19 dic 2020

Diciembre, 2021

Bricklin SV1, el vehículo creado por el Doctor M. Marrón, con el que viajé en el tiempo
 Hola a todos, soy Dacosica del futuro y os voy a contar cómo está la cosa en diciembre del año en el que algunos vais a entrar. No os voy a engañar, la cosa no ha mejorado pero mientras os cuento trataré de daros ánimos porque siempre hay que ver el lado bueno de las cosas, si no podemos reírnos un poco... ¿para qué vivir? Bien, empezamos. 

COVID19

Es una foto de 2021, lo prometo
Bueno pues tengo una noticia buena y otra mala. La buena es que el COVID19 está controlado y en unas semanas la OMS va a dar por terminada la pandemia a nivel mundial. La mala es sobre las vacunas. Este es un tema delicado... en fin, debido al corto espacio de tiempo de pruebas, están surgiendo efectos secundarios no deseados. A ver, ¿usted a visto "Indiana Jones y la última cruzada"? ¿sí? ¿recuerda lo que le pasó al malo cuando bebió del cáliz equivocado? Pues resulta que en algunos caso se han producido unos fenómenos en envejecimiento acelerado (e irreversible) que, sin llegar a resultar fatales, son algo...molestos. Nuestro presidente, para dar ejemplo, se puso la vacuna (da igual cuál, todas tenían efectos secundarios parecidos) y ya ven la foto, cómo ha quedado. Eso sí, no pierde el humor: ha pedido el bono social de la electricidad para Moncloa, se irá de vaciones con el IMSERSO y asegura que se ha apuntado en la "Complu" para mayores de 65 años y así terminar la tesina, que dice que tiene que añadirla alguna idea que se dejó fuera. Qué cachondo. Me parto con él. 

Economía Mundial

La economía está muy mal, esto va por ciclos. En realidad está muy mal en España, en general todos los países están saliendo más o menos, creando empleo, pagando deudas a China, pero a nosotros nos está costando un poco. Tener más de cuatro millones de parados es algo jodidillo y cuando se creó la renta mínima... o sea, mejor le dedico un apartado entero a nuestro país, perdón Estado. 

Volviendo al tema decir que lo del "reseteo" y la "nueva normalidad" no está saliendo como se esperaba. Es decir, mucho paro, mucho descontento en forma de disturbios, mayores diferencias sociales, descenso del nivel de vida en los países desarrolados, tensiones migratorias y mayor concentración empresarial que lleva al consumidor a no poder elegir. Sin ir más lejos, en Europa sólo hay ya 6 cías. con las que contratar internet, 6 grandes bancos y 6 empresas de energía, las cuales, han reducido la oferta tanto que ya sólo si estás sin empleo o eres un millonario con una finca particular llena de paneles solares puedes pagar la luz sin tener que quitarte de comer. El aire está más limpio, dónde va a parar, mas ahora importamos energría de las nucleares y térmicas de Marruecos que de vez en cuando cierran el grifo. Dicen que para Navidad o pagamos más o no tendremos luces de Navidad ni calefacción. Seguro que es un farol. Jejeje, "farol", jeje...en fin, perdón. 

Curiosamente, las grandes corporaciones salvo Facebook (a la que EE.UU. trata de dividir por actitudes monopolísticas) siguen viento en popa y ya han superado la crisis aunque ha sido a costa de reducir drásticamente sus número de empleados. Por cierto, a ellos no les afectan las subidas de impuestos. 

¡Qué potita y qué herposa es nuestra bandera!
República Democrática Española.

Sí, por fin somos una república, ya no tenemos Rey, que vive desterrado en la Isla de Cabrera, solo, como un penitente, pescando en una barca en renta, que pertenece a la República. Sus hijas y su mujer viven en Londres, van a un buen colegio y a ella no le falta de nada gracias a que no es aristócrata, si no habría sido reeducada como tantos hijos de Cayetanos y demás, en los CREE (Centros de reeducación especial para españolazos). 

Desgraciadamente, la conspiración de la extrema derecha y la pertinaz sequía, unida a la injerencia de la Presidenta Ayuso desde Madrid D.F., han evitado que la República sea un éxito. Ahora sólo tenemos 6 estados-libres-asociados: Países Catalanes (Cataluña, Valencia y Baleares), Euskalerría (que ahora incluye Navarra, norte de Burgos, Treviño y La Rioja), AndaluZía, GaliZia (han cambiado la nomenclatura, cosas de la "identidad regional"), Reino Astur (Asturias y León) y Castilla, es decir, todo lo demás. Madrid es un D.F. gobernado con mano firme por Jose Luís Nieto, quien roba a los ricos para quedárselo él. No existe la propiedad privada (salvo para el Gobierno, claro) y es un auténtico paraíso socialista. En Castilla gobierna Ayuso, quien ganó las elecciones pese a la llegada fuera de plazo de sacas de voto  por correo (declarado por la Junta Electoral como perfectamente legal) y pese a que perdió por goleada el voto electrónico (1% Ayuso-Franco 99% ). Los castellanos decidieron en que querían ser gobernados por la psicópata madrileña, la de los hospitales y los bajos impuestos. Igual el lema "Vota a Franco" confundió a sus electores. En fin, a ver si con el embargo de alimentos y medicinas que plantea el Gobieno entran en razón.

Retomando el tema económico decía que nuestros enemigos exteriores (e interiores) no nos dejan levantar cabeza, en el país donde sólo un 20% de la población no es funcionario, pensionista, parado, político o inmigr... quicir refugiado, ocurre que, sorprendentemente, no salen las cuentas. No hay dinero para la renta mínima ni para la renta de subsistencia ni para el subsidio de ayuda a la renta de subsistencia. Será por los efectos adversos de la vacuna, creo que el Gobierno contaba con que murieran más ancianos (además de la ley de eutanasia) y así ahorrar en pensiones pero ahora va la gente y se vuelve vieja de repente. Estos políticos son gafes. Ah, casi se me olvida, ahora Canarias es territorio en litigio pero seguro que con el referéndum que se celebrará en febrero bajo auspicio de la ONU y teniendo en cuenta que sólo han llegado 2 millones de marroquíes en los últimos 18 meses, gana la opción de quedarse en España.   

Como para no pillar una pulmonía, ¡pobre Biden!
EE.UU.

Es curioso pero en los Estados Unidos hay separación de poderes y no una democracia popular. Ellos se lo pierden. El caso es que, al final, resultó que sí le había robado las elecciones a Trump y sí, tras varios meses de tiras y aflojas, al final el hombre de la cara naranja volvió a la Casa Blanca. Qué papelon se ahorró Biden, el cual fue invalidado una semana después de sufrir una hipotermia durante el juramento presidencial. Dijeron que tenía "demencia senil", una sorpresa para todos dado que en campaña siempre estuvo lúcido. Papelón que sí montó Kamala Harris, que se ató a la mesa del Despacho Oval. Hicieron falta cien agentes del FBI y media docenas de SEALs para sacarla. 
No me extenderé mucho porque la verdad fue muy entretenido todo el proceso, con la Inteligencia, el FBI y espías chinos infiltrados. Parecía un episodio de Homeland, hasta hubo un intento (fallido) de asesitanto contra el presidente Trump. De momento no ha ocurrido la tan temida guerra civil debido a que los que tienen las armas, el valor para usarlas y las narices de defenderse son los que están con el presidente. Vamos, que en ni Manhattan ni en Hollywood la "revolución" ha pasado de unas tiendas saquedas y un par de incendios de varias manzanas. 
Bardem interpreta a un facista en "Defendamos lo público"
Cine y series

Al hilo de lo anterior, Hollywood ha decidido, por fin, cambiar la temática de sus películas y pensar más en el público nortemaricano medio. Para empezar, a los actores pro-Trump les llueven los proyectos en cine y TV: James Woods hará una biografía sobre los últimos años de Theodore Roosevelt; Kevin Sorbo una serie para Netflix en la que interpreta a un alcalde de un pueblecito de Ohio donde se ocultan una sospechosa familia llegada de N.Y. que (spoiler) en realidad son miembros del partido comunista chino; Kristy Alley será una senadora republicana a la que hacen la vida imposible un activista gay (Kevin Spacey) en el thriller político "Advise & non consent" y, finalmente, Gina Carano protagonizará un remake de "Desaparecido con combate" (ahora desaparecida) ambientado en Afganistán. Se comenta que Chuck Norris hará un cameo pero de momento el actor de oklahoma no se ha pronunciado. Jon Voigh hace papeles secundarios en todas las películas y series mencionadas y es candidato al Emmy y al Oscar. 
En España hay también tres interesantes proyectos: la adaptación a la gran pantalla de "Manual de resistencia" de Pedro Sánchez, dirigida por Alejandro Amenábar; "Qué he hecho yo para merecer un marido facha", próxima película de Almodóvar; y finalmente una serie producida por Movistar + Mediapro y escrita por Carlos Bardem: se trata de "Defendamos lo público", que nos narra las desventuras de una enfermera (Leticia Dolera) a la que obligan a trabajar en el Hospital Zendal de Madrid, donde sufre un sinfin de vejaciones: desde tener que aparcar el BMW en la calle hasta no tener máquina de café, pasando por tener un supervisor de VOX (interpretado con sadismo y deleite por Javier Bardem) y un compañero que le dice piropos (Willy Toledo).
El Gobierno las ha declarado "de interés artístico y patriótico", lo cual quiere decir que tienes que verlas en el cine o pagar cuando se emitan en la TV digital si no quieres enfrentarte a una durísima multa. 
Me parece bien. 
Bueno chicos, os dejo. Por supuesto no me vuelvo a 2021 ni de coña, y como sólo me queda una carga de plutonio (un viaje, una carga) lo voy a aprovechar para irme al mejor año de la historia de España: 1996, el año que ganó Aznar las elecciones. Usaré mis conocimientos para invertir en empresas como Amazon, Google o Facebook, y cuando sea millonario, apostarlo todo a que España ganará el Mundial de 2010. En el momento que llegue el bicho, estaré preparado porque, por supuesto, me llevaré al pasado la única vacuna que funciona. ¿Cuál? pues os daré una pista... no es la Rusa. ¡Salud y suerte! la vais a necesitar. 
¡FELIZ 2021!

P.D.: haced acopio de velas, linternas, infiernillos y (si podéis) generadores de electricidad. No, no es por un apocalipsis zombie o por la caída de un meteorito, a veces las energías renovables y el que a nadie se le corte la luz aunque no pague suponen ciertas molestias a la gente honrada. 

2 dic 2020

Un año de cine, 2020

Un año más, dacosica es fiel a su cita con el séptimo arte y deja aquí unos comentarios sobre las películas del año del virus. Como no podía ser de otra forma solo una pocas, las dos primeras comentadas, fueron visionadas en salas, la explicación sobra. Vamos allá:
 - "Abominable", de Bill Culton y Todd Wilderman
Producción animada Dreamworks ambientada en China, es un agradable film tanto en lo visual como en la historia por más que esta recuerde a otras ya vistas (es una especie de "E.T." pero con un Yeti). En la parte animada es difícil en estos días sorprender al espectador pero lo logra especialmente con los paisajes y, destacando, un uso del color más que estimulante. En lo que a la historia se refiere quizá abuse mucho del factor "mágico" para resolver situaciones aparentemente sin salida mas a su favor está una buena construcción de los personajes, tanto positivos como negativos, sin caer en el tópico. Una película muy recomendable para niños y aceptable para cualquier adulto exigente.
- "Las aventuras del Doctor Dolittle", de Stephen Grahan

Precedida de dos estrenos aplazados y una feroz campaña en contra en las páginas especializadas en críticas cinematográficas, se trata de una obra basada en el personaje creado por Hugh Lofting, y por tanto no es una adaptación, lo cual le permite ser más aventurero.
Film dirigido eminentemente a los más pequeños, doy fe que entretiene y está dirigido e interpretado con dignidad (Banderas, Boadbent, Sheen le ponen empeño) además de contar con un gran acabado y una enorme ligereza. De hecho, da la impresión de ser un film "cortado" en la sala de montaje, sobre todo en la parte del castillo. Sólo echo en falta un poco más de entusiasmo por parte de Robert Downey Jr, que no parece dar lo mejor de sí mismo y que el tono fuera menos almibarado. En compensación la parte cómica casi siempre funciona.
- El faro,
de Robert Eggers
Una gran decepción la que sufrí tras el visionado de esta película que prometía mucho y que, por lo menos hasta la mitad de su metraje, resultaba como mínimo estimulante. Dirigida por un autor de estos que gozan de repente de un gran prestigio en el género fantástico (en este caso por la película "La bruja", que ya no pienso ver) y recurriendo al siempre agradecido blanco y negro, este film de ¿terror? que sólo logra un par de momentos inquietantes, juega más al asco escatológico y al montaje caótico (así esconde un guion que no da para mucho) que al terror psicológico o la intriga. Un tremendo fiasco del que no se salvan ni sus esforzados intérpretes, una William Dafoe pasadísimo y un correcto Robert Pattison, que se ve en un fregao de lucha "de clases", tema de moda en el cine actual, sin mucho sentido. 
- The Gentlemen: los señores de la mafia, de Guy Ritchie
Ritchie es siempre un valor seguro, incluso en sus peores películas ("Revolver", "Rock'n Rolla") sus historias de gangsters de baja estofa que quieren dar un gran golpe, resultan entretenidas. Esta, además, contiene alguna sorpresa argumental, algún giro tan gratuito como ingenioso que la hace más apreciable en comparación a sus últimos trabajos, films dignos pero carentes de chispa como el díptico del Holmes o la adaptación de Aladdin (no he visto su versión de la leyenda artúrica).
Guy Ritchie cuenta con un reparto muy equilibrado, con grandes estrellas y actores desconocidos que con descaro y fuerza hacen que la trama avance con facilidad, hacia territorios conocidos por los que somos fans del cineasta mas, precisamente por ello, realmente resulta una experiencia gozosa, muy ajustada en cuanto a comedia, cadáveres recalcitrantes, acción seca y autorreferencias. 
- Le Mans '66, de James Mangold
Desde su debut con "Heavy" (1995) James Mangold no ha hecho sino superar las espectativas con films de gran calidad, pero viendo "Le Mans '66" uno no puede sino pensar que fueron esas (bajas) espectativas las que hicieron ver con mejores ojos films como "Copland" (1997) o "En la cuerda floja" (2005) y ser condescendiente con "Kate y Leopold" (2001) o "Noche y día" (2010). Yendo al fondo de la cuestión, la pelícual es, como cabía esperar de una superproducción de Hollywood, una gran espectáculo, muy bien rodado, con vibrantes momentos en las carreras e incluso algún acierto dramático (la realción padre-hijo, con todo poco explotada). También está interesante la rivalidad entre Ford y Ferrari, mas siempre queda la sensación de que a la película le falta 'algo', emoción o drama, y no termina de despegar ni siquiera en el dramático final. Una pena, pues se trata de un producto más que digno que pudo ser mucho más. 

Las películas de la cuarentena
- "Sonic", de Jeff Fowler
Uno de los pocos films estrenados este año antes de la pandemia y, por tanto, de los que lograron una destacable recaudación en salas. Es, como no podía ser de otra manera, el típico producto para toda la familia que de un lado busca la complicidad del espectador talludito pero aficionado a los videojuegos desde hace décadas y de otro a los más pequeños. El resultado es digno, entretenido, visualmente imaginativo y en lo interpretativo, correcto, con un Jim Carrey felizmente recuperado para las cucamonas y las tonterías. El protagonista resulta simpático, incluso sientes un poco de ternura por este erizo venido de otra dimensión que añora su hogar. Deja abierta la puerta, como no podía ser de otra forma, a una segunda parte.  
"AD Astra" de James Gray
Con muy buenas críticas pero no tan bien recibida por el público, "AD Astra" es una sci-fi de nueva generanción a sumar a otras como "La llegada" (Denis Villeneuve, 2016) o "Interstellar" (Christopher Nolan, 2014). Todas ellas con intención de ofrecer obras reflexibas y a la vez espectaculares. He de decir que conmigo Gray ha acertado, la película se me pasa volando (se le ha reprochado que es aburrida) y, ni que decir tiene, el espectáculo visual es impresioante pese a que apenas hay acción y la trama, bien mirada, es sencilla. Buen hacer de Pitt y Tommy Lee Jones en esta variante de "El corazón de las tinieblas" (Joseph Conrad) espacial que logra conmover, algo importante en un género que siempre acaba resultando "frío". Una pena verla en pantalla pequeña, en cine debe ser impresionante.
"Rocketman" de Dexter Fletcher.
Agradable sorpresa la que me llevo con este film que vi sin demasiadas espectativas. Fletcher, actor desde niño (Lock & StockRevolución, El sueño del mono loco) antes que director, es el gran valedor del éxito de "Bohemian Rhapsody" (Brian Singer) que terminó tras el despido del director americano. Se trata de una biografía dramático-musical de Elton John nada cómoda para con el personaje, sin concesiones sobre su carácter y con unos números musicales perfectamente encajados en la historia (por ejemplo cuando compone "Your song" para su hermano). También ayuda mi desconocimiento sobre la vida del cantante, lo cual la hace menos previsible, además de tener buen ritmo, magnífico vestuario y ambientación. Aunque es Taron Egerton como Elton John el que sostiene la película de manera magnífica, los secundarios como Jamie Bell o Bryce Dallas Howard están perfectos. Espero ver más películas de este actor-director británico, talento tiene de sobra.

Imágenes: DreamWorks, Universal, Regency, Miramax, 20th Fox, Paramount.