24 ago 2019

Age of empire, crea tu propio imperio

Resultado de imagen de age of empires battle of kadesh scenario
Ages of Empires: the battle of Kadesh
Recuerdo en mi época de estudiante universitario la primera vez que escuché jhablar de un juego de estrategia llamado "Civilización". Mis amigos estaban que si "Civilización" esto, que si "Civilizacion" lo otro, tienes que jugar al "Civilizacion"... Bueno pues no jugué en la vida a Civilizacion. Pero esa chapa y el que cayera en mis manos una demo jugable de Age of Empires con el disco de instalación de internet de UNI2 (sí, prehistoria de la red) hizo que descubriera este fantástico juego de estrategia y todo un (sub)género: el RTS.
El RTS es algo así como un juego de estrategia "en tiempo real" (sic) que no es más que un juego de estrategia con toques de otros géneros (arcade, aventura, rol) que acaban con el mayor defecto de los juegos de este tipo: el aburrimiento. Además, no era por turnos como el Civilización, la rapidez es también una cualidad necesaria.
Creado por Ensemble Studios, que no sobrevivió a su obra más exitosa,  ha tenido diferentes continuaciones y expansiones, que por orden cronológico (salvo error u omisión) pasamos a citar:
- Age of Empires
- Age of Empires: the rise of Rome.
- Age of Empires II: the age of kings
- Age of Empires II: the conquerors
- Age of Empires II: the african kingdoms
- Age of Empires II: the age of rajas
- Age of Empires III
- Age of Empires III: the warchiefs
- Age of Empires III: asian Dynasties.
- Age of Empires on line
Pese a que el primer Age of Empires ha sido superado ampliamente en cuanto a manejo, gráficos y sonido, la verdad es que volver a él es una delicia. De hecho la segunda parte sigue muy viva todavía y es uno de los RTS con mayor seguimiento on line gracias a su opción multijugador.
A mi el modo batallas es el que más me gusta, más rápido y con más acción pero el placer de crear todo un Imperio desde la edad de Piedra reconozco que no carece de atractivos. Además, existen algunos trucos que lo hacen realmente divertido. Picar piedra, picar oro, talar madera, construir casas, templos y murallas... y a dominar el mundo conocido.
En los años 2001 y 2002 el estudio ENSEMBLE primero, Microsoft más tarde, crearon un spin-off titulado Age of Mythology y Age of Mythology the Titans expansion. El sistema de juego era muy parecido pero ahora la ambientación era "mitológica" o si se quiere religiosa: los protagonistas eran dioses griegos, egipcios o nórdicos y como tales tenían unas características especiales como "poderes divinos" que les permitían resucitar, personajes llamados Héroes como Aquiles con un poder sobrenatural o reliquias escondidas en los mapas que dan mayores ventajas en el juego. Más allá de estos cambios, los escenarios son lo más destacable sobre el Age of Empires original, pues poseen un editor que lo hace muy atractivo.
Aviso, es muy adictivo y te acabas pasando horas y horas frente al ordenador.

9 ago 2019

Mis tebeos de Star Wars

Antes de que Disney convirtiera la franquicia de Star Wars en algo inabarcable, debido a la cantidad de series de animación, video juegos, spi-offs y muñecos (bueno, esto ya lo explotó George Lucas, pero menos) hubo unos comics, editados por Marvel que, a rebufo de la primera trilogía, hicieron las delicias de los aficionados del llamado noveno arte.
En un principio fueron simples adaptaciones de las películas (como sucedió con films de la época como "Alien, el octavo pasajero") mas luego, aunando el interés crematístico a la legión de fans ansiosos de más historias tras el final de la saga, se iniciaron una serie de historias que comenzaron siendo simples episodios compatibles con el "universo" ideado por Lucas pero que luego fueron tomando vida propia y llegando a ser casi independientes, ofreciendo descabelladas y maravillosas aventuras, repletas de acción, humor y drama.
En España fueron editados por el inolvidable sello Comics Forum y aunque no siguieron una cronología coherente (se editó antes "El retorno del Jedi" que "El imperio contraataca") resultaron realmente exitosas dada la calidad de guiones y dibujos.
Aquí podeis ver los títulos editados por la editorial barcelonesa, pero ahora comentaremos un poco los que he leído más un bonus track: El nº 1 USA de STAR WARS: ACE OF REBELLION Darth Vader, recién traído de la tierra de Trump por unos cuñados de esos que no se merecen.
Como decíamos más arriba, las historias vienen a ser una especie relleno de lo que sucedía entre las películas de la primera trilogía, en especial entre la primera y la segunda, en "Un trueno en las estrellas" (nº6) el Halcón Milenario con R2, C3PO, Leia (en el cómic súpersexy) y Han dirigen la flota rebelde, sin saberlo, a un trampa de hielo en el espacio (?) creada por un científico llamado Silas, al final Skywalker desbarata sus planes. Como curiosidad, el joven jedi necesita de una máscara de oxígeno para sobrevivir en el espacio, algo que no sucede con su hermana en futuras películas. El siguiente número (nº7) es más jugoso, descubrimos que hay tres hermanos: el científico Silas, el forzudo Orman y el capitán de destructor imperial Varón Tagge, quienes trataron de ganarse el favor del emperador con la trampa fracasada. Todo esto lo sabemos por las "artes" de Darth Vader preguntando, que es como se entera uno de todo. Vader amenaza al pacífico planeta de Monastery y a su bella sacerdotisa Domina para que se unan a ellos. Los rebeldes envían, como no, a Skywalker a esta misión "diplomática", el encuentro con Vader es tenso pero no pasa a mayores aunque descubrimos que Domina quiere liquidar a Skywalker porque... es hermana de los Tagger y clama venganza por la muerte de uno de sus hermanos.
En Reina Roja (nº8) Skywalker salva a Domina de un fiero animal, lo cual no hace que ella cambie de planes, la muy fulana. Por suerte Han, Chewbacca y Leia logran burlar las naves imperiales aunque Orman se cuela en el Halcón Milenario. En Monastery, Luke es obligado por la sacerdotisa a pelear con Vader en un duelo a muerte... en el siguiente número.
Combate mortal (nº9) no decepciona, Han y Leia llegan a Monastery para ayudar a Luke, éste pelea con Vader y parece que lo mata mas sólo es una ilusión creada por el Señor Sith: Skywalker liquida a otro hermano de la sacerdotisa por error (ya van dos, Luke), Vader huye y la sacerdotisa, pese a dejarle el planeta hecho unos zorros, deja marchar a los rebeldes por liberarles de Vader pero dice que a Luke se la tiene jurada (como para no).
En "Viajeros en el vacío" (nº10) cambiamos de tercio (y de dibujante, de Carmine Infantino a Michael Golden) con una historia auntoconclusiva en la que Luke y Leia, a bordo del Halcón, se encuentran con una nave "con vida propia" que casi los liquida pero que se apiada de ellos al ver que se quieren (!). Llega entonces un destructor imperial pegando tiros y al alienígena no le caen bien. Un socio más para causa y una nave menos para el imperio.
El capítulo "Sonda mortal"(nº11) da un salto y nos pone en situación: estamos ahora entre "El imperio contraataca" y "El retorno del Jedi". Una sonda imperial, de las que salen en la película de Irvin Kershner ataca la nave de la Alianza Rebelde en la que está Luke. Poco que destacar salvo dos páginas interiores con un texto titulado "Relatos de la cantina galáctica" sobre ciencia ficción y las películas de Star Wars.
El siguiente es un capítulo (nº12) protagonizado por Chewei y Lando Carlissian, quienes viajan en busca de Han Solo y caen accidentalmente en una ciudad que está en otra dimensión (sí, esto ya es un poco delirante) y allí viven una aventura de lo más freak con sueños, bestias orejudas y una especie de duendecillos verdes que al final son atacados por el Imperio (que también llega a esa dimensión). Todo termina como el rosario de la aurora.
El siguiente es el primer comic que leí de Star Wars hace casi treinta años y no me pertenecía, era del antiguo colaborador (que espero algún día vuelva) Doyle. Titulado "La tercera ley" (nº14), narra la visita de Leia con el vizconde Tardi a al planeta Aargau, centro financiero de la galaxia y lugar libre de armas. Allí van en busca de fondos para la causa pero no cuentan con la presencia de Vader. El resultado es un empate con un extraño final de personajes que no son lo que parecen ser. Otro guion enrevesado pero divertido.
El último número editado por Fórum fue el nº15 compuesto por "El último Jedi" y "Fiebre roja". El primero es de lo más delirante y divertido de la saga. En él, Leia y Luke se "disfrazan" para entrar en un extraño reino con el fin de ayudar a un príncipe que quiere recuperar su trono. Hay coqueteos (la capitana imperial Traal no duda en besar a nuestro Luke), peleas, tragedia (muere un jedi) y triunfo de los buenos. El último nos deja con el suspense de un Luke muy malito por una extraña enfermedad. Y ahí lo dejó Forum...por el momento.
Al comienzo hablaba de STAR WARS: ACE OF REBELLION Darth Vader, comic recién publicado en USA (junio 2019) y que empieza la saga con una historia protagonizada enteramente por el personaje más interesante de la saga galáctica. En él, Vader dirime ciertas "diferencias" con el gobernador Ahr: resumiendo, cada uno quiere liquidar a los rebeldes y conquistar la galaxia por métodos diferentes y son dos gallos que no pueden convivir en el mismo gallinero, adivinen quién es más listo y acaba venciendo. Buen dibujo del español Ramón Bachs para otra saga que no se sabe si quedará para la historia o solo para hacer caja.
Podría continuar hablando de las historias de complemento que acompañan a estos comics: los Micronautas. Pero mejor pinchad en el enlace que está muy divertido.

Todas las imágenes pertenecen a MARVEL ENTERTAIMENT.