8 abr 2009

Otra vez Almodóvar

Hace pocos días que he visto la última de Almodóvar y he de decir que me ha dejado algo frío. No es ni buena, ni mala sino todo los contrario. "Los abrazos rotos" tiene buenos momentos (con Lluís Homar a la cabeza) y otros que bordean el ridículo (pobre Blanca Portillo y su monólogo final). Pero de la peli que quiero hablar es de "Arrebato", auténtica rareza del cine español, que vista hoy nos muestra como Almodóvar no es tan original como se dice y que años antes de su debut con "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" (1980) Iván Zulueta hacía cosas que él copió descaradamente. Para empezar, Eusebio Poncela y Cecilia Roth, luego fueron actores almodovarianos; la alocada noche madrileña, aparecerá en "Laberinto de pasiones"; la presencia contínua de la droga... si hasta calca un plano de los protagonistas en la cama, que luego usaría en "Matador". Luego se hizo moderno y encontró su propio estilo, pero le vino muy bien la desaparición (cinematográfica, que no está muerto) de Zulueta.
DIRECTOR Y GUIÓN
Iván Zulueta
AÑO
1979
MÚSICA
Grupo Negativo
FOTOGRAFÍA
Ángel Luis Fernández
REPARTO
Eusebio Poncela, Cecilia Roth, Marta Fernández-Muro, Carmen Giralt, Will More, Luis Ciges, Antonio Gasset
PRODUCTORA
N.A.P.C.

2 comentarios:

Sil dijo...

No he visto aún Los Abrazos Rotos. Personalmente, de Almodovar lo que más me ha gustado fué Volver y seguro que alguna más que no me acuerdo. De las primeras pelis que hizo no puedo opinar porque creo que no las he visto enteras ninguna....

Mr. X dijo...

Memorable la escena d Blanca Portillo: "Es que si no os lo cuento esta noche, posiblemente no os lo cuente jamás..." El guión lo escribió Almodóvar o Corín Tellado??

Por otro lado, a mí no es que me haya gustado, pero tiene cosillas interesantes. La escena de prueba de pelucas de Pene(lope) es muy graciosa, y ella está muy guapa, y vemos cómo preparan la imagen d una actriz en una película (yo vi algo similar en el making of de "Corazonada" de Coppola -"No diga cine..."- con Nastassja Kinski, cuando decidió ponerla el pelo corto...)