Hay momentos en la vida de toda persona en los que parece que no avanza, hay un paso que se debe dar hasta la siguiente casilla en el juego de la vida pero hay algo o alguien (quizás nosotros mismos) que no nos permiten avanzar. Pero, ¿avanzar hacia dónde?.
En el bar que da título al film se reúnen siete amigos, de distintas clases sociales, estado civil, sexo pero con la misma edad y recién salidos de la universidad, ése difícil momento en el que tienes que hacer una vida adulta, signifique lo que signifique eso, pues ninguno parece tenerlo claro.
"San Telmo, punto de encuentro" (1985, Joel Schumacher) habla de esto, pero también de más cosas, con la rara virtud de huir del sensacionalismo, ser sutil cuando toca y darle algún toque de humor. El propio título puede tener dos lecturas: el nombre del bar-restaurante donde el grupo de amigos quedan o el fenómeno del fuego de San Telmo.
En lo primero, queda claro desde el principio que los protagonistas empiezan a estar algo fuera de lugar: en la primera escena se quejan al dueño de que unos jovencitos les han quitado su mesa de siempre, toda una señal sobre los cambios, forzados, que se avecinan. Por otro el fenómeno que los marineros interpretaban como un signo de buen/mal augurio también transmite la idea de confusión de los protagonistas: no saben identificar las señales que sus parejas, sus familiares o sus propios amigos les dan, parecen aferrarse a una situación que termina por ser insostenible bien por estar basada en una mentira o bien porque no han sabido adaptarse al cambio.
Es el caso de Kirby (Estévez) atrapado en un trabajo precario y sin pareja que se enamora de una bella doctora (Andy Mcdowell) que no parece muy interesada en él. También ocurre lo mismo con Bill (un magnífico Rob Lowe), casado pero al borde del divorcio, estancada si carrera musical y con demasiada pasión por la bebida con la que logra transmitir un falso optimismo. En el caso de la mentira nos referimos a Jules (Demi Moore) una aparentemente dinámica ejecutiva, con demasiado dinero para vicios y una enorme carencia afectiva por la ausencia de una figura paterna. También es una falsedad la vida de Kevin (Andrew Mcarthy), aún virgen y, aparentemente, ambiguo sexualmente.
Es el caso de Kirby (Estévez) atrapado en un trabajo precario y sin pareja que se enamora de una bella doctora (Andy Mcdowell) que no parece muy interesada en él. También ocurre lo mismo con Bill (un magnífico Rob Lowe), casado pero al borde del divorcio, estancada si carrera musical y con demasiada pasión por la bebida con la que logra transmitir un falso optimismo. En el caso de la mentira nos referimos a Jules (Demi Moore) una aparentemente dinámica ejecutiva, con demasiado dinero para vicios y una enorme carencia afectiva por la ausencia de una figura paterna. También es una falsedad la vida de Kevin (Andrew Mcarthy), aún virgen y, aparentemente, ambiguo sexualmente.
Incluso la aparentemente idílica pareja formada por el triunfador Alec (Judd Nelson) y la sacrificada Leslie (Ally Sheedy) se viene abajo por las infidelidades y un amor sorprendentemente correspondido. Y ¿que hacemos con la apocada Wendy (Mare Winningham)? quién se topa con su adinerada familia, tanto en el tema laboral como sentimental...
Personajes con carencias efectivas, económicas y laborales pero que, en el momento de la verdad, se tienen los unos a los otros y comprenden que deben emprender una nueva etapa y dejar, de momento, el bar de siempre porque lo que realmente importaba no era el dónde sino el con quién. Una deliciosa película de Joel Schumacher, nunca suficientemente valorado y que aquí es co-guionista. El film, en el momento de su estreno, fue recibido con tibieza por critica y público, se le concedió el razzie de peor actor a Lowe, en el típico gesto envidioso de "es guapo, no sabe actuar".
Título original:
St. Elmo's Fire
Duración
108 min.
Dirección
Joel Schumacher
Reparto
Emilio Estévez
Rob Lowe
Andrew McCarthy
Demi Moore
Mare Winningham
Ally Sheedy
Judd Nelson
Andie MacDowell
Guion
Joel Schumacher
Carl Kurlander
Música
David Foster
Fotografía
Stephen H. Burum
Compañías
Columbia Pictures(Productora)
Delphi IV Productions(Productora)
No hay comentarios:
Publicar un comentario