¿Qué? (1973)
Nancy (sensual Sydne Rome) es una estadounidense que viaja haciendo autostop por Italia. Tras ser acosada por tres hombres que intentan violarla termina en una gran mansión propiedad de Joseph Noblart (memorable Hugh Griffith), en la cual se topará con una serie de estrafalarios personajes. Decir de "¿Qué?" que es rara es quedarse corto, la verdad es que da la impresión de que Polanski se tomó esto como un divertimento, una personal visión de los films eróticos tan de moda entonces, una excusa para rodar en un paraje idílico junto al mar. Graciosa a ratos, con momentos geniales y otros simplemente ridículos, destacan, como en todos sus films, los actores, en especial Mastoianni. Frenético (1987)
Polanski necesita un éxito de taquilla tras el fracaso de "Piratas" (1985) y lo logró con este excelente thriller, con punto de partida a lo Hitchcock: el doctor Walker (Harrison Ford) viaja a París con su esposa (Betty Buckley) para un congreso pero al llegar al hotel esta desaparece y, lo que es peor, nadie sabe nada de ella ni las autoridades se lo toman en serio al protagonista. Lo mejor la credibilidad que inspira Ford -tanto el personaje como la interpretación-, y la ambientación en un París nocturno, poco turístico, bohemio y nada glamuroso que se nota conoce a la perfección. Todo ello resuelto en un final falsamente feliz donde el más débil (como en casi todo su cine) acaba siendo el que peor parado salga.
La novena puerta (1998)
Adaptación del best seller de Arturo Pérez-Reverte "El club Dumas", del que Polanski se quedó sólo con una de las líneas argumentales, la relacionada con el demonio (otra vez). Dean Corso (Johnny Depp) es un "buscador de libros" sin escrúpulos que es contratado por Boris Balkan (Frank Langella), coleccionista de textos demoníacos, que le encarga encontrar los dos últimos ejemplares de un manual de invocación satánica :”Las Nueve Puertas del Reino de las Sombras". Film algo decepcionante pero mejor de lo que se dijo en su tiempo, algo alargado (135 minutos) para lo que cuenta aunque con momentos muy intensos cuando aparece la esposa del director, la turvadora Emmanuelle Seigner (¿el Diablo? probablemente). El escritor (2010)
Un escritor del que nunca sabemos su nombre (Ewan McGregor) acepta a regañadientes el encargo de terminar las memorias del antiguo primer ministro británico Adam Lang (Pierce Brosnan), después de la muerte en un accidente de la persona que lo estaba haciendo . No me gusta repetirme así que me remitiré a mi comentario de diciembre del año pasado en este mismo blog y apuntado algo más tras un segundo visionado: ¡es un peliculón! cuando Polanski quiere hacer cine (aparentemente) comercial lo borda porque no se conforma con hilvanar una historia sino que cada detalle del guión y de la puesta en escena tienen una razón de ser. Todo es sutil y elegante, nada sobra ni es estridente, como la memorable escena final: no se puede decir más con menos.
Coda: ya digo que su vida - que no se puede separar de su obra - es toda una película pero olvidándonos de ello y valorándolo como director, Polanski es un maestro que encima va a más; sea en films personales o encargos, pone su sello perfeccionista y sutil. Obsesionado por ciertos temas (el sexo, las injusticias, la indefensión de los débiles, la existencia del mal, la vida en pareja...) el autor de "El pianista" (2002) es un maestro del cine ya sea en cuestiones técnicas o autorales que está por encima del bien... y del mal.
2 comentarios:
Sólo he visto El escritor y La novena puerta..aunque no me acuerdo mucho...era raruna!
Del resto no puedo opinar.
Peliculones, dacosica!!!
Creo que mi favorita va a acabar siendo ¿Qué?, por lo surrealista que es. Y Mastroianni está genial!!!
De la de Frenético me mola el personaje de la Seignier, y la cancionzaca de Grace Jones Libertango (Strange, I've seen that face before...)
Tienes que ver el resto de sus pelis. Como El quimérico inquilino, dacooooo
Publicar un comentario