24 mar 2019

De musicales y conciertos por Madrid

El musical "El jovencito Frankenstein" fue creado por el autor de la película de título homónimo, Mel Brooks ante el enorme éxito cosechado con el film. Repitió la misma jugada que en 2001 le había salido tan bien con otro film suyo "Los productores" (musical que, asimismo, ha tenido adaptación cinematográfica).
"El jovencito Frankenstein", versión española, es uno de los musicales que actualmente lucen la Gran Vía madrileña. Producida por SMedia, se mide ante el todopoderoso "El Rey León" y a "Anastasia", ofreciendo algo distinto: humor. Siendo extremadamente fiel al film de Brooks, humor grueso incluído, y con un atrezzo (250 cambios de vestuario), decorados y efectos visuales más que destacables no brillará por sus canciones, (divertidas, sin duda) ni por sus coreografías (que no están mal) sino por la descabellada historia y su hilarante desarrollo, las interpretaciones y el enorme mérito de todos en ofrecer un entretenimiento de primera. Destaco al protagonista, Víctor Ullate Rolle, digno hijo de su padre, el famoso coreógrafo Víctor Ullate y su madre Carmen Roche, otra destacada bailarina. Mucho mérito para Albet García, bailando claqué, como el Monstruo y a Marta Ribera, como la prometida del doctor, toda una veterana a la que ya pude ver en Cabaret como Sally Bowles y en Grease como Rizzo. Un buen rato que no se olvida.

"El jovencito Frankenstein
Libreto original: Mel Brooks y Thomas Mehan. Música: M. Brooks. Adaptación: Esteve Ferrer y Silvia Montesinos. Dirección: E. Ferrer. Director musical: Julio Awad. Escenografía y vestuario: Felype de Lima. Iluminación: Juanjo Llorens. Sonido: Javier Isequilla. Peluquería, maquillaje y caracterización: Olaya Brandón. Coreografía: Montse Colomé. Principales intérpretes: Víctor Ullate Roche, Marta Ribera, Jordi Vidal, Cristina Llorente, Teresa Vallicrosa, Albert Gracia, Pitu Manubens, Gerard Mínguez. Madrid. Teatro de la Luz EDP.
Como cada año, La noche de Cadena 100 volvió a llenar el Palacio de los Deportes de Madrid y siempre por una buena causa, en este caso a beneficio de Manos Unidas y un proyecto en Senegal. La telonera del concierto fue la, para mí, desconocida Marta Soto. Mostró desparpajo ante un público que estaba más pendiente de los artistas que la seguirían.
Si bien fueron las solistas femeninas las que dieron empaque a la celebración, las actuaciones más animadas correspondieron al grupo Taburete y Morat, grupo colombiano que recoge la mejor tradición popera venida desde América, tienen un aire a Tequila, salvando las distancias y los tiempos. También levantó al público la participación de Diego Torres, con su "Color esperanza" en una versión acompañado sólo por un guitarra.
Pero decíamos que destacaron las mujeres. La más llamativa (en todos los aspectos) fue Ana Guerra, triunfita que hizo bailar a todas las adolescentes y que parece ya una solista más que consolidada con su estilo sexy y pegadizo. En las antípodas está Vanesa Martín, la más "reivindicativa" y, con un estilo digamos que pausado, me llamó la atención por la belleza y elegancia de su voz... y de ella misma. Rosana le puso sus habituales ganas, una canción a dúo con Ana Guerra y otra su ya famosa "Llegaremos a tiempo", muy oportuna dado el objetivo del concierto. Continuando con los dúos, Marta Sánchez (que protagonizó la anécdota de la noche) y Carlos Baute cantaron un par de temas de sobra conocidos por todos "Colgado en tus manos" y "Te sigo pensando".
Los platos fuertes, sin embargo, fueron tres solistas. Primero el escocés Tom Walker, que cantó su famoso "Leave the light on" y un par de temas nuevos. Laura Pausini, artista más que contrastada, siempre amable y agradecida para con el público, quien nos presentó al letrista de varios de sus éxitos, Biagio Antonacci, con el que cantó un tema a dúo.Y para acabar Manuel Carrasco, que no es precisamente mi artista favorito pero que era indudablemente la estrella del evento que él se ocupó de cerrar cantando cinco temas.
Finalizando, destacar el tono familiar del evento, muchos niños y adolescentes acompañados de sus padres (sobre todo madres), a lo que invitaba lo heterogéneo del cartel y lo prudencial de la hora a la que terminó (23h). Un agradable concierto, que tuvo buen ritmo y una acertada organización. Si acaso ponerle un pero al sonido pero todavía está por ver que vaya a un concierto y eso esté a mi gusto ¿seré raro?.

1 comentario:

Cadena cien dijo...

Radio Cadena 100 muchas gracias