27 oct 2012

El drama del baloncesto

El Madrid de baloncesto acaba de realizar un partidaso contra uno de los cocos de la Euroliga, el temible Fenerbahce Ulker y "gracias" a la política de imagen de los dirigentes tanto de la competición como del Madrid, nadie salvo los abonados a Real Madrid TV y los fans de dejarse los ojos viendo partidos en internet vieron su gran victoria (75-83) en el infierno turco. Esto no es más que un síntoma del estado de las cosas en lo que respecta a este deporte que, durante la década de los 80, discutía audiencias al mismísimo fúrbol, y me pregunto ¿por qué?
Bien, empecemos por el principio, en España los clubes tomaron el control en l temporada 1983-84 formaron la ACEB (Asociación de Clubes Españoles de Baloncesto), con sede en Barcelona (más de la mitad de los equipos eran catalanes) y organizaron la liga. En realidad todo fue porque el Barcelona, que empezaba a ser un competidor serio para el Madrid pero no le ganaba ni a la de tres, se quejaba de que "los árbitros le ayudaban" y querían una competición "más igualada". Desde entonces a fe que lo ha sido, primero por desidia blanca, que ha dejado de ponerle interés al asunto salvo excepciones (Petrovic, Sabonis), y luego por la mejora del nivel medio de una liga que antes era como la de balonmano. El boom del baloncesto se logró además por un evidente progreso desde el baloncesto base. Los resultados los vemos ahora: jugadores en la NBA ganando títulos.
Magee, héroe de la mítica final de copa del 84
Pero, como diría Zapatero de la crisis, "la avaricia tiene la culpa" y los clubs, ansiosos de pasta, aceptaron la apuesta de CANAL + a mediados de los 90, más dinero a costa de volverse un deporte invisible para el gran público. El basket pasó de ser líder de audiencia en La 1 en prime time (final Unicaja-Barcelona) a desaparecer de la progración. Lo mismo le pasó a la NBA, aunque estos son algo más listos y siempre dejaron algún partido en abierto además de aprovechar mejor internet.
El resultado fue que para cuando PRISA se cansó del juguete la ACB (ojo al cambio de siglas) tuvo que aceptar las migajas y el escaso interés de TVE. Los clubes viven momentos malos debidos a la crisis generalizada, las cajas de ahorros, otrora esponsors semi-públicos (Cajabilbao, Caja de Ronda, Caja Madrid, Caja Postal, Caixa Galicia, CAI) no están para dar dinero a nadie y sin money algunos equipos han desaparecido o las pasan canutas para sobrevivir (Blancos de Rueda, por ejemplo).
Y en Europa, más de lo mismo porque el actual gerente del invento es Jordi Bertomeu, antiguo dirigente de la ACB y que parece no haber aprendido la lección: a día de hoy ninguna TV ha comprado los derechos de la competición...¡y llevamos tres jornadas!
Solución: la primera fase de la competición no vale para nada y es un rollo así que le recomiendo que la ofrezca gratis, eso sí, garantizando que la TV que lo tenga trate bien el producto y lo publicite y emita con respeto e interés. Luego, cuando viene lo bueno (TOP-16, Final Four) a pagar, porque es el mejor baloncesto fuera de la NBA y se ve calidad y emoción.
En lo deportivo decir que sigo siendo escéptico con el Madrid, no sólo por la plantilla (buena pero no genial) sino también por el entrenador, pero ahora y siempre ¡HALA MADRID!
Nota: a día de hoy, en ACB hay sólo  hay tres equipos catalanes de dieciocho.

4 comentarios:

Mr. X dijo...

Me llena de orgullo y satisfacción decirte, Dacosica, que has hecho una entrada la mar de interesante para todos las aficionados del baloncesto e'pañol que pululan in the world.

Oye, ¿estás de acuerdo con el palmarés de la SEMINCI? A mí me ha faltado un premio para el cine armenio, qué quieres que te diga...

El Pera dijo...

Si bien no estoy tan al día como tú, Daco, no me parece desde mi ignorancia que estemos tan mal. Al loro, que decía el otro.

Creo que la Liga ACB es bastante más potable, atractiva y competitiva que la griega, la italiana o la turca, en las que tengo la impresión de que sus equipos grandes se limitan a calentar y mantener la forma para el "único" torneo que de verdad les importa: la Euroliga.

Dicho sea de paso, la Euroliga me parece el mejor baloncesto-baloncesto del mundo, y dejaría que la comparasen con el baloncesto-circo-pressing catch de la NBA cualquier día de la jodida semana (¿se puede decir "jodida" en tu blog?).

En cuanto al Madrid de "Losa", escribo el día después del partido contra Caja Laboral que fue un calco de otros, con lo mejor y lo peor: lo mismo mete un parcial de 10-0 que encaja un 0-10. De un partido ganado a falta de 1:30 pasamos a una prórroga y todavía se pudo perder. Esta vez salió cara.

E Iturriaga jaleando este juego esquizofrénico y siempre al borde del abismo. Incomprensible.

Al parecer eso es báloncesto espectáculo y todo eso. Puro friqui-taquismo que empieza a contaminar el baloncesto también. Ganar ya no mola si no metes 90 puntos y encajas 85 arriesgándote a perder. Yo sólo digo que esto con Ferrándiz en el banquillo no pasaba...



Dacosica dijo...

MR x: La SEMINCI da aunténtica cosica, no digo más.

Pera: 100% de acuerdo contigo en todo, en especial en lo de que la Euroliga se ve el verdadero baloncesto.
Sobre Losa, no coment, de moment va bien, pero lo importante empieza en Febrero (Copa del Rey) y no para. Veremos.
NO A ITURRIAGA.

Ignacio Javier Ruano Regalado dijo...

Viva Pablo "Losa"!!!

A mi me mola ganar metiendo muchos puntos aunque encajando, mejor que los partidos baloncesto-control-aburrío que ofrecian Obradovic, Malikovic, etc.......

En cuanto a la ACB coincido que esta mejor que otros campeonatos, y que en otras ligas existen un par de equipos y paquetes......

Con respecto a la NBA, me parece q seria interesante que jugaran entre ellos y los de la Euroliga, pero son dos tipos de baloncesto respetables....

Esperemos que vaya mejorando los resultados del basket y vuelva a los numeros de antaño

A por cierto el Madrid este año gana la liga y creo q llega a la final four...Al loro!!!