Bien, empecemos por el principio, en España los clubes tomaron el control en l temporada 1983-84 formaron la ACEB (Asociación de Clubes Españoles de Baloncesto), con sede en Barcelona (más de la mitad de los equipos eran catalanes) y organizaron la liga. En realidad todo fue porque el Barcelona, que empezaba a ser un competidor serio para el Madrid pero no le ganaba ni a la de tres, se quejaba de que "los árbitros le ayudaban" y querían una competición "más igualada". Desde entonces a fe que lo ha sido, primero por desidia blanca, que ha dejado de ponerle interés al asunto salvo excepciones (Petrovic, Sabonis), y luego por la mejora del nivel medio de una liga que antes era como la de balonmano. El boom del baloncesto se logró además por un evidente progreso desde el baloncesto base. Los resultados los vemos ahora: jugadores en la NBA ganando títulos.
Magee, héroe de la mítica final de copa del 84 |
El resultado fue que para cuando PRISA se cansó del juguete la ACB (ojo al cambio de siglas) tuvo que aceptar las migajas y el escaso interés de TVE. Los clubes viven momentos malos debidos a la crisis generalizada, las cajas de ahorros, otrora esponsors semi-públicos (Cajabilbao, Caja de Ronda, Caja Madrid, Caja Postal, Caixa Galicia, CAI) no están para dar dinero a nadie y sin money algunos equipos han desaparecido o las pasan canutas para sobrevivir (Blancos de Rueda, por ejemplo).
Y en Europa, más de lo mismo porque el actual gerente del invento es Jordi Bertomeu, antiguo dirigente de la ACB y que parece no haber aprendido la lección: a día de hoy ninguna TV ha comprado los derechos de la competición...¡y llevamos tres jornadas!
Solución: la primera fase de la competición no vale para nada y es un rollo así que le recomiendo que la ofrezca gratis, eso sí, garantizando que la TV que lo tenga trate bien el producto y lo publicite y emita con respeto e interés. Luego, cuando viene lo bueno (TOP-16, Final Four) a pagar, porque es el mejor baloncesto fuera de la NBA y se ve calidad y emoción.
En lo deportivo decir que sigo siendo escéptico con el Madrid, no sólo por la plantilla (buena pero no genial) sino también por el entrenador, pero ahora y siempre ¡HALA MADRID!
Nota: a día de hoy, en ACB hay sólo hay tres equipos catalanes de dieciocho.