El tema de la prensa en España está como todo, tirando a mal y con peores perspectivas. No es algo único lo de este medio de comunicación, internet les hace pupita y nadie se rasca el bolsillo a diario, incluso la prensa gratuita nota la crisis.
Bueno, yo creo que no solo la red les perjudica pero la caída de ventas creo que también está influida por la cada vez menor tradición de lectura diaria. No me refiero a los libros sino a que ya se ha perdido lo de leerse las noticias detenidamente y nos quedamos con el titular, al antetítulo como mucho y a correr. Con esto uno se hace unas tertulias "mu ricas" en radio (ya hablaremos de la aradio) y al personal le importa un pepino lo contrastada que esté la noticia, de dónde provenga y si es fidedigna: como se suele decir, que la verdad no te estropee un buen titular. Así nos va, aunque algunos lo acaban pagando.
La cosa queda poco más o menos como sigue:
Prensa general:
Actualmente hay dos grandes periódicos que separan, como "las dos Españas", EL MUNDO y EL PAÍS. No hace falta decir de que pié cogea cada uno, el primero me parece un poco menos sectario pero se aceptan opiniones contrarias. Cada vez que sale el EGM, uno presume de perder menos lectores que el otro, claro que al lado de ABC, les va de miedo. El diario decano está sumido en la ruina y desde que lo compró VOCENTO, no levanta cabeza. Luego quedan minoritarios pero con su Público (perdón por el chiste fácil del enlace) osea, LA RAZÓN, LA VANGUARDIA y ese diario tan progre que es LA GACETA.
Ahora solo leo prensa local "El Día de Valladolid", que llama helvéticos a los griegos (?) y tiene un opinador de fútbol que solo escribe para criticar al Madrid y a Mou, pero me gusta, me mantiene cercano a mi tierra y ni dramatiza ni minimiza, con algunas opiniones de prestigio como Jesús Jiménez Lozano.
Prensa deportiva:
Aquí tienen lo que se merecen, MARCA (macarra) sigue siendo el más leído de todos los periódicos del país pero cae día a día, AS(co) cae menos pero es que vende menos. De la canallesca catalana ni hablo, MUNDO DEPORTIVO (mundo vomitivo) y SPORT (es pork) se limitan a ha escribir sobre lo bueno que es el Barsa (medio periódico) y el resto en inventarse mentiras sobre el Madrid. Todos podían dedicarse a escribir más sobre otros deportes pero el fútbol lo devora todo, solo en los deportes donde los deportistas españoles ganan algo (Nadal, Gasol, motos, etc.) se les dedica un mínimo apunte, para luego olvidarse durente el resto de la temporada y no mencionar ni que existen el atletismo, el voleibol, el ciclismo (salvo el TOUR) o la natación. De las chicas ni hablamos, hay tres razones para que aprezcan: victoria espectacular e inesperada, escándalo (Arancha, por ejemplo) o desnudo/pose sexy.
En fin, menos fanatismo, más visión (auto)crítica y menos chauvinismo con algunos deportistas (Alonso) y más apoyo a otros (ciclismo, baloncesto fuera de la NBA).
Si supiera la solución para sus problemas estaría dirigiendo un periódico (uno de mis sueños, desde que veía "Lou Grant") pero tengo un par de propuestas arriesgadas: no tendría edición digital, el que quierera informase que lo compre; y no tendría línea editorial, sólo las noticias muy desarrolladas contando todo con pelos y señales. Los opinadores de todo pelaje político y social...y los de deportes del Madrí.
¿Sería la ruina? Probablemente, pero es que ya estamos en ella.
31 may 2012
20 may 2012
Vuelve el Orden
Ante todo, mucha calma |
Tristeza en Xampios, estuvimos cerca pero nos ganó la Industria Pesada bávara, gracias a Ramos ya tenemos otro satélite pero no preocuparse, sin hacer una gran eliminatoria y con jugadores que fuman estuvimos muy cerquita de la final. Tengo confianza en Mou, prevaleceremos.
Sobre Mou confieso que tuve mis primeras dudas, tiene un ligero perfil amarrete y eso lo pagamos en Copa y Champions pero en verdad creo que si pasamos (con un pelín más de suerte) igual ahora muchos le están lamiendo el culo como el Mejor Estratega del Universo.
Y hablando de lo que opinan algunos, lo pero del año (y vista nuestra incuestionable victoria, también lo mejor) ha sido el tropel de periodistas anti-mou que van de madridistas y en realidad son unos paniaguados que al no tener amigos en el club (Valdaño) o con oscuros intereses (¿les pagan los representantes de algunos futbolistas para que hablen bien de ellos?). La lista es larga y de escaso relieve, a los no futboleros ni les sonarán (ni falta que hace) pero ahí van: Diego López (El País), Santi Segurola (MARCA), Manolo Lama (el que humilló a aquel mendigo), Roberto Gómez, Ramón Besa...incluso la canallesca barcelonista llegó a decir que el Madrit había comprado la Liga dando cifras (¡). Ahora son ellos los que hablan de los árbitros, ¿dónde queda el seny? Todos han tratado de desacreditar el título, ganado al que ellos consideran "El Mejor Equipo de la Historia"...¿no es una contradicción?
En fin, de todo hay en la viña del Señor pero hay unos pocos que desemascaran a todos estos juntaletras y denuncian la masa aborregada de aficionados que los siguen, en programas tan lamentables como "Punto pelota" (Intereconomía) o "'Futboleros" (MARCA TV). Son gente como David Guistau (EL MUNDO), Julián Ruiz o Antonio García Ferreras (La Sexta).
Mi mouriñismo es una reacción, un forma de rebelión contra tanto "cariño" experimentado, tanto autobús apedreado, tanto madridista amenazado, porque el antimadridismo existía antes de Morinho y seguirá después. Pero se acabó pedir perdón por ser del Madrí, se acabó tener la culpa de todo, se acabó la mentira. Ya que nos odian, que sea por algo: "soy malo...y me gusta"
"Ha sido facilísimo" |
11 may 2012
Un, Dos, Tres
Un, Dos, Tres
Aquí estamos con Usted otra vez
Le ofrecemos un concurso alegre
Destinado a probar su ingenio
Aquí estamos con Usted otra vez
Le ofrecemos un concurso alegre
Destinado a probar su ingenio
Por favor
Arrincone Usted su mal humor
Y transforme en un juguete su televisor
Arrincone Usted su mal humor
Y transforme en un juguete su televisor
Un, Dos, Tres
Le rogamos presten atención
Ya que pronto se lenvantará el telón
Le rogamos presten atención
Ya que pronto se lenvantará el telón
Con esta canción compuesta por Adolfo Waitzman (cantada por Ibañez Serrador) comenzaba todas las noches de los viernes en TVE desde el ya lejano 1972, el mítico concurso llamado "Un, dos, tres" y que acaba de cumplir 40 años. Sus personajes son ya míticos iconos de la TV española. En la parte negativa: Los Cicutas (que a la muerte del mitico Don Cituta/Valentín Tornos fueron Lápiz (Pedro Sempson), Don Rácano (Francisco Cecilio) y Don Estrecho (Juan Tamariz), Las Tacañonas y Las Derrochonas (Hurtado sisters); Y en la parte positiva: Las Secretarias (Agata Lys, Victoria Abril, Lydia Bosch, Silvia Marsó, Kim Manning (la que más años estuvo), Alejandra Crepi, Maria Casal, Nina "OT", Paula Vázquez); los humoritas (Bigote Arrocet, Juan Tamariz, Juanito Navarro, Raúl Sender, Antonio Ozores, Dúo Sacapuntas, Ángel Garó); Los Sufridores (patrocinados por batidos OKEY)...bueno, inolvidable.
Y qué decir de esos patrocinadores del "Juego de consolación": Gallina Blanca, Cepsa, ¡Galerías Preciados!, Puleva. Y por supuesto las mascotas, aparte de la más veterana Ruperta hay que añadir a Botilde, el Chollo (y el Anti-Chollo).
El juego constaba de tres partes: una ronda de preguntas en la que se elegía la pareja que seguía (los "campeones"), un juego para elegir la pareja que jugaba la tercera parte y finalmente la subasta.
A mi personalmente la parte que más me gustaba era la más "lúdica", la subasta: desde 1977 se introdujo la mecánica de hacer pasar ordenadamente regalos a la mesa de subasta, hasta un máximo de tres objetos que llevaban las famosas tarjetitas, primero de cartulina verde, y luego blancas con el logo del programa en el reverso. Los concursantes entonces debían dejar uno de los objetos para que entrara el siguiente, así hasta los tres últimos regalos. En el momento en que decidieran dejar un objeto, se leía parte de la tarjeta, si decidían dejarlo, se leía el resto de la tarjeta donde se revelaba el premio que habían perdido. Las repetidas lecturas de las tarjetitas resultaban a veces irritantes, pues no querían decir nada ni daban la más mínima pista pero los pobres concursantes insistían. Vaya caras se les quedaban cuando salía el coche o el apartamento en Torrevieja.
El concurso tuvo varios presentadores a lo largo de la historia: el peruano Kiko Ledgard, carismático y simpático presentador hasta la década de los 80. Entonces Kiko sufre un accidente y se le busca sustituto (Emilio Aragón, Raúl Sénder) pero finalmente le toca a la mítica Mayra Gómez Kemp. Esta es la época de mayor éxito y espectacularidad, la que personalmente recuerdo con más cariño pues me acompañó durante la infancia. Mítico aquel "Hasta aquí puedo leer". Luego vendrían el entrañable Jordi Estadella (q.e.p.d.), Miriam Díaz Aroca, el fugaz Jose María Bachs y Luis Roderas.
La salud ha minado a Ibañez Serrador, padre de la criatura, gran talento, autor de programas míticos como "El Asfalto" protagonizado por su padre el actor Narciso Ibañez Menta (el Vincet Price español) y sobre todo la famosísima "Historias para no dormir". Su presentación, todavía asusta. Esperemos que Chicho dure muchos años y con él el recuerdo a este fantástico programa que conjugaba como pocos talento y entretenimiento.
Enlace interesante, programa dedicado a la prensa del corazón: Ganó la pareja Rocío Dúrcal-Esteso a Jimmy-Bibiana Fernández y Forges-Analía Gadé.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/dos-tres-revistas-del-corazon/1053109/
"No hija nooo" |
A mi personalmente la parte que más me gustaba era la más "lúdica", la subasta: desde 1977 se introdujo la mecánica de hacer pasar ordenadamente regalos a la mesa de subasta, hasta un máximo de tres objetos que llevaban las famosas tarjetitas, primero de cartulina verde, y luego blancas con el logo del programa en el reverso. Los concursantes entonces debían dejar uno de los objetos para que entrara el siguiente, así hasta los tres últimos regalos. En el momento en que decidieran dejar un objeto, se leía parte de la tarjeta, si decidían dejarlo, se leía el resto de la tarjeta donde se revelaba el premio que habían perdido. Las repetidas lecturas de las tarjetitas resultaban a veces irritantes, pues no querían decir nada ni daban la más mínima pista pero los pobres concursantes insistían. Vaya caras se les quedaban cuando salía el coche o el apartamento en Torrevieja.
El concurso tuvo varios presentadores a lo largo de la historia: el peruano Kiko Ledgard, carismático y simpático presentador hasta la década de los 80. Entonces Kiko sufre un accidente y se le busca sustituto (Emilio Aragón, Raúl Sénder) pero finalmente le toca a la mítica Mayra Gómez Kemp. Esta es la época de mayor éxito y espectacularidad, la que personalmente recuerdo con más cariño pues me acompañó durante la infancia. Mítico aquel "Hasta aquí puedo leer". Luego vendrían el entrañable Jordi Estadella (q.e.p.d.), Miriam Díaz Aroca, el fugaz Jose María Bachs y Luis Roderas.
"Por 150 ptas, tipos de peinado mierder..." |
Enlace interesante, programa dedicado a la prensa del corazón: Ganó la pareja Rocío Dúrcal-Esteso a Jimmy-Bibiana Fernández y Forges-Analía Gadé.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/dos-tres-revistas-del-corazon/1053109/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)