"Bond no es un héroe, no es un mal tipo pero es despiadado y soberbio. Le gusta la lucha pero también los premios. Debo confesar, sin pena ninguna, que escribo por placer y por dinero"
Ian Fleming.
Antes del mito, fue el hombre y antes de Bond, fue su creador, Ian Fleming (1908-1964). El autor de las novelas que son ya un clásico gracias al cine, tiene no pocos rasgos en común con su personaje. Fleming fue reclutado por la Inteligencia Naval Británica en 1939 y participó en la Operación Ruthless, para capturar la máquina codificadora alemana Enigma y en la Operación Goldeneye, que investigaba la posibilidad de que España dejara de ser neutral y tratara de reconquistara Gibraltar. Tras la guerra se casa con la aristócrata Geraldine Mary (su padrino de boda fue el dramaturgo Noel Coward) y se retira a vivir a su finca jamaicana, con playa privada, a la que puso el nombre Golden Eye. Y ahí empieza a escribir las novelas de un mito del s. XX que dura hasta nuestros días.
Fleming era un bon vivant: su día comenzaba con una zambullida desnudo en su playa, luego desayunaba opíparamente y se sentaba a escribir durante unas horas; antes de comer, una ginebra para el cuerpo y nueva zambullida con su esposa; comía y se echaba la siesta, luego se iba a pescar un rato y de vuelta cenaba + otro gin tonic. Por las noches recibían visitas de sus vecinos o les visitaban a ellos para jugar a las cartas o al backgammon hasta altas hora de la madrugada...y con una copa en la mano, claro.
Y así nace James Bond, 007 con licencia para matar, a continuación va una breve reseña de las obras que he leído hasta ahora.
"Casino Royale" (1953) quien viera la película se puede hacer una idea de la trama, es uno de los raros casos en los que la adaptación es muy fiel al original. Especialmente acertada es la escena de tortura del malvado Le Chiffre, y la historia de amor con Vesper Lynd. Sin embargo el trágico final nos muestra el lado más duro de Bond, "la puta ha muerto" dice al enterarse de que era una traidora.
Para mí es la mejor novela, la más apasionante y creíble además de la más intensa. Tanto malos como buenos están a un gran nivel y la historia no es tan formularia como ocurrió en las siguientes.
"Moonraker" (1955) Victor Hugo Drax es un héroe nacional, hecho a si mismo, lo que los ingleses llaman un "self-made man" que ha construido un cohete nuclear que hará de Gran Bretaña la primera potencia militar del mundo...pero su jefe de seguridad se suicida al grito de "Heil Hitler" (!) y James lo sustituye.
Aquí ya se nota la repetición de fórmulas, también hay una partida de cartas emocionante, un malvado megalómano y una chica que le ayuda. Cualquier parecido con el film es pura coincidencia.
"Dr No" (1958) Bond es enviado a Jamaica para investigar la desaparición de otro agente y de su secretaria. Bond descubre que un chino que se hace llamar el Dr. No, ha hecho de su isla una fuente de dinero al dedicarse a la recolección de guano, proveniente de unas aves de la región. Con el esquema: asesinato-investigación-chica guapa-capturado por malvado que detalla sus planes-huida y muerte del villano, Dr No resulta entretenida pero leída hoy, muy tópica. Los más destacable es la chica bond, la bella Honey Rider, que al contrario que en la peli surge del mar completamente desnuda y la muerte del Dr No, probablemente una de las más cómicas que jamás ha tenido un malo nunca.
"Al servicio secreto de su majestad" (1963) una de las novelas más importantes de Bond, en ella se enfrenta por segunda vez (la primera fue "Operación Trueno") al jefe de SPECTRA Ernst Stavro Blofeld, que planea un ataque biológico en Gran Bretaña. Bond logra acabar con los planes de Blofeld, se casa con la chica (Teresa de Vincenzo, hija de un gangster Corso) pero ésta es asesinada justo al terminar la ceremonia. Por primera vez vemos a un Bond sentimental y enamorado.
"Sólo se vive dos veces" (1964) Bond queda desolado tras la muerte de su esposa, se entrega al alcohol y echa a perder una misión. "M" decide enviarle a Japón, donde trabajará codo con codo con un agente nipón llamado Tanaka. En esta novela se muestran algunos interesantes detalles de la cultura y costumbres del país del sol naciente además de consumarse la venganza sobre Blofeld. Bond termina malherido y amnésico. La bella pescadora Kissy Suzuki sabe su auténtica identidad pero prefiere callar pues es feliz con él. Suzuki queda embarazada pero no le dice nada a Bond pues en ese momento éste empieza a recordar y parte en busca de pistas sobre su identidad. El MI6 da por muerto a Bond...error.
"Octopussy" (1966) libro de cuentos, en el que se incluyen "Alta tensión", relato introspectivo donde Bond se preocupa por el agente del KGB que debe eliminar en una misión en Berlín; "Octopussy", Bond debe eliminar a un traidor; "Propiedad de una dama", Bond va a investigar a un agente soviético en una subasta por un huevo Fabergé.
Bien, personalmente opino que sin ser literatura de altura es correcta, entretiene y hay que valorar su originalidad, pues luego ha sido imitado hasta la saciedad. Ideal para tardes vacacionales y noches veraniegas de insomnio.
Coda: Ian Fleming también escribió un clásico de la literatura infantil Chitty Chitty Bang Bang que es un homenaje a los libros de su amigo Roald Dahl. JFK consideraba a Fleming el mejor escritor del mundo. Hay gente pa tó.
3 comentarios:
Interesante....
Me apunto los libros para echarles un vistazo..., de momento soy de pelis y estoy esperando la siguiente ya!!!!
Me ha llegado alma lo del "camarada" Bond que me has contado.....Mucho ruso en rusia,jeje
Pues habrá que leerlos, sí
En la del coche volador se nota mucho la influencia de Roald Dahl. Es infantil e inquietante, y todo ello at the same time
Publicar un comentario