Dime con quién andas... |
A finales de los 70, el periodista Jose María García cambió por completo la radio deportiva española con su programa "Supergarcía" en la difunta Antena 3 radio. Su carácter agresivo, su desafío al poder, sus continuos desprecios a la RFEF y su entonces presidente ("Pablo, Pablito, Pablete") le llevaron a enfrentarse, entre otros a Don Santiago Bernabeu (en sus último días), José Luis Nuñez, y Jesús Gil, con los que luego se reconcilió. Azote de la Quita del Buitre, enemigo eterno de Mendoza, García creó escuela pero engendró hijos bastardos rancios: unos permanentemente cabreados como Javier Ares (Onda Cero) y otros como José Ramón de la Morena (SER), tipo ignorante y limitado, con absoluto desconocimiento del deporte más allá del fútbol (y a veces ni eso) que va de coleguilla haciendo de su supina ignorancia y paletismo una virtud. Ver uno de sus peores ridículos aquí.
Hoy en día las distintas radios se dedican a arrimar el ascua a su sardina bajo oscuros intereses mediáticos, económicos o simplemente por mala uva. Esto puede parecer exagerado pero, por poner un ejemplo, llama la atención que para un tipo como Manolo "humilla mendigos" Lama, Alonso y Ramos siempre sean los mejores del Madrid. Las valoraciones de tipos como estos aún son seguidas por un gran grupo de seguidores que los toman por "expertos" por el simple hecho de salir por la Cope, Onda Cero o Ser. Es increíble pero sucede.
Otro fenómeno curioso que se viene dando en los últimos años es la progresiva "radicalidad" de los periodistas y opinadores: todo es blanco o negro, no hay tiempo para el análisis; hoy tal jugador es un paquete (porque se usa cada vez un lenguaje más vulgar) y mañana es el nuevo Pelé; hoy tal presidente lleva a la ruina a un equipo, hoy somos amigos del alma; hoy tal entrenador no tiene carácter y luego es el nuevo genio de la táctica (ver el caso del entrenador francés de la Real Philippe Montanier)...
Lo peor de todo es que se asume como si no pasara nada. Por ejemplo, indocumentados como Manolete en la Ser o Roberto Gómez en Radio Macarra anuncian fichajes sin ningún pudor, hablan de los jugadores como si fueran cromos, no citan fuentes basándose en su "ética periodística" - sí, yo también me río - y luego no se cumplen sus pronósticos...si en tu trabajo no aciertas nunca, como mínimo te juegas el puesto, estos cada día salen más por la tele. Mourinho a veces les pone en su sitio, por eso le odian pero no es este el momendo de hablar de ello, sólo dejaré esta perla del fanático Fernando Burgos (Onda Cero) ridiculizado por el entrenador del Madríd que puso de manifiesto el peor defecto de un periodista: la ausencia de criterio (¡hipócritas!).
De la infecta Radio Macarra no voy a decir nada, sólo que su director, Paco García (un cerebro por) Caridad no sé de qué va a hablar cuando se marche Mourinho. Otro ejemplo de imparcialidad, curioso viniendo de un tipo que trabajó para Real Madrid TV. ¿Os resentidos?
El mal ya tiene forma. |
CODA: como verán no hablé de nada que no fuera fútbol pues salvo para contar triunfos en otros deportes no les hacen el menor caso...y mejor, porque oír al "Poli" Ricón hablar del Masters de Augusta dacosica.
4 comentarios:
Muy fuerte lo de la Villota.... pero de verdad que no lo sabía?????
Estamos hablando de un tipo totalmente idiota y que hace de su estupidez virtud. Cualquier cosa es posible.
P.D.2 que traigo arriba: perdón por el ladrillaco... es "que me faltó papel" y todo eso, pero me enveneno, me enveneno...
Hace tiempo que el "periodismo" (entendido como rama de la Ciencia de la Información) dedicado a los deportes (eufemismo para "fútbol") no merece ese nombre. La radio deportiva (como la prensa deportiva escrita) se ha deslizado hacia el más completo desdoro de una profesión que no hace tanto fue respetable y que en otras partes del planeta aún goza de consideración.
Desde el momento en que la televisión y las plataformas digitales hicieron prescindible la "información" que proporcionaba la radio en aquellas tardes de transistores que hemos llegado a vivir con nuestros padres o abuelos, los "periodistas" optaron por la vía del mero espectáculo y del show.
Así, no es extraño que los programas que cubren la jornada consistan en un puñado de gañanes de tertulia de bar dedicándose a hacer chistes y decir paridas mientras un partido de fútbol tiene lugar sin que se molesten en comentarlo durante varios minutos. "Para qué" pensarán: "total, lo estarán viendo en la tele".
Llegados a este punto, y con semejante recua de ganapanes completamente liberados y desvinculados de su teórico compromiso con la "información veraz", no es de extrañar que se caiga de cuatro patas en el siguiente nivel: el amiguismo y el compadreo. Si un colega juega mal, no se le critica: se le defiende, ¿no es lo que hacemos todos?. Por el contrario, si alguien cae mal (o nos pide un favor un "amigo"), se le despelleja, sea bueno o malo en lo suyo. Y si por el camino caen unas entraditas para un palco al que llevar a la novia o un viajecito gratis a Múnich cortesía de algún agente, pues eso que nos llevamos.
Esto por la tarde. Pero entonces llega la noche... Y los mismos gañanes que soltaban paridas a la hora de comer se presentan tras la cena en los programas nocturnos para continuar el show. La información suele reducirse a dar los resultados, "analizar" (es un decir) los partidos que involucran a Madrid, Farça, quizá Valencia o Atleti si no coincidieron con los anteriores y, de higos a brevas, algún semimodesto que se cuele: Málaga, Sevilla o Betis, por ejemplo. Por supuesto los "análisis" no son más que los mismos tipos sacando la cara por sus amigos (lo hayan hecho bien o mal) mientras cargan las culpas que procedan sobre sus enemigos (lo hayan hecho bien o mal).
Además, los programas nocturnos tienen la gracia de estar dirigidos por algún analfabeto funcional tipo De la Morena o incluso un periodista musical (??) como Abellán, con lo que el disparate se sublima y se nos conduce de cabeza al surrealismo. Es en este momento cuando se llega a decir cosas como que se conecta con los JJ.OO. para hablar de la selección de hockey, porque "le gustan los deportes sobre ruedas...". Sí, el genio fue De la Morena, por supuesto.
Y a falta de diez minutos para que acabe el programa, se recitan los marcadores de la ACB y si se ha ganado en las motos pues también se dice.
La guinda la ponen, al menos en la SER, los "fichajes", un numerito de adivinación que se inventan cinco minutos antes dos tipos que no se sabe muy bien qué aportan. Y hasta el día siguiente.
En fin, que si Matías Prats Senior levantara la cabeza, pediría que le enterraran otra vez y todavía más hondo.
P.D.: La metedura de pata con Villota no la conocía.
Hasta que la he leído, mi favorita de De la Morena era la entrevista a un jugador de rugby español en la liga de Nueva Zelanda (país que en 2012 ocupó el sexto lugar del planeta por Índice de Desarrollo Humano) y en la que no se le ocurrió otra cosa que preguntarle que si "no tenía miedo de que le comieran una mano" en las melés. Ese genio gana, literalmente, millones de euros al año...
Y otro día, podemos hablar de los aficionados que se dejan arrastrar por esta gente. Así va el país, cohoneh...
Yo voy a ser concreto que ya ha dicho todo Peric....
Hombre yo creo que ya sabemos la subjetividad de las personas, que ellos aunque informadores emiten una opinion, y de hay la subjetividad, ya que la objetividad me parece a mi que es muy dificil de conseguir.
Reconozco que soy de los de escuchar cada fin de semana a Pepe, Paquito y compañia, pq me hacen amenos y divertidos los partidos de futbol y escucho sus opiniones, ojo de todos, pero se perfectamente discernir de lo que dicen y cuentan y lo que es,.....todo el mundo tiene una opinion, y todos llevamos un entrenador-jugador dentro
Buen post
Publicar un comentario