27 feb 2010

Ciencia-ficción paranoica

Las noticias recientes tan desalentadoras (terremotos en Haití y Chile, inundaciones, borrascas perfectas, tsunamis, icebergs del tamaño de Tenerife, la subida del IVA) me recuerdan al que es uno de mis escritores favoritos, Phillip K. Dick, especializado en ciencia-ficción aunque también cultivara otros géneros en su prolífica obra. Pese a que desde los años setenta gozó de gran prestigio y "El hombre en el castillo" ganara el premio Hugo a la mejor obra de ciencia-ficción (siendo desde entonces un clásico del género), Dick pertenece a ese grupo de escritores que las pasaron moradas para sobrevivir, no ganaron mas que para comer y cuya fama internacional no llegó hasta su muerte en 1982. Autor, entre otras, de "Tiempo de Marte", "Fluyan mis lágrimas, dijo el policía" (qué buen título, dan ganas de leerla), "Lotería solar" o la archifamosa "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" en la última década a conocido un gran número de adaptaciones cinematográficas, casualmente todas basadas en relatos cortos: Asesinos Cibernéticos ("Segunda variedad") Paycheck ("La paga"), Minority Report ("El informe de la minoría"), Impostor (ídem).
Pero la verdad es que las mejores películas son Blade Runner (Ridley Scott, 1982) sobre "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" y Desafío Total (Paul Verhoveen, 1990) basado en "Podemos recordar por usted..." La primera es ya un clásico, no sólo del género sino del cine. Con diálogos memorables, un influyente diseño artístico, descubrió a un buen puñado de actores (Rutgher Hauer, Daryl Hanna, Sean Young) y aportó un toque romántico aderezado por la música de Vangelis. La segunda es más un film de acción pero es fiel reflejo de uno de los temas favoritos del escritor: la paranoia, ¿es real todo lo que vive el protagonista o es sólo un sueño? Philip K. Dick tuvo durante toda su vida muchos problemas de salud y se consideraba a si mismo una especie de esquizofrénico-paranoide, lo cual, junto con su desconfianza en la tecnología, influyó en su trabajo.
Todo lo que le he leído me ha gustado, pero es un pequeño relato de fantasía "El rey de los elfos", el que más me gusta. Cuenta la historia de un hombre, dueño de una gasolinera, al que un dia visitan en busca de ayuda unos pequeños seres cuyo rey está gravemente enfermo...Todo sucede en una noche pero sólo en ese tiempo el protagonista descubrirá que la realidad donde vivía no era tal y como pensaba.
P.D.: hace dos semanas metí la pata, como es habitual en mi. Dije que sólo dos mujeres han sido nominadas al Oscar hasta la atractiva cincuentona de este año. Me olvidé de la australiana Jane Champion por la emotiva "El piano". Corregido queda.

1 comentario:

Mr. X dijo...

Qué chula la afoto que has colgao de "Blade Runner", dacosica...

Sí, la verdad es que a ese señor habrá que leerle alguna vez. A ver si me animo.

No comentas de "Desafío total" la mujer de tres pechos, el negro de brazo retorcidillo, el señor con Jordi Pujol en la barroiga o el momentazo en el que Chochenáguer se saca un moquete rojo con ayuda de unas enormes pinzas. Ya lo dejo yo aquí para el recuerdo...