12 dic 2025

Cine 2025

El año 2025 da la impresión de que tampoco cambiará la historia del cine, más bien al contrario así que voy ha dedicarle un breve prefacio a las películas que, estrenadas en 2024, he visto éste año para luego pasar a el año que agoniza. 
"El jurado número 2"

Puede que sea el testamento del actor, productor y realizador Clint Eastwood y podemos decir con seguridad que, de ser así, "El jurado n°2" va a ser una despedida extraordinaria. Tratando temas tan importantes como la justicia, la verdad y la fatalidad pueden afectar a la vida de la gente. Hoy día es extraño ver un film tan "adulto", donde no se plantean preguntas sino que ya se da todo masticado, además de ofrecerte malos y buenos elementales y sin matices. Excelente descripción de lo injusta que puede llegar a ser la mal llamada "justicia popular". 
"La sustancia" (Coralie Fargeat) es una de las películas que mayor impacto logró la pasa temporada y he de decir que lo entiendo. Sus imágenes y su desarrollo nos recuerdan que vivimos tiempos en los que el cine busca epatar haciendo que los actores (especialmente las actrices) hagan barbaridades en pantalla, se desnuden y humillen: es un signo de los tiempos. Más allá de eso, poco aporta a su visión sobre el tema del envejecimiento, la "eterna juventud", la televisión y el famoseo, que no se haya visto antes por más que hay que reconocer a las protagonistas su esfuerzo físico e interpretativo. 
Bien hubiera hecho el gran Francis Ford Coppola retirándose de la dirección antes de rodar "Megalópolis" gigantesco desastre cinematográfico, cansino, vacuo, hortera y con exageradas interpretaciones. Lo peor de todo es que se nota lo que Coppola quería contar mas lo hace tan mal que el resultado es patético. Sólo salvo al desaforado Shia Lebeouf (único que parece entender que todo esto es una patochada) y alguna escena que recuerda a la épica saga de El Padrino (la escena del niño que dispara al protagonista en el taxi o alguna conversación en horteras despachos). Por desgracia, tiene el peor defecto que podría tener cualquier obra cinematográfica: aburre.
Y para continuar, ahora sí, las películas de 2025: 
Una película de Minecraft (Jared Hess)
Adaptación del famoso videojuego, que ofrecía múltiples posibilidades para una trama imaginativa. Empero, el film de Hess es más un vehículo para el lucimiento de su productor ejecutivo y protagonista Jason Momoa, que disfruta haciendo el tonto junto a un gritón Jack Black. El resto del elenco es aún peor y está para la cuota de minorías pero le salva la agilidad de la trama, la fidelidad al videojuego y los personajes animados. Un éxito tan efectivo como olvidable. 
Jurasic Word: el renacer (Gareth Edwards)
La séptima película de la franquicia jurásica es, como cabía esperar, la peor de todas. El regreso de David Koepp al guión y un realizador especializado en films de "monstruos" no evitan un naufragio total, previsible, largo y con horrendas interpretaciones. Ni siquiera los dos anteriormente citados se salvan: Koepp ha fusilado los dos momentos del libro de Crichton que no se habían utilizado todavía (el ataque del Rex a en un río y en una cascada) además de repetir otros de sobrada efectividad; Edwards hace lo mismo con el (primer) film de Spielberg y logra ahí los únicos momentos destacables (la escena de la cocina, aquí gasolinera) ya que ni el ataque del dinosaurio en mar abierto funciona como debería. Lo de que se vea venir quién es el malo, quién morirá etc. no es más que la guinda a un film que, pese a todo, ha sido un taquillazo.

Drazen (Danilo Serbedzija y Ljudo Zdjelarevic)
Biopic del extraordinario y explosivo baloncestista, Drazen Petrovic, este film croata no es quizás lo que podía esperarse dado lo jugoso del carácter del biografiado pero resulta interesante por un par de cuestiones. La primera es infancia y adolescencia del Genio de Sibenik, donde surge el conflicto con su padre, que no le quería jugando al baloncesto sino estudiando (cosa que hizo) y tocando la guitarra española. El otro punto positivo es la mirada a la vida sentimental de Drazen, especialmente su relación con la bella Renata Cajic, primera novia que le dejó al no soportar la vida en EE.UU. y la dependencia maternal de Drazen. 
En el debe, obviar el carácter airado cuando no chulesco de él y su hermano ante los rivales, especialmente Sabonis y Fernando Martín. El actor Domagoj Nizic está bien caracterizado pero le falta el histrionismo de Petrovic en la cancha. Cómo film sentimental, funciona; como recreación de época, a medias; como fidelidad a realidad, apenas. 
"Mercato" (Tristan Séguéla)
Film ambientado en los entresijos del fútbol, en este caso los representantes lo cual le da un cierto interés. Protagonizada por el actor franco -marroquí Jamel Debbouze, cuya presencia física le añade un punto de patetismo (pequeño, feo y manco) dramático, mezcla acertadamente comedia, drama y thriller con una interesante premisa: un representante en horas bajas es amenazado de muerte si no salda una deuda y tiene ocho días (hasta el cierre del mercado del título) para obtener una comisión que le saque del apuro. Sus únicos futbolistas son un niño prometedor pero inmaduro y un futbolista del PSG castigado por su entrenador (Joaquim de Almeida, haciendo de una especie de Mourinho) le tiene castigado por bala perdida. Nada parece salirle bien y para más inri aparece su hijo vegano y ecologista a tocar las narices. Sin ser nada del otro mundo (abundan los tópicos) tiene buen ritmo, momentos creíbles (ése delantero francés del Real Madrid al que intentará convencer de que se vaya a Arabia) y hasta te ríes. Un film que demuestra cómo la industria del cine francés puede hacer entretenimiento.
Bueno, hasta aquí llegó para este blog, 2025, espero que el próximo año sea mejor para todos.
¡Feliz Navidad y prosperidad en 2026!

No hay comentarios: