15 ene 2025

Línea clara


 Raymond Reding (1920-1999) fue uno de los más interesantes dibujantes franco- belgas del siglo pasado. Nacido en Francia, de padre belga y madre francesa, trabaja casi exclusivamente en el país vecino, sobre todo en la famosa revista "Tintin". Para ella publica una biografía de San Vicente de Paul pero por lo que será más conocido es por sus comics de temática deportiva. 

Tres han sido los cómics de este fantástico creador que he podido leer recientemente, todos ellos relacionados, como dije, con el deporte. 

"L' Anderlechtois" (1981, Ed. Bedescope) y "Le territoire des Diex" (1977, Colection Jeune Europe.

Todos ellos, salvo error mío, inéditos en España tratan sobre un grupo de ex deportistas: Sophie, Django y Tonton, los dos primeros ex-campeones olímpicos y el segundo ex- luchador. Primero periodistas, luego pasan a ser una especie de investigadores de casos relacionados con el deporte o protagonizados por deportistas que se hacen llamar Section'R'. Empezando por "El territorio de los diez" se desplazan a un ficticio país magrebí donde un grupo insurgente "los 10" difuculta la expansión del fútbol en el país, en especial el femenino. Reding claramente está en contra de las supersticiones y ridiculiza a la banda que ve en todo un signo de la ira de Dios (no se dice cual) y terminan por secuestrar a Tonton aunque al final el balompié sirve para unir culturas. 

En "L' Anderlechtois", Django y Sophie ayudan a un joven futbolista, Pierrot, fan del club belga  Anderlecht, el cual sufre una cruel broma de sus vecinos del pueblo por la cual le hacen creer que el equipo de Bruselas le quiere a prueba para jugar con ellos. Menos humorística que la anterior, hay referencias al reciente mundial de Argentina y cuenta con las "apariciones" reales de Hidalgo, seleccionador francés y de Michele Platini, máxima estrella del fútbol europeo entonces, que juegan un amistoso preparatorio contra el equipo belga donde Pierrot tendrá una oportunidad de demostrar su talento.


Ambos tienen un tono, vistos hoy día, algo naïf pero se olvida por lo ingenioso de las historias y el dinamismo de la acción. Con un gusto por la fidelidad y el detalle (ciudades, paisajes, edificios, estadios, personajes reales) es una delicia deleitarse en ellos. Además, no duda en ser didáctico con respecto a temas de salud y costumbres además de incentivar la práctica deportiva. Investigando un poco, "L' Anderlechtois" y otra historia de Section R fueron publicadas parcialmente en la revista "Mortadelo". 


Fondation Kong: Hantise a 5 metres (1977, Ed. Dargaud) Reding y Hugues

El millonario y la filántropo Sir Kenneth Irving Nashville Grey fallece haciendo submarinismo en Grecia y su última voluntad es legar su fortuna para creación de un grupo internacional que ayude a deportistas de élite en dificultades. Ése grupo lo forman : Karen, campeona de ski náutico; Jean Marc, especialista en decathlon; Pat, gimnasta; Rosy. tenista y, finalmente, Cornel Vetzko, veterano historiador.
Los 5 ayudarán en esta historia a un prometedor saltador de pértiga francés, Michel Guerret, el cual ha perdido la confianza tras un accidente en el que la pértiga se rompió y se le clavó en una pierna.
Con un estilo muy parecido a los comics ya comentamos, aquí Reding muestra todo su talento en una exhibición de dibujos del París de los 70 donde no faltan el Sagrado Corazón ni la torre Eiffel mas son los pequeños detalles en coches, ropa, estaciones, vegetación, despachos... dónde uno disfruta una barbaridad con el estilo "línea clara" del dibujante. 
La historia da para poco y da la impresión de que era más una excusa para presentar a unos personajes que, que yo sepa, nunca más volvieron a aparecer. Cómo último detalle indicar que aquí aparece Françoise Hugues como co-autora, colaboradora habitual y pareja de Reding coloreando su obras, como hará en la siguiente y más exitosa.

Eric Castel "Los cinco primeros minutos" (Ed. Norma, 1984)

Probablemente el personaje más conocido de Reding sea éste, un futbolista que nace de una historieta realizada con motivo del Mundial 74' y con otro nombre (Muller). Castel vive el sueño de pasar de jugar en el equipo de la fábrica donde trabaja a jugar en Inter de Milán, F.C. Farselona y PSG. En éste número 9 vive su segunda temporada en París y allí entabla relación con Diana, una tenista (nada romántico, todo es muy serio) que le pasa a máquina su libro sobre los orígenes del fútbol (sic) aunque a la muy estúpida le roban el original. Y digo estúpida porque Eric no duda en llamarla eso a pobre Diana que tiene un cargo de conciencia tremendo y trata de recuperarlo por su cuenta lo cual ocupa gran parte de la historia. Más allá de la anécdota (los tiempos cambian) una vez más el trabajo de Reding - Hugues es espectacular: Roland Garros, Parque de los Príncipes, Arco del triunfo, Ópera y las zonas humildes del París de los 80 son reflejados admirablemente. Eric es un poco sieso, tiene bastante abandonados a Pablito y sus amigos y juega lesionado (como Oliver Atom) aunque marca goles al Ajax de Amsterdam. Más todo tiene final feliz donde no hay un antagonista destacado más allá de un gruñón escritor que al final es un cacho pan.

Bueno, hasta aquí el repaso parcial sobre éste maravilloso guionista y dibujante, en la época en la que todo era menos retorcido, más bonito estética y éticamente. 

Fuentes: https://www.tebeosfera.com/autores/reding_raimond.html

https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=15121&sid=e276df8c25d0eeac1f839d98d6c7ccb6

No hay comentarios: