29 jun 2013

Supreme

Supreme era un superhéroe egocéntrico y violento creado por  Rob Liefeld  y que fue publicado por distintas editoriales de comics como Image Comics (1992-1996) o Maximum Press (1996-1998). Inspirado en Superman , era como una versión retorcida, violenta e hipermusculada de éste, e iba camino de caer en el olvido hasta que es víctima de lo que los modernos llaman un rebooted, un reinicio, por parte del conocido guionista Alan Moore en el año 1997.
Para "La historia del año" (premio EISNER al mejor guión) contó con los dibujos de, entre otros Joe Benett y Rick Veitch, encargado este último de las páginas retro, en las cuales se descubre los orígenes del héroe con un originalísimo estilo que recuerda al cómic de los años 40 y 50 pero con algún toque irónico. Aunque en realidad es el ojo del lector el que ve con una distanciada simpatía la inocencia de esa parte de la historia. Con unos diálogos naif, y un estilo de dibujo sencillo de colores saturados vamos descubriendo el "pasado" que nunca existió del personaje, lo que permite a Moore tener tabla rasa para empezar de nuevo y a la vez hacer un sentido homenaje a los comics de su infancia, lejos de la violencia, complejidad y realismo que, paradójicamente, él mismo fue precursor. No olvidemos que estamos ante el autor de "Watchmen" o "V de Vendetta".
Moore, siempre original,  hace cambios interesantes en el personaje pero siempre teniendo como modelo a Supermán, pues no en vano el nº41 del tebeo está dedicado al gran Curt Swan, dibujante mítico del Hombre de Acero y con el que Moore escribió varias historias para DC en los años 80. Decía que hace cambios pues ahora el alter ego de Supreme, Ethan Crane, amnésico (¡así es más fácil!) no es un periodista como Clark Kent sino...dibujante de comics. Tiene por compañero a un dibujante británico que transforma a Omniman, el superhéroe más importante de la editorial, en un terrorista de Hedzbollah, para finalmente "matarlo". Pero al final este dibujante recibirá su merecido cuando conozca al auténtico Supreme y por tocar donde no debe acabe en una realidad paralela. Puro metalenguaje.
Aunque contado parezca todo un lío y casi una tomadura de pelo, uno acaba empatizando con Supreme, Suprema (su hermana con superpoderes) y su superperro, Radar. Su archienemigo, Darius Dax (Lex Luthor), el Supreme Reverso y su amigo, el Profesor Noche, un trasunto de Batman. Y está enamorado de su compañera de trabajo, Diana Dane (o sea, Lois Lane). Pero como todo héroe tiene su punto débil, su propia Kryptonita: el Supremio.
Moore finalizó la historia con un Supreme maduro, con canas y calvo en una miniserie de seis números titulada "Supreme: El retorno", que quedó inacabada por la bancarrota de su editorial. Todo un homenaje sincero y sin doblez al más grande y primero de los superhéroes.

24 jun 2013

Estos son todos unos cestos

La temporada bancestística 2012-13 terminó y dacosica es fiel a la cita. Este deporte tan atractivo y emocionante no es ajeno a la crisis pero parece que los que lo dirigen no se dan cuenta y hacen todo lo contrario con el fin de terminar de hundirlo. No es de recibo que, por ejemplo, la ACB dure más que la NBA siendo menos equipos, además para que al final casi siempre gane el que en la liga regular ya era campeón. De temas económicos ni hablo, no habrá ascensos por las condiciones draconianas exigidas a nivel económico y varios históricos como Valladolid y Juventut tienen un futuro muy oscuro. Pero nada cambia, todo seguirá igual...hasta que el tinglado se termine de hundir.
En lo puramente deportivo el Madrid recuperó su lugar en España con un merecido título de Liga, aunque sufriendo más de la cuenta ante el peor Farselona del último lustro: con lesionados, jugadores en bajísima forma, sin afeitar y con una pinta de guarros que da asco, casi nos ganan. Laso, dio una lección de no-dirección en el banquillo con unos tiempos muertos de vergüenza agena que por respeto no voy a comentar. Gracias a Dios, TVE (que fue capaz de conectar en uno de los partidos cuando este ya había comenzado) casi no nos permitió ver las enseñanzas de Laso ni de "Borratajos" Pascual. Una vez más queda demostrado que en deporte de élite el entrenador es un accesorio y los cojones de Felipe Reyes (MVP) y las rachas de Llull, Mirotic, Begic y el recién llegado Darden nos salvaron.
El Madrí pudo haber ganado Copa del Rey y Euroliga, pero la primera se la regaló al conjunto culé tras una jugada lamentapla de rebote tras tiro libre y la segunda se la quitó el Olympiakos a base de karate-press y experiencia. Con todo, lo tuvimos en la mano y deperdiciar 17 ptos de ventaja debería estar penado con cárcel.
Pero no sólo cuecen habas en Europa, a mi la NBA me aburre cada día más y salvo en play-off, no se ve baloncesto de nivel en la temporada. La temporada es una acumulación lastimosa de partidos intrascendentes uno tras otro hasta que acabas deseando que se muera Flanders. Cuando los jugadores están bien exprimidos llegan los play-off y aquel que tiene menos lesionados, gana. Miami ganó por su indudable calidad y con alguna decisión arbitral discutible (sexto partido) a los veteranos pero siempre competitivos San Antonio Spurs de Parker, Tim "eterno" Duncan y Manu Ginobili bien secundados por Danny Green, y una legión de europeos como Spliter, Diaw o De Colo. Y sigue jugando Tracy "por qué eres tan bueno" McGrady. No obstante Miami tiene la mejor plantilla (Allen, Bosch, Wade) y al mejor jugador de la liga: Lebron James. Da igual que tengan un entrenador del montón como Erik Spoelstra y que los Spurs tengan al mejor, Gregg Popovich, la calidad decide. Eso es así.

14 jun 2013

Avanti!

Tras la muerte de su padre en accidente de tráfico, su hijo Wendell Armbruster Jr. (Lemmon)  debe viajar a Iskia, una villa de descanso de la costa napolitana, para hacerse cargo del traslado del cuerpo a los Estados Unidos —pues las exequias deben celebrarse en Baltimore, y por todo lo alto pues su progenitor era un gran magnate de los negocios—, lo que le hace descubrir diversas circunstancias sentimentales de su padre que desconocía totalmente, en concreto la existencia de una amante secreta, fallecida con él, y con cuya hija Pamela Wendell (Juliet Mills) establecerá una relación al principio tirante, progresivamente más afectuosa y finalmente reconfortante para el protagonista.
Un ya muy veterano Billy Wilder se encontraba en la cuesta abajo de su carrera tras el inmerecido fracaso de "La vida privada de Sherlock Holmes" (1970) cuando decidió adaptar esta pieza teatral del dramaturgo de su famoso film "Sabrina" (1954). Digo esto para informar al espectador primerizo del cariz algo triste de esta, por otro lado, encantadora comedia con toques de vodevile que esconde una tierna historia de amor maduro con el telón de fondo de una bella isla italiana.
No exenta de tópicos (la burocracia inacabable de los "latinos", la vendetta, la mafia, los spaghetti y hasta el recuerdo caricaturesco de...¡Mussolini!) Avanti! es un film magnífico, con un trío protagonista excelente donde sobresale un secundario robaescenas: Clive Revill, encantador, eficiente, discretísimo y dotado de una fina ironía interpreta al director del hotel. Personaje, en mi opinión, imitado con acierto por Héctor Elizondo en la famosa "Pretty woman". No menos memorables resultan la familia mafiosa que quiere su "compensación" por los cadáveres recuperados, el camarero chantajista con sus fotos comprometedoras o el genial funcionario del Departamento de Estado (Edward Andrews) con problemas de "gases" (eufemismo para no hablar de su impotencia), al que Diamond y Wilder utilizan para mofarse de la ignorancia y prepotencia de la política exterior norteamericana. Genial es esa frase que suelta sobre Grecia que aquí no voy a reproducir porque pierde toda su gracia y que a día de hoy alcanza gran actualidad (¡cuarenta años después!).
Pero bajo los chistes y las bromas, los tópicos y la crítica a todo y todos (algo habitual en todas las películas de Wilder desde que colaboró con él I.A.L. Diamond) hay una nada soterrada melancolía, una tristeza resignada y estoica ante el tempus fugit y la cercanía de la muerte. Destacaremos un par de momentos sencillamente memorables como son la bellísima escena de la identificación de los cadáveres, elegante y dotada de una atmósfera de ensoñación gracias a la fotografía de Luigi Kuveiller y la no menos brillante escena en que Ambruster hijo entra en la habitación de su padre y guarda sus gafas de lectura en su funda -como si fuera un ataúd- y una novela a medio terminar sobre la mesilla, momento emotivo que describe una vida truncada antes de tiempo.
FICHA TÉCNICA
Título español: ¿Qué ocurrió entre tu padre y mi madre?
Título original: Avanti!
Año:1972
Duración: 144 min.
Director: Billy Wilder
Guión: Billy Wilder, I.A.L. Diamond (basada en la obra teatral de Samuel Taylor)
Música: Carlo Rustichelli
Fotografía: Luigi Kuveiller
Productora: Co-producción USA-Italia; Jalem Productions / The Mirisch Corporation / Phalanx Productions / Produzioni Europee Associati (PEA)

Coda: a título anecdótico informar que es la primera película de Wilder con desnudos, algunos poco agradecidos pero todos realmente simpáticos.

7 jun 2013

La malísima educación

La llamada "Ley Wert" que tanta  controversia ha generado en los últimos meses lleva a este blog a interesarse (poco, la verdad) sobre el actual estado de la cosa educativa que para mi, como para muchos que hemos dejado atrás nuestros años lectivos y no tenemos vástagos en dicha edad nos la sopla bastante. Pero el otro día una conocida me contó su caso y, pese a no sorprenderme, no pude repetir para mis adentros esa frase que tanto se dice en los últimos años en nuestro país: "así nos va".
El tema, resumido y sin dar más detalles de los necesarios es como sigue: mi amiga es madre de una adolescente de 13 años, la cual tiene lo que vulgarmente se dice un leve retraso detectado y valorado por psicólogos. La chica repitió un curso, pero por los kafkianos sistemas educativos imperantes en el mundo occidental (no sólo en España, ojo) no la ponen en un grupo de especiales "para que no se sienta marginada". Poco importa que esté en clase sin enterarse de ciertas cosas o que si la profe se interese más por ella, retrase a los demás.
Gracias a la generosidad y a la colaboración de cierta pedagoga con responsabilidades en dicho centro (es decir, la directora) y saltándose normativas que la podrían costar caras (sanción), sacaba a la niña un par de veces a la semana de la clase normal a clases de refuerzo en el mismo centro. Ya dije que no era tonta sólo le cuesta un poco más que a los demás, así que al año siguiente aprueba con buenas notas.
La chica empieza un nuevo curso y solicita formalmente apoyo porque en ese nivel sí está autorizado pero no se lo conceden...¡porque pasó de curso con buenas notas! Quizá sólo es una excusa para justificar recortes pero dentro de todo ello hay un vicio ya detectado en mi época estudiantil: cuanto mejores notas y más te esfuerces, peor.
¿Y los recortes? es evidente que la ecuación MENOS DINERO = PEOR EDUCACIÓN es cierta, nostante habría que gastar el poco que hay de mejor manera: cuando era pequeño había dos autobuses para llevar a los chicos al colegio de mi pueblo, distancias de varios kilómetros en una zona de mala climatología los hacían imprescindibles pero ahora hay menos niños y cuatro autobuses, uno de ellos para llevar a los críos del mismo pueblo; ¡a niños que viven más cerca que yo del colegio! Servidor tardaba cinco minutos andando a paso normal y siempre por aceras grandes y calles sin tráfico.
No sé la solución a todo esto pero creo que un poco de sentido común y de flexibilidad a la hora de aplicar ciertas leyes nos vendría bien. 
Lo que sí sé es lo que mi abuelo, profesor desde la época de la República hasta comienzos de los 80 diría si viviera: "Me lo temía, Rafuchi, me lo temía".
Coda: Otro día hablo de la hipocresía sobre los colegios religiosos o sobre la endogámica universidad y su raquitismo investigador, ahí dejo este enlace para decepcionarles un poco más.