31 jul 2010

Ese toro enamorado de la luna

Pues al final ha ocurrido, la región más moderna, cool, y perriflaútica de España, Cataluña, ha sido la segunda (primero fue Canarias en el 1991) en prohibir las corridas de toros. Y ojo, recalco lo de corridas de toros, porque burradas como los correbous (ver foto izquierda) por la visto no es maltrato animal ni nada: gracias catalanes por sacarme de dudas, yo pensaba que la barbaridad que se perpreta todos los años en Tordesillas era eso, una burrada a un pobre toro indefenso. Resulta que eso es algo que define "mi identidad cultural" y las corridas de toros, con su reglamento, sus controles sanitarios, su historia y torero solo frente al toro de lidia, es una salvajada según los nacionalistas de Ciu, Ic, Erz y tres socialistas. Merci, que dicen ustedes.
Bueno, ahora hablando en serio, son para mearse de risa lo de los argumentos empleados por algunos durante la fase de discusión de la ley, entre ellos lo de llamar asesinos a los toreros (!) y violadores (!!!) a los espectadores. ¡Cuidao! que esto lo espetó un filósofo y se quedó tan ancho. Esto es mezclar las churras con las merinas y haber perdido el norte completamente. Vamos, que matar a una persona o forzarla sexualmente es lo mismo que una corrida de toros. Sinembargo, es superdiver emborracharse en San Fermín ¿eh?.
La fiesta de los toros se muere y tarde o temprano desaparecerá. Es algo que a mi personalmente me apena pero desde un punto de vista estético y simbólico, porque hay que reconocer que, fríamente, es maltrato animal. Sólo respeto la posición de los defensores de los animales, no de los políticos que usan la fiesta nacional como instrumento para otros manejos sin tener en cuenta a la gente de la profesión, el negocio y los puestos de trabajo que genera. Me quedo con lo que pronto será un recuerdo, el glamur de épocas pasadas, de artistas como Ernest Heminway, Orson Welles, Ava Gardner, Rita Hayworth y las obras que ha inspirado a Goya, Picasso o Dalí.

24 jul 2010

El arte de Azpiri

Aprovechando la celebración en San Diego (California) del mayor salón del cómic del mundo, el COMICCON, voy a dedicar esta entrada a uno de los mejores ilustradores vivos de este país.
Alfonso Azpiri (Madrid, 1947) nacido en una familia muy ligada a la música comenzó desde joven a dedicarse a esto de las historietas. Especialista en género fantástico y cartelista reputado, fue ya llegados los años 80 cuando logra alcanzar la fama gracias a los dos personajes más importantes de su carrera: Mot y Lorna.
Mot (o Movimientos Orgánicos Telúricos) es un monstruo bastante feo y de aspecto inquietante que habita en el armario de Leo, un chico tímido con gafas de abuelete. Pero realmente Mot es un cachondo mental, un glotón come hamburguesas (o lo que haya en la nevera de Leo), brutote pero raramente agresivo. Especialmente dotado para meter en problemas a su joven amigo, Mot surgio de la mente de Azpiri y con guión de Nacho, apareció por vez primera en el memorable suplemeto del diario EL PAÍS llamado El pequeño País durante el ya lejano 1988.
Lorna es un poco anterior. Azpiri siempre había tenido cadencia por las historias eróticas desde sus inicios en la revista Trinca, añadido a su predilección por la ciencia-ficción dio lugar a esta voluptuosa aventurera espacial, casi siempre metida en situaciones comprometidísimas y ligera de ropa. Dio lugar a un videojuego de gran éxito lo que me lleva a recordar aquí las famosas portadas de los videojuegos diseñadas por el autor para DINAMIC, Opera Soft y Topo Soft durante la primera era dorada (ver entradas antiguas videojuegos).
Su trazo inconfundible, su excelnete uso del color y el dinamismo que otorga a sus dibujos hacen de él todo un artista, que casualmente consiguió sus mayor prestigio (que aún mantiene en toda Europa) en la época de la movida. No sólo de música se fraguó la leyenda, los nombres de Patricia Gadea (pintura), Alberto García-Alix (fotografía) o Agatha Ruiz de la Prada (moda) también merecen ser recordados, pero es otra historia.

17 jul 2010

Requiem por un mito

Por desgracia la entrada numero 100 de este blog tiene que ser para dar una mala noticia: el pasado 30 de junio, la más grande productora de Hollywood, Metro Goldwyn Mayer, se declara en quiebra al no poder pagar los 3.500 millones de $ que debe. Los cinéfilos del mundo debemos estar de luto pues con ella desaparece un enorme pedazo de historia del cine y gran parte de la magia del cine estadounidense.
La MGM se funda a finales de los años 20 como fusión de otros tres estudios y bajo la presidencia de Louis B. Mayer y la dirección de Irving Thalberg la compañía conocería su mayor esplendor hasta mediados de los 50. Fue la época de "Lo que el viento se llevó", "Gran Hotel" o "Historias de Filadelfia", hasta se produce "La parada de los monstruos" ("Freaks"), auténtica obra de culto. Después vendrían los primeros problemas económicos y la salida de Thalberg y Mayer, la venta a diferentes corporaciones para, a mediados de los sesenta, enderezar el rumbo con el éxito de "Doctor Zhivago" y el reestreno por todo lo alto de "Lo que el viento se llevó". Fue una época de grandes superproducciones como "Rey de reyes" pero también de grandes filmes con escaso éxito comercial como "Los que no perdonan" incluso algún acercamiento al cine europeo tan de moda entonces como "Blow-up" de Antonioni. En los 70, tras lograr un gran éxito unos años antes con "2001: una odisea en el espacio", el estudio produce dos interesantes filmes de ciencia-ficción, "Cuando el destino nos alcance" y "La fuga de Logan".
MGM compró United Artist cuando esta se declaró en bancarrota en 1980, adquiriendo con ello los derechos de dos sagas cinematográficas: La pantera rosa y James Bond. Si bien la primera no ha tenido demasiado éxito desde entonces, con la saga Bond la cosa si funcionó algo mejor, especialmente con la reciente "Casino Royal" para mi la mejor película de la serie. También compró Orion Pictures en los ochenta, productora de "Instinto Básico". En esta década destacan éxitos como "Fama" o "Un pez llamado Wanda", en los 90 los éxitos y la actividad de la productora empieza a disminuir ("Star Gate", "Ronin") para llegar a la actualidad, donde los fracasos de las continuaciones de "Clerks", "Instinto básico" o "Rocky" pusieron la puntilla. Su último film ha sido el innecesario remake de "Fama" en 3D que pocos fueron a ver. Poco quedaba ya del lema de la compañia: Ars Gratia Artis (arte por el arte mismo).

12 jul 2010

¡CAMPEONES DEL MUNDO!

Pues eso, campeones, no hay nada más que decir. Todavía no me lo creo. Gracias a estos chicos que nos han hecho sufrir mucho pero al final nos han dado el título. Han peleado más que nadie y se lo merecen más que nadie. Gracias Del Bosque y gracias a todos los que hacen posible que nuestro fútbol sea el mejor del mundo, desde el fútbol base hasta la Liga de las Estrellas. ¡Viva el jugador que más cosica da: Iniesta! ¡VIVA ESPAÑA!

10 jul 2010

Mundial 2010 y una paraguaya

Estamos todos expectantes con la final de mañana. Quién lo iba a decir hace tres semanas, nada más perder contra Suiza, que llegaríamos tan lejos. Esto ya es un éxito que no se nos olvide.
Bueno, hoy toca hacer balance furbolístico del mundial y no creo que sea para estar muy contentos. Salvo en partido puntuales (Holanda - Brasil, Inglaterra - Alemania) la verdad es que hemos visto dos tipos de equipos: los que intentaban jugar (las cuatro anteriores selecciones más España y Argentina) y las demás, que trataban de superar sus evidentes limitaciones jugando a la contra, corriendo mucho y dando patadas pero mostrando poco fútbol. Vayamos por partes:
Francia e Italia, sombras del ayer: Nada ha quedado de las anteriores finalistas. Italia pagó su falta de renovación y la lesión de su jugador más importante, Pirlo, aunque estuvieron a un gol de meterse en octavos. Lo de Francia parecía una verbena, con un entrenador que se guía del horóscopo, unos los jugadores que se niegaran a entrenar, otro que le mandara a tomar por culo, al final sólo sumaron un punto.
África no dio el paso: mucho se esperaba de los equipos africanos pero decepcionaron, sólo Ghana llegó a cuartos. Camerún fue el gran fiasco al perder todos sus partidos. Nigeria mal. Argelia, algo mejor pero fueron incapaces de marcar un solo gol y Sudáfrica es la primera anfitriona en no pasar la primera fase. Al menos ganaron a Francia. Costa de Marfil demostró ser una de las selecciones más sobrevaloradas del mundo. En general fue un paso atrás, salvo Ghana, no demostraron tener el menor rigor táctico ni crearon ocasiones de gol.
CONCACAF, octavos mortales: EE.UU. y México fallaron en la primera eliminatoria. Dieron guerra a Ghana y Argentina, respectivamente, pero ahí se quedaron. Las dos hicieron una buena primera fase con meritorios partidos ante Inglaterra los estadounidenses y Francia los mexicanos pero pagaron su escasa pegada. Honduras cumplió como la selección humilde que es.
Sudamérica falló al final: este parecía el mundial de Sudamérica, con las cinco selecciones en octavos y cuatro en cuartos, pero luego...hundimiento total. Paraguay llegó a cuartos y aportó un desnudo al mundial. Chile parece la España de antes. Sólo la corajuda Uruguay llego a semis y dio guerra hasta el final. La celeste se destapó como una selección sólida y con mucho gol (Forlán, Luis Suárez).
Oceanía, bien gracias: por primera vez dos seleciones de este continente aparecían en un mundial y cumplieron, Nueva Zelanda se fue sin perder ningún partido y Australia casi pasa a la segunda fase.
Europa, la clase media está en crisis: sólo Eslovenia pasó a octavos y hubo grandes decepciones como la Serbia de Antic que sólo pudo ganar a Alemania con un error arbitral y Dinamarca, que perdió con Japón. De Eslovaquia y Grecia poco se esperaba y poco ofrecieron. Lo de Portugal es triste, una gran generación de futbolistas limitados por un entrenador flojito. Inglaterra ha sido mi gran decepcion, Capello no ha podido llevarles lejos. Siguen sin portero.
Asia progresa: ojo a los asiáticos que van a más. Corea del Sur (la buena) y Japón pasaron sobradas y en Octavos perdieron por un solo gol y penalties respectivamente. Corea del Notre (la mala) se llevó la goleada del mundial (7-0 ante Portugal) y dejó un misterio: ¿eran sus aficionados actores chinos contratados?
Alemania y Holanda, bien: gracias a ellas (y a España, claro) Europa sigue manteniendo la supremacía. Los Alemanes arrasaron con un fúrbol rápido, letal, la industria pesada con unos toques de clase (Ozil, Muller) fue imparable, hasta que llegamos nosotros. Holanda ha tenido suerte hasta ahora, tienen muy buenos jugadores (Sneider, Robben) pero sus espectaculares números esconden victorias suertudas (Brasil) y apuradas (Japón, Uruguay). Ojo al leñero de Van Bommel, yerno del seleccionador y uno de los jugadores más antideportivos del mundo.
Brasil y Argentina grandes mentiras: al final quedaron desnudas. Brasil empezó fatal el mundial y algunos decían que era mejor rival que Portugal, sin embargo fueron a más y cuando mejor jugaban cayeron. Argentina era un equipo basado en la enorme calidad de algunos de sus jugadores pero con defensas decrépitos y sin mediocampo. Encima, Maradona logró con sus declaraciones que mucha gente se alegrara de su derrota.
Se busca: Cristiano, Kaka, Rooney, Messi y Torres. Entre todos, total goles en el Mundial = 1.

3 jul 2010

Deportistas patrios

Antes de hacer un somero balance sobre el mundial de Sudáfrica, cuestión a la que dedicaré la entrada de la próxima semana, los sucesos deportivos recientes me llevan a hablar de los tres deportistas españoles más destacados actualmente: Fernando Alonso, Pau Gasol y Rafa Nadal.
Hasta no hace demasiado nuestro país no era una potencia deportiva de primer orden y salvo un pequeño grupo de genios no hacíamos nada en las grandes competiciones por equipos (nivel selección me refiero).
Los Ángel Nieto, Manolo Santana y Seve Ballesteros nos daban a conocer por el mundo y daban prestigio a nuestro (por entonces) humilde país. Pero sólo eran golpes de genio, sucesos extraordinarios fruto del talento, la fe y el trabajo de estos personajes y de quienes les rodeaban. Ahora ya hay una generación de deportistas que se han criado en unas condiciones magníficas para destacar y claro, como el talento español sigue ahí, pues sale gente como los que he nombrado arriba. Aunque claro, hay sutiles diferencias:
- Se puede ser un chico educado, humilde, de familia con tradición en el deporte, que se crece en las adversidades. Ser capaz de jugar lesionado o al límite de las fuerzas con su club y su selección y nunca, nunca creerse el mejor pese a ser el mejor jugador español de baloncesto de la historia.
- Se puede ser un chico educado, humilde, de familia con tradición en el deporte, trabajar desde que se es un niño horas y horas, ganar torneos en una superficie favorable, tratar de superar las limitaciones y mejorar hasta ganar en una superficie menos favorable, no buscar excusas cuando se pierde y reconocer que el mejor del mundo es otro cuando la ATP dice que eres tú.
- Se puede ser un jovencísimo genio del volante, sin una familia con tradición deportiva (mayor mérito), ser trabajador y luchador, tener orgullo, decir que tu objetivo es ser el mejor y cumplirlo. Luego, cuando las cosas no van bien y tienes un periodista calvo detrás, decir que la culpa es de los demás. Como siguen los problemas, decir que la culpa es de tu equipo y finalmente, como sigues sin ganar echarle la culpa a los que manejan el negocio.
¿Quién es quien? Bueno, a lo mejor no soy tan sutil.

Una maldad: ¿Por qué los sindicatos suspendieron la huelga del metro el día 1 de julio?