humilde criterio el Inglaterra-Italia, el Brasil-Colombia, el ya mítico Brasil-Alemania e incluso la final, con muchas ocasiones y dos selecciones de gran nivel táctico.
Dejo en manos de los lectores los nombres de los jugadores y partidos "menos destacados".

3 comentarios:

Ignacio Javier Ruano Regalado dijo...

El campeón fue justo; Alemania con gran calidad tanto en lo masculino como en lo femenino (como atesora la foto)...jeje
La decepción claramente España, pero resucitaremos y volveremos......en el mismo saco meto a Italia que fallo incomprensiblemente, Inglaterra que no tuvo suerte, Brasil que tenia que ganar por decreto llendo de brabucón, dandose el hostion (pudo haber sido antes) y sin jugar un pimiento, y Argentina que pese llegar a la final vivio del error contrario y no hizo nada de futbol (pal Menotti, Valdano, Cappa, Maradona y compañia...)
Messi y Critiano nada, al igual que otras estrellas....
Los que mas me gustaron fueron Kroos, James y Robben
Y el partido que me acordare fue de ese 1-7...Danke Deutschland

Ignacio Javier Ruano Regalado dijo...

Se me olvidaba a nivel de equipos ademas de Alemania, muy bien Colombia y EEUU. Ojo a estos ultimos como se pongan un poco dentro de un par de mundiales....

Jes dijo...

NO A DEL BOSQUE!!