7 ago 2011

El cine según Polanski

Hace unos meses leí un libro sobre Polanski, y aunque no me faltan ganas, voy a dejar a para otro día su vida (que da para un libro o más) y me voy a centrar en su filmografía de la que he visto sólo ocho películas pero que (creo) sirven para hacerse una idea sobre este gran director.
Polanski comenzó a hacer cine a finales de los 50 y tras varios cortometrajes muy exitosos rodados en Polonia y Francia (su país natal) da el salto al largometraje en 1962 siendo inmediatamente reconocido como uno de los nuevos talentos jóvenes de la época.
El cuchillo en el agua (1962) es... ¿cómo decirlo? Una de las películas más aburridas que he visto nunca. Sólo dura hora y media pero se hace larga. Cuenta la historia de una pareja (madurito-jovencita) que pasan un fin de semana en su velero y se encuentran con un joven. Surge la tensión entre ellos y el chico cae al agua, luego el maduro discute con la chica…en fin, lo que en su día fue una novedad hoy queda en un thriller psicológico lento y sin interés. Lo bueno es que fue un éxito y permitió a Polanski hacer películas en Europa y EE.UU.
El baile de los vampiros (1967) su primer film en Hollywood. Una maravillosa mezcla de cine de terror, subgénero vampiros, y comedia protagonizada por el propio Polanski y donde conoció a su esposa, la malograda Sharon Tate. Primero que rueda en color y su primer gran éxito mundial, es un film muy divertido y a la vez inquietante (sobretodo el final) con una recreación de escenarios y vestuario excelente. Polanski deja su huella con toques maliciosos y su ya por entonces habitual humor negro. Muy divertidas son las escenas en el castillo del conde Von Krolock (Ferdy Mayne) y su hijo Herbert (Iain Quarrier), este último probablemente el primer vampiro gay de la historia del cine.
La semilla del diablo (1968) el director siempre se ha sentido fascinado por la idea del mal y, sobre todo, la existencia del demonio y encontró en la novela de Ira Levin un auténtico filón. Un joven matrimonio se muda a un apartamento en Nueva York y entablan amistad con una misteriosa pareja de ancianos. Rosemary desea tener un hijo, y juntos planean la fecha ideal para que ella quede embarazada. Una noche, Rosemary tiene alucinaciones y pesadillas, en las que es aparentemente violada por un ente no humano. Terrorífica, va de menos a más, cuenta con grandes secundarios. Chinatown (1974) a falta de ver Tess (1979), su film más personal, “Chinatown” es para el que suscribe la obra maestra de Polanski. Con guión de Robert Towne, ganador del único Oscar de las 11 nominaciones que tuvo la película, es un homenaje al cine negro del Hollywood clásico pero revisitado desde la perspectiva desengañada de los años 70. Una película hecha en plena fiebre del llamado cine retro, “Bonnie y Clyde” (1968, Arthur Penn), El golpe (1973, George Roy Hill) o “El gran Gatsby” (1974, Jack Clayton) pero alejado de convenciones, donde la ambientación, la fotografía, los actores (Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston ) y la música (banda sonora de Jerry Goldsmith) brillan a gran altura. Enrevesada historia que comienza como un film de detectives y acaba como una tragedia griega.
continuará...

2 comentarios:

Mr. X dijo...

Muy bien, daco!!! Pues sí, todo lo que dices es así como verdad.

Veo que te has dejao mogollón de pelis del Roman en el bolsillo, imagino que para una próxima entrada, pero lo que has puesto está muy bien. Sí, sí.

"Tess" (que de esa sé que no vas a hablar) es muy buena, romántica y negra at the same time. Y Nastassja Kinski está muy bien como actriz, y muy guapa como mujerota. A mí siempre me ha recordado más a Ingrid Bergman que la propia hija de la misma, Isabella Rossellini. Es una historia triste y melancólica, ideal si quieres deprimirte aún más en una aburrida tarde de otoño.

Bueno, a ver qué más nos cuentas, daco.

P.D.: Este finde has podido promocionar tu blog entre tu árbol genealógico y no lo habrás hecho... ains!

Sil dijo...

No he visto ninguna...sorry!No puedo opinar