24 feb 2013

Italia, ¿el futuro de España?

La historia siempre viene a demostrar que para (casi) todo hay precedentes, lo que pasa que en esta era de contestadores automáticos, comida rápida y ligues de una sola noche nadie recuerda lo que pasó hace unos días, con lo que recordar lo que pasó hace veinte años suena a prehistórico.
Con un país "corruto" como es España, donde no sólo los políticos son amigos de lo ajeno (piratería, copiar exámenes, pagos sin factura, colarse en el transporte público, etc.) y ahora que todo el mundo quiere el fin de los partidos políticos actuales, o sea, PP, PSOE y CIU, conviene ver el ejemplo de nuestros vecinos italianos: gente inteligente y pragmática que ya quisieron cambiar esto hace dos décadas y la cagaron miserablemente.
Todo empezó en 1983, cuando por primera vez en la historia, los socialistas italianos lograron ganar las elecciones y Bettino Craxi (1934-2000) fue elegido primer ministro. Por cosas de las mayorías, se formó un gobierno de nada menos que cinco partidos de todo pelage: socialistas, democristinaos, liberales de derechas (?), liberales de izquierdas (???) y socialdemócratas. La idea era buena, gobierno de consenso, fin del dominio de la derecha que gobernaba desde la II Guerra Mundial (aunque esta seguía formando parte del gobierno) y comienzo de una nueva era a la espera de más limpieza y menos corrupción...
¿Qué ocurrió? pues que en vez de acabar con la corrupción, esta se extendió a todos los partidos políticos y a la judicatura, la operación Manos Limpias  del fiscal Di Pietro acaba con el presidente Craxi en búsqueda y captura. Este huye a Túnez, donde finalmente fallecería.
¿Resultado? todos los partidos políticos resultan salpicados, salvo la extrema derecha del MSI que ya en 1993 había logrado las alcaldías de Roma (Gianfranco Fini, actual presidente del congreso y ex socio de Berlusconi) y Nápoles (Alessandra Mussolini, la nietísima), aparece el feroz nacionalisno de la Liga Norte y en las elecciones de 1994 Berlusconi gana con un partido llamado Forza Italia, que aglutina todo el descontento de los votantes de uno y otro lado, el resto ya lo conocen.
¿Y la izquierda?, bueno, limpios sólo quedaron los comunistas pero comienzos de los 90 no eran buenos tiempos para el PCI, (históricamente el partido comunista con más apoyos en el mundo democrático) ya que la caída del "muro de Berlín" y su ideología trasnochada provocan su declive.
Los italianos, como ya he dicho, no son tontos y enseguida calaron a Berlusconi, quien perdió las elecciones de 1996 contra la coalición de izquierdas liderado por Romano Prodi llamada El Olivo, pero las discrepancias internas acabaron con el regreso de Il Cavaliere, luego vino la crisis y Monti. Actualmente el país está sumido en una crisis política y económica profunda, tienen su propia Bankia y hay auténtico miedo al resultado de las próximas elecciones.
¿Moraleja? que cada cual piense la suya, por mi parte no veo en IU ni en UPyD nada más que buenas palabras y escaso realismo. Jesús Gil ya no pertenece al mundo de los vivos, pero otro puede aparecer que lo haga bueno. El que avisa no es traidor.

16 feb 2013

Lo que es y pudo ser

El cine, como la vida, esta lleno de cosas que pudieron ser y no fueron. Hoy aprovecho para dejar unos cuantos proyectos cinematográficos fallidos pero que terminaron en otras películas que, la verdad, no están nada mal.
"El Hobbit", de George Lucas.
Tras el éxito de la saga galáctica, Lucas se decidió a llevar a la gran pantalla la precuela de "El señor de los anillos" pero no logró hacerse con los derechos así que "se inventó" una trama muy parecida en "Willow" (1987, Ron Howard). Película que co-escribió, produjo y (se dice) hasta dirigió sin acreditar es una variación sobre "El Hobbit":  los nelwyn, como los hobbits, son seres pequeños y pacíficos, un pueblo lejos de los peligros del salvaje mundo. Willow, como Bilbo y Frodo Bolsón, que se ve obligado a protagonizar una aventura. En su viaje, contará con el apoyo de su mejor amigo, Meegosh (Sam), la ayuda fundamental de héroes como Madmardigan (Aragorn) y Sorsha (Légolas), magos como Aldwin Alto (Gandalf), la  ayuda del hada del bosque (Galadriel). Vamos, todo muy original. La película no funcionó bien en taquilla y la idea de hacer una trilogía fracasó pero "Willow" va ganado fans y simpatías desde entonces.
"El Señor de los Anillos", de John Boorman.
“Si el oficio de hacer cine es para mí, como he dicho frecuentemente, explorar, marcarse metas imposibles y fracasar intentando resolverlas, la saga de El señor de los anillos reunía todas esas cualidades”,  John Boorman. El director británico tuvo los derechos de la novela de Tolkien durante una década, hizo un guión para una película de tres horas, repartidas la mitad en el primer libro y el resto para los dos restantes, incluyó sexo en escenas como en la curación de Eowyn a manos de Aragorn, una Galadriel más sexy y más protagonismo al personaje de Gilmi. Pero en 1979 Boorman se encuentra sin financiación y decide usar toda la documentación, diseño de decorados y vestuario en una película mítica: "Excalibur" (1981). Obra maestra, Merlin (Nicol Williamson) contra Morgana (Helen Mirren) y la leyenda artúrica. Hubo sexo, hubo épica, hubo belleza, un festival de imágenes, grandes interpretaciones y escenas inolvidables por su espectacularidad e intensidad.
"Napoleón" de Stanley Kubrick.
 Sería a la vez un estudio del personaje y una epopeya espectacular, repleta de grandiosas escenas de batallas con miles de extras, escenas subidas de tono y mucha violencia. Tras 2001: Una odisea del espacio (1968), Kubrick se embarcó dos años en una intensa investigación; con la ayuda de una docena de asistentes y un especialista de Oxford en Napoleón, acumuló material documental y de pre-producción, incluyendo aproximadamente 15.000 fotografías de búsqueda de locaciones y 17.000 diapositivas de imaginería napoleónica. El director pensó en Jack Nicholson como protagonista, no pudo ser, pero luego trabajarían juntos en un film de mucho miedo. Finalmente, la película de Kubrick no salió:  primero M.G.M. y luego United Artists, decidieron que esa empresa era demasiado arriesgada. Con todo este material, Kubrick rodó para la Warner "Barry Lyndon" (1975) probablemente uno de sus mejores y más cuidados films.
"Superman II", de Richard Donner.
Alexander e Ilya Salkind se hicieron con los derechos del personaje en los años 70, y contrataron a Richard Donner para realizar lo que sería un extenso largometraje (de cerca de tres horas) sobre el super héroe. Pero desde el inicio del rodaje hubo ya una gran cantidad de roces entre productores y director, que terminarían por agravarse con el paso de los meses.  Se decide que estrenarla en dos partes, como se anuncia al final de los títulos de crédito de la 1ª. Pero los productores despiden a Donner cuando este tiene rodado un 70% del segundo film: Gene Hackman se larga del rodaje y Marlon Brando demanda a los productores. Richard Lester se encarga de rodar el resto y estrenarlo con un año de retraso. En 2006, Donner hace su propio montaje con lo que se desechó y lo estrena en DVD. El resultado final (hablo del film de Lester) es entretenido y más cómico que la "versión Donner", que es más seria, como la primera parte. El film de Donner parece un corta y pega algo falto de ritmo pero recupera una excelente escena en la que Brando abronca a su hijo por inmiscuirse en la vida de los humanos.
Para más información sobre "Supermán" (1977) me remito a este post en dacosica.

9 feb 2013

The League of Extraordinary Gentlemen extra

Ya comenté aquí brevemente en el lejano 2009 (¡cómo pasa el tiempo!) el cómic creado por Alan Moore e ilustrado por Kevin O´Neill pero como quiera que la obra ha ido creciendo desde entonces me permito realizar un reseña que amplíe el comentario de está que pueden consultar aquí.
Tras la derrota del "Napoleón del Crimen", James Moriarty en el final de la primera parte, Mycroft Holmes toma la dirección del MI5 y decide seguir contando con la Liga para servir a los intereses de Inglaterra. Y vaya si van a tener trabajo.
La segunda parte comienza nada menos que en Marte de donde es expulsa una agresiva raza alienigena por unos seres comandados por John Carter (de Una princesa de Marte, de Edgar Rice Burroughs) y Gullivar Jones.
Esta segunda sigue la línea argumental de "La Guerra de los Mundos" de H.G. Wells pero traslada a la Inglaterra de comienzos del siglo XX. Para mi es la más espectacular y entretenida de las tres partes, aparecen el Dr Moreau y Teddy Prendrick, personajes de la novela de La Isla del Doctor Moreau de H.G. Wells, hay romance (y sexo) entre Wilhelmina Murray y Allan Quatermain, el hombre invisible (Hawley Griffin) traiciona a la Liga y entrega Londres a los marcianos aunque el brutal Mr Hyde (Jekyll casi no aparece) hace "justicia" a su brutal modo y finamente, en un acto de amor por Mina da su vida para finalmente salvar Londres. Nemo, indignado con los métodos del servicio secreto se retira a su isla y Mina y Quatermain terminan su romance...aparentemente.
La esperada tercera (pero no definitiva) parte titulada "La Liga de los Hombres Extraordinarios. Century" dividida a su vez en tres, comienza en 1910 con la aparición de otro personaje novelesco, en este caso Orlando, salido de la imaginación de Virginia Wolff, personaje inmortal que cambia de sexo cada cien años (sic) y que se une en una nueva aventura a Mina y Quatermain hijo (luego descubriremos su verdadera identidad). Continuando con la línea de la 2ª parte, la saga Century tiene un carácter aún más surrealista y degenerado. Sus caballeros extraordinarios se proponen frenar la llegada del Anticristo, que está ideando el malvado Oliver Haddo.
Comienza en 1910, donde también se nos cuenta una historia paralela que luego no tiene mucha relación con la trama protagonizada por una hija de Nemo, que sufre en sus bellas carnes la depravación del mundo occidental.
El delirio alcanza cotas psicodélicas en la segunda parte, que acurre en 1969, donde las drogas y la liberación sexual son protagonistas. Mucha ceremonia satánica, mucha posesión, mucho sueño psicotrópico y un final realmente deprimente.
La última parte, ambientada en 2009, está cargada de mala leche. Moore saca partido de los personajes más importantes, Mina y Orlando, el cual tras luchar en la guerra de Irak se convierte en mujer y vuele a Londres (no se le ocurre esto ni a Almodóvar). Decía que tiene muy mala leche porque al bueno de Moore nos muestra al anticristo que no es ni más ni menos que...¡¡¡Harry Potter!!! el final es la leche, el anticristo mata a Quatermain de un rayo surgido de sus genitales (tal cual) pero finamente muere a manos de un trasunto de Mary Poppins caído del cielo. Delirio es poco.
Moore dice que este no será el final, que queda Liga para rato...no sé yo si tendré ganas de más, para pillar sus guiños literarios hay que ser un erudito y una cosa es hacer gracias y desbarrar un poco y otra no tener medida. Ya veremos.

1 feb 2013

Mi Salamanca

Por Ignacio Ruano
Podría empezar a describir y contaros historias de la ciudad de Salamanca con los tópicos de “mi ciudad”, la “tierruca”, la “ciudad de mi vida”, “estaba predestinado”… pero la verdad que tengo que empezar diciendo que nací allí ya que mi madre fue a casa con sus padres a que la cuidaran antes del parto, ya que mi padre viajaba mucho por la empresa en aquella difícil época preconstitucional, y así podría haber nacido como mi hermano en Vitoria, o en otra de las 5 ciudades de España donde he vivido, por lo cual veis que soy un poco viajero... Asimismo también he de indicar en mi alegato, que solo viví tres años de mi vida en Salamanca, de 1987 a 1990, así que para los puristas charros no podría hablar con tanta propiedad como uno que haya nacido y vivido toda su vida en Salamanca, pero como un dato en mi favor esta que toda mi familia paterna y materna son de allí y por lo tanto las historias de mis antepasados van ligadas con la ciudad y la provincia de Salamanca.
La ciudad nació de la antigua Helmántica y fue evolucionando hasta denominarse Salamanca. Como hito fundamental es la creación de la Universidad, la institución de enseñanza superior más antigua de la España cristiana, tras el Estudio General de Palencia, que no existe en la actualidad, y que ha traído prestigio y mucha gente a la ciudad. Por otro lado el nombramiento en 1988 como Ciudad Patrimonio de la Humanidad le ha valido para ser referente turístico. Pero os voy a aburrir con la historia, que para eso ya esta Wikipedia o la pagina de Turismo de Salamanca, yo prefiero contar la historia de la ciudad vista por mi persona desde hace 35 años, permitirme que este salmantino en la distancia os cuente las historias, vivencias y trucos para visitar la ciudad del arte, el saber y los toros.
¿Por dónde empezar? Yo siempre hago lo mismo, y ya este solo o cuando me acompañan amigos a los que les enseño la ciudad, lo primero es ir a la Plaza Mayor. Cuando lleguéis contemplar la majestuosidad de la misma…, la Plaza más bonita de España y puede que del mundo como se ve en la foto je, je…Lugar de encuentro de todos los habitantes de la ciudad, tanto oriundos como visitantes, os sugiero dar una vuelta alrededor de la misma para observarla desde los distintos ángulos. Ahora que se os cae la baba, tomaros una caña (con su correspondiente tapa) en cualquiera de sus bares y disfrutar. Tranquilos solo pagareis la bebida ya que las tapas entran gratis con ellas. Mis recuerdos son variados en este bello sitio, desde eventos como las ferias del libro donde iba con ilusión a comprar alguno del barco de vapor, como la cabalgata de los reyes o los pasos de semana santa, conciertos de las ferias de San Juan de Sahagun, celebración de éxitos de los equipos deportivos, o simplemente cuando quedabas con los amigos, la Plaza Mayor era un buen sitio.
Casa Lis
Desde allí dirigíos hacia la esquina de la plaza donde está la iglesia de San Martin y empezar a recorrer la Rúa Mayor, ruta obligada para conocer el resto de los tesoros de la ciudad. Primero llegareis a la Casa de las Conchas y la Clerecía, deteneos en ellas y entrar a conocerlas. En la Casa de las Conchas dice la leyenda que debajo de una de ellas hay un tesoro, pero no se si por dejadez o por bulo todavía no se ha encontrado…La Clerecía que esta al lado, es el ejemplo de la importancia de la Iglesia Católica en la ciudad, Ahora podéis subir a sus Torres para tener una vista de la ciudad. En esta esquina me viene el recuerdo de las procesiones de la Semana Santa salmantina, viéndolas enteras, con todos sus pasos, a veces interminables, comiendo unas deliciosas Paciencias o Rosquillas de Ledesma (al principio de la Rúa Mayor hay una pastelería que las vende).
Continuar por la calle Librerías y llegareis al lugar más culto de la ciudad y uno de los mas históricos de España. Estáis ante la magnífica fachada de la Universidad, y la plaza con la estatua de Fray Luis de León presidiendo. Entrar dentro de ella y recorrer el claustro, sus antiguas aulas que se conservan intactas, su biblioteca y sus piedras. Como dicen los sabios, emanan historia, intentar adquirirla, pero ya sabéis lo que dice el lema de la universidad “Quod natura non dat Salmantica non prestare” (Lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta). Al salir, como manda la tradición os toca buscar a la rana,…. yo solo os daré una pista, mirando hacia la fachada mirar a vuestra derecha y buscar la calavera…es fácil ¿no? Tras encontrarla, acercaros a la otra esquina de la plaza y entrar en el claustro de las Escuelas Menores, tendréis una bonitas fotos de la universidad y las catedrales, suele haber alguna exposición interesante en sus salas, pero lo importante es conocer el Cielo de Salamanca, el fresco que estaba en la antigua biblioteca de la universidad, yo reconozco que lo descubrí en el año 2002 con la capitalidad europea.   

En Salamanca no les basta con una catedral
Prosigamos el recorrido, toca conocer ahora las dos Catedrales, las cuales están pegadas a la universidad. Como somos muy guays los charritos, tenemos dos, una Catedral Vieja con un precioso retablo y una Catedral Nueva que se construyó conservando la anterior. Os recomiendo hacer la visita guiada entrando desde la Plaza Anaya, conociendo el claustro, el tesoro y todos sus recovecos. Asimismo tenéis la opción de subir a las Torres de las catedrales, una experiencia muy interesante pudiendo llegar a lo mas alto, eso si, sin ser el Mariquelo, uno de los héroes o de las tradiciones de la ciudad. Cuando bajéis iros a la puerta de Ramos de la Catedral nueva que da a la Plaza Anaya (me parece que es la misma por donde entran las visitas guiadas) y buscáis entre las figuras al astronauta y al dragón con tres bolas de helado!....si, no estoy de broma, que las encontrareis, je, je.
Ahora toca bajar hasta el río Tormes para conocer el monumento más antiguo de la ciudad, el puente romano. Pasareis al lado de la estatua del Lazarillo de Tormes y si os dais la vuelta tenéis una bonita foto de la ciudad con la catedral, pero será todavía mejor la panorámica a la mitad del puente o incluso una vez cruzado entero. Aprovecho para contaros que era por aquí donde se celebraba el lunes de aguas, que podéis investigar quien era el padre putas, je, je. Yo procuro celebrar todos los años esta fiesta, aun desde la distancia, tomando un poco de hornazo.  
Volvamos a dirigirnos hacia la catedral pero nos desviaremos a la calle Espoz y Mina, hoy en día conocida como la del Expolio, donde además del archiconocido Archivo General de la Guerra Civil, esta la preciosa Casa Lis, ejemplo del art noveau y decó, con una preciosa colección. No dejéis de visitarlo porque sorprende a todo el mundo.
Convento de San Esteban
Justo al lado tenéis otro de los lugares importantes por la literatura, el huerto de Calixto y Melibea, con la estatua de la Celestina. Tirar una moneda al pozo que dicen que da suerte a los enamorados.
Continuar el camino hasta bajar al magnífico Convento de San Esteban de los Dominicos y el inicio de la Gran Vía. Un lugar precioso, resaltado por la piedra de Villamayor, y la iglesia mas bonita de la ciudad para mi gusto, no en vano en ellas se casaron mis padres. Hoy alberga incluso un hotel de 5 estrellas espectacular de la cadena AC. Justo de frente, debajo del puente esta el Convento de las Dueñas donde podéis comprar unas pastas muy ricas. 
En vez de ir por la Gran Vía girar a la izquierda y subir a ver la iglesia de San Pablo,  donde me bautizaron, de camino a conocer la Torre del Clavero, un antiguo resto de una casa señorial de la Orden de Alcántara, que esta enfrente de los juzgados y el Colegio de Abogados de Salamanca al cual pertenezco, para llegar finalmente a la plaza de San Justo, donde además de ponerse durante la semana varios puestos de buena fruta y hortalizas esta un bar interesante, La Viga, a donde os recomiendo sin falta ir, para que probéis una ración de jeta. Una vez degustado tranquilamente el manjar, volver a la Gran Vía y recorrerla entera hasta llegar a la Plaza España presidida por la estatua de Julián Sánchez “El Charro” uno de los grandes guerrilleros de la guerra con los franceses. Pegado a la plaza, esta el Parque de la Alamedilla, sitio de muchos recuerdos, ya que de pequeño iba con mis abuelos a ver a los patos, cisnes y otros animales y sobre todo a comprar barquillos y obleas al barquillero, unos años después cuando vivía al lado, todos los sábados y domingos acudía a cambiar los cromos de las colecciones, e incluso parte de mi cuerpo esta en ese parque ya que me deje un par de dientes jugando al fútbol.
A partir de aquí os puedo recomendar otras iglesias como Maria Auxiliadora, San Marcos, Sancti-Spíritus, San Juan de Sahún, los palacios de Fonseca y Monterrey, la casa de Miguel Unamuno,  el Teatro Liceo, etc., pero ir a vuestro gusto recorriendo la ciudad y descubriendo rincones. Eso si os sugiero descubrir la ciudad de día y de noche, a ver cual os gusta más.
Para realizar compras recorrer la calles Zamora y Toro, especialmente esta ultima, donde tenéis el Zara mas bonito de España según Amancio Ortega, y para comer tenéis una ventaja, que en Salamanca por cada bebida os dan una tapa considerable así que muy fácil y barato comer. Tenéis dos zonas de tapeo alrededor de la Plaza Mayor y en Van Dick. Eso si como otra especialidad culinaria os recomiendo tomar unos deliciosos y contundentes huevos con farinato o chanfaina y de postre un helado en la Plaza Mayor (los mejores desde que cerraron los Italianos, son en el Novelty con la figura de Gonzalo Torrente Ballester). Luego por la noche disfrutar de la fiesta Salmantina, legendaria y conocida por sus fiestas universitarias.
Aquí termina mi extenso relato como habéis comprobado. Pido perdón pero es lo que tiene hablar con emoción y sentimiento de la ciudad que me vio nacer, crecer y envejecer, a la que vuelvo no todas las veces que quisiera por las obligaciones mundanas, pero a la que volveré con el tiempo. Me despido aquí con mi querida Plaza Mayor, contemplando con una sonrisa la vida cotidiana.
 
Saludos