26 feb 2011

Un tipo de los que ya no hay

El pasado 23-F, se celebró el 30º aniversario del fallido golpe de estado. Muchas celebraciones, reportajes y hasta una película han recordado el evento pero pocos, por no decir nadie se ha parado a recordar a un personaje que para mi tuvo la actitud más valiente y digna de todos los que en esa fecha estaban en el Congreso y, probablemente, fuera de él.
El vicepresidente, general Manuel Gutierrez Mellado, salió indignado de su escaño; era un hombre de casi setenta años, enfermo y delgado, al que un par de Guardias Civiles intentaron zarandear y tirar al suelo, pero no lo lograron. Luego, cuando estos desistieron, se quedó brazos en jarras mientras un energúmeno tiroteaba el techo del hemiciclo, pero se mantuvo de pie y sólo volvió a su escaño cuando él quiso.
Luego pasó lo que pasó: los tanques en las calles de Valencia, la gente pegada al transistor, Iñaqui Gabilondo por la TV, el Rey que si la democracia, bla, bla, bla... Bueno, al final tan amigos. Manifestación al día siguiente, Calvo-Sotelo presidente y...ya saben el resto.
"Guti", como era conocido por sus amigos, se retiró de la política pero siguió en la vida pública. La muerte del hijo de una amigo a causa de la droga le lleva a crear la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), con la que colabora hasta el día de su muerte, en accidente de tráfico en 1995.
En "El Hormiguero" el otro día hicieron un musical sobre el 23-F, haciéndose unas risas con el incidente que he relatado. Luego salió Carlos Jean a pedir que la gente tocara el tambor y le hicieran una canción. Qué guay.

17 feb 2011

Raúl, Puti y los humildes de Pek

Esta semana volvió la Champions Gil y con ella el fúbol (como lo llama el presidente de la Federación Española de Fútbol) de verdad. Nada de medias tintas, equipos con güevos, partidos a cara de perro y árbitros que cuando un jugador cae al suelo dicen: "continúe", no como en nuestra liga, donde un soplido parece una rotura de ligamentos con desplazamiento del maléolo peroneidal -brutal lesión que sufrió Maradona en España y que el árbitro no pitó ni falta, otros tiempos-. Para mi lo mejor fue ver a Gattuso (Milan) darle una colleja a un rival, es un fenómeno. Raúl volvió a las andadas. Gol y récord. Y a callar. Está en buena forma física, es el mejor de su equipo y se sigue dejando el alma por cada balón. Mientras escuchaba el partido por la radio del coche, un "periodista" del Valencia se quejaba de que el ex-madridista celebrara con ganas el gol (!). Hay algunos que siguen a lo suyo, a sacudirle, pero es lo mismo, Raúl cada vez que va a Mestalla se infla.
Hablar ahora de Guti (Puti) es como pasar de Cary Grant a Willy Toledo pero no puedo por menos que deleitarme con el espectáculo que está dando en Turquía. No contento con conducir borracho (y aostiarse), el otro día le estuvo tirando los tejos a una presentadora en la TV. Se creerá un latin lover. En fin, este chico incomprensiblemente tiene sus defensores pero en Pucela tenemos una expresión para definir a tíos como él: es un pelele.
Y hablando de eso, al Pek Team le dieron anoche un disgusto en Londres, pero creo que el F.C. Humildad pasará porque son mejores y tal. Ahora, ya se les nota algo nerviosos, el coach de los coach ha empezado a hablar de los árbitros y les tocará reMOUntada en el Mein Kampf, igual entonces no habla del trencilla porque les ayuda. Pero eso sí, ¡qué humildes son!

12 feb 2011

Película de San Valentín

No se me ocurre película mejor para celebrar San Valentín que "Memorias de África" (1985, Sidney Pollack). Creo que, al contrario que la acaramela y tópica celebración del día de los enamorados, la película galardonada con nada menos que siete Premios Óscar es de un romanticismo auténtico, real, emotivo, complejo y con una media hora final en la que se suceden los acontecimientos que le ponen a uno un nudo en la garganta.
El magnífico guión de Kurt Luedtke a partir del libro y de otras obras de Isa Dinesen (en realidad un seudónimo de la protagonista y escritora Karen Blixen) cuenta la historia de amor entre Denys Finch Hatton, aventurero y liberal, y Karen, baronesa danesa dueña de una granja en África. Su visión respectiva del amor difiere, debido a que él no concibe la vida sin su independencia y ella precisa de un compañero fiel, tras su matrimonio fallido. Es muy interesante ver como, pese a que los dos hombres de su vida son indendientes y siempre se están marchando (este es un film con muchas despedidas) ninguno la miente, y al menos, son honestos en cuanto a sus sentimientos y lo que quieren de la vida.
Personalmente me quedo con los memorables diálogos y la espectacular escena del viaje en avión. No me extraña que algunas se derritan con Robert Redford, aquí está en su plenitud, en todos los aspectos. Tampoco quiero olvidarme de la música de John Barry (q.e.p.d.), sin la cual, nada en esta película sería igual.
Los mejores diálogos y frases:
-" Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong."
-" Por la cándida adolescencia."
Dennis: "Me la has estropeado"
Karen: "¿El qué?"
Dennis: "Mi soledad"

TÍTULO
OUT OF AFRICA
DURACIÓN
160 min.
DIRECTOR
Sydney Pollack
GUIÓN
Kurt Luedtke (Novela: Isak Dinesen)
MÚSICA
John Barry
FOTOGRAFÍA
David Watkin

REPARTO
Robert Redford, Meryl Streep, Klaus Maria Brandauer, Michael Kitchen, Michael Gough
PRODUCTORA
Mirage Entertainment / Universal Pictures

5 feb 2011

Eurocomic (III)

El comic ha sido (y es) una de las artes más libres y audaces. Además, aprovechando su popularidad y cercanía, al contrario que otras formas más elitistas, ha logrado acercar temas y formas a la gente sin distinción de edad, clase o potencial económico. La libertad que otorga el dibujo y el guión sólo tiene el límite de la imaginación de lo autores. Así pues, el erotismo campa a su anchas y permite deleitarse al lector desde mucho antes que lo hiciera, por ejemplo, el cine.
Aunque casi todos los autores se han visto tentados por el género, hay uno, el italiano Maurillio ´Milo´ Manara (1945) que es el que goza de mayor popularidad. Comenzó intentando ser pintor pero al no lograr el éxito terminó dedicándose a un género considerado menor como el comic. Su primer gran éxito "Jolanda de Almaviva" es el que marca su línea a seguir. Luego vendría la exitosa saga "El click", "El Gaucho", etc. Colaboró con Fellini (todo un erotómano), al que dibujó varios carteles de sus películas, y este, planeó rodar un par de historias de Manara que al final no salieron adelante. También ilustró la novela de Pedro Almodóvar "Fuego en las entrañas" y distintos carteles de varios partidos políticos de izquierdas. Para la crítica especializada es un buen dibujante pero sus historias son elementales, así pues los resultados mejoran con guionistas como en el caso de la brutal y desmelenada "Los Borgia", guión del inclasificable Jodoroski.

Alan Moore no está especializado en el género, aunque siempre hay escenas fuertes en sus obras (Watchmen, From Hell, V de Vendetta) pero ha dejado para los amantes de lo erótico una obra maestra: "Lost girls". Dibujada por la que luego sería su pareja, Melinda Gebbie, en ella repite la fórmula de "La liga de las caballeros extraordinarios" y une a tres personajes de la literatura clásica: Alicia ("Alicia en el país de las maravillas"), Wendy ("Peter Pan") y Dorothy ("El Mago de Oz") convertidas en unas desinhibías mujeres que se entregan a las prácticas sexuales más variadas (hetero, homo, sado, fetichismo...) en un hotel en los albores de la Primera Guerra Mundial. Una obra excelente, multipremiada, con un dibujo colorista e infantil, que le causó no pocos problemas y acusaciones de lo más variado.