1 abr 2018

Robos mundiales

2018 es año de Mundial de fútbol, en este caso en la "madre" Rusia a mayor gloria de Vladimir Putin. En Dacosica somos muy de recordar porque el que no recuerda la historia está condenado a repetirla...o no. Pero vamos, que es divertido. El fútbol de selecciones es espectacular y emotivo porque lleva por detrás cuestiones no sólo deportivas mas a veces estas intervienen en el propio juego dando como resultado partidos tan vergonzosos como estos. He aquí unos pocos ejemplos de lo que decimos:
Mundial Inglaterra 66'
El Mundial de Inglaterra 1966 olía a robo desde el primer momento y, no por casualidad el trofeo, la Copa Jules Rimet, fue sustraída mientras era exhibida en Londres poco antes del inicio de la competición. Los arbitrajes fueron escasamente favorables para los equipos sudamericanos y todo lo contrario para el anfitrión. Brasil no pasó de la primera fase debido, entre otras cosas, a la lesión sufrida por Pelé por una violenta entrada ante Bulgaria, no jugó ante Hungría y contra Portugal Morais lo cosió a patadas. Lesionado y sin cambios, Pelé se arrastró cojeando el resto del partido. Pero sigamos hablando del anfitrión: tras pasar con más dificultad de lo que parece la primera fase (dos victorias y un empate en el debut ante Uruguay) se enfrenta en cuartos de final con una crecida Argentina. A la media hora de la primera parte el capitán albiceleste, Rattin, es el primer jugador expulsado por protestar (pinchen en el enlace y verán el numerito que montó) en un partido de la Copa del Mundo, Inglaterra gana con apuros 1-0 a una selección en la que jugaban los papás del Cholo Simeone y Hernán Solari. En semis se enfrentan a la favorita, la Portugal de Eusebio, a la que derrotan 2-1 sin favores arbitrales porque tenían a Sir Bobby Charlton que era la p***a y marcó dos goles. En la final Inglaterra derrotó a Alemania por 4-2 tras emocionante prórroga. Hurst marcó el 3-2 con un disparo en el que el balón no atravesó la línea de gol completamente pero el árbitro suizo consultó al línea y le echó toda la responsabilidad a él. Con Wembley enloquecido decidió conceder el gol. Bakhramov, que así se apellidaba el infeliz, afirmaría años más tarde: "No vi entrar la pelota, pero Dienst descargó sobre mi espalda toda la responsabilidad". Sobran las palabras.
Mundial 78 Argentina
Igual el fútbol le debía un mundial a Argentina pero robarlo de una forma tan descarada y vergonzosa no tiene perdón. Argentina vivía una situación política como poco "complicada", y el gobierno creó el Ente Autárquico Mundial ’78, el EAM 78, que dispuso de todos los gastos que fueran necesarios por parte de la dictadura para ganar. Empezaron fuerte: en su primer partido Argentina se medía a Hungría, quien se adelantó en el marcador, poco después igualaban los locales. Y para la recta final, los magiares se quedaron con dos futbolistas menos por expulsión. Bertoni, en el 84', marcó el 2-1 definitivo. Tras ganar limpiamente pero con sufrimiento a Francia, se perdió contra Italia 1-0, a Argentina no le daba para más. Y llegó la segunda fase.
A la última jornada llegan Brasil (que acabaría el Mundial invicta) y los locales igualados con tres puntos. La polémica se desató cuando se decretó que Argentina disputaría su partido una vez hubiera concluido el de Brasil, es decir, conociendo los resultados. Como quiera que los brasileños cumplieron y ganaron por 3-1, a la albiceleste no le bastaba con ganar, tenía que ganar por más de 4 goles. Y ganaron a Perú 6-0. Ese mismo día Brasil se quejó amargamente aunque nadie le hizo caso, sin embargo todo salió a la luz: Genaro Ledesma, entonces senador peruano, confirmó el amaño del partido. Según sus palabras, fue detenido y convertido en preso político en Argentina. La condición exigida para su liberación era que Perú se dejara vencer ante la albiceleste. Si a esto le sumamos el que su portero, Ramón Quiroga, era nacido en Rosario la localidad argentina donde se disputó el encuentro...no hace falta decir más. Argentina fue finalmente campeona al derrotar a Holanda en la final.
Mundial 82
Hay veces que ni con todo a favor se logra el objetivo. No hay mejor ejemplo que lo que le pasó a mi querida selección española en nuestro mundial. Pese a mandar repetir el penalti contra Honduras (para sólo lograr empatar); pese a pitar otro penalti inexistente contra Yugoslavia; pese a expulsar a un norirlandés (perdimos 0-1) no llegamos muy lejos. En la segunda fase perdimos contra Alemania y empatamos con Iglaterra. Creo, sinceramente, que no eran unos futbolistas tan malos como parecían pero les pudo la presión y la inexperiencia. Mas esto no es todo.
Alemania y Austria protagonizaron en el Molinón un bochornoso espectáculo el 25 de junio de 1982. A ambos equipos sólo les clasificaba para la segunda fase la victoria teutona por 1-0 y así sucedió. Lo que pasó después de que Hrubesch marcara el gol a poco de empezar es una de las mayores vergüenzas deportivas de la historia pero no se pudo evitar, no hubo pruebas del amaño, a los dos les convenía, no hubo maletín y aún hoy, más de treinta años después todos niegan que su desidia posterior fuera fruto de intereses. Una bandera germana quemada, argelinos (selección perjudicada por el resultado) lanzando billetes al campo y gritos de "¡Que se besen!" demuestran lo que realmente sucedió. Alemania, equipo antipático del Mundial, perdió la final contra Italia y Austria no volvería a ganar ningún partido. En Valladolid también hubo escándalo, un jeque kuwaití anuló desde el palco un gol de Francia (?) tras amenazar con retirar a su equipo. El partido terminó 4-1 para los franceses pero el ridículo arbitral estaba servido. No quiero terminar la reseña de este mundial sin hablar del debut de la sobrevalorada Brasil contra la URSS, quien les puso en serios apuros, obligándoles a remontar un gol inicial de Andrei Bal y contando con la colaboración del árbitro español, Lamo Castillo, quien con 0-1 les escamoteó un penalti y con 1-1 anuló un gol legal a los soviéticos. Luego Eder marcaría el 2-1 y empezaría la leyenda de un equipo con el mejor centro del campo del mundo pero sin portero ni delantero centro.
Mundial Corea 2002
El último gran atraco se produjo en el Mundial de Corea donde el equipo anfitrión llegó a semifinales por obra y gracia de escandalosos arbitrajes. Gamal Al-Ghandour nos echó a casa con un gol injustamente anulado pero poco se habla del ínclito Byron Moreno el cual, en el Italia - Corea del Sur, perpetró el arbitraje más vergonzoso que yo haya visto en mi vida. Al acabar me reía de los italianos, luego lo padeceríamos nosotros en nuestras propias carnes. Ya no me hizo gracia. Pero esto no empezó aquí, ya en la fase de grupos otro equipo latino, Portugal, sufrió en sus carnes lo que es jugar contra los anfitriones. Perdió 1-0 y acabó con 9 jugadores, toda una señal. En octavos, decíamos, vino el mayor escándalo. Los asiáticos dispondrían de un penalti inexistente, mientras que Italia iba a sufrir la injusta expulsión de Totti en la prórroga por simular un penalti tras ser zancadilleado en el área coreana más la anulación de un gol de oro de Tomassi completamente legal. El tanto de Ahn Jung-Hwan en el minuto 117' eliminaría a la 'azurra'.
Tras un nuevo escándalo contra España, Alemania acabó con tanto despiporre y derrotó a Corea en semis. Corea, desde entonces, jamás ha vuelto a pasar de la primera fase en un mundial.
Coda: Byron Moreno fue suspendido durante veinte encuentros por supuesto amaño de un partido en su Ecuador natal. Fue condenado en EE.UU. a 30 meses de prisión en 2010 por tráfico de estupefacientes.

1 comentario:

Mr. X dijo...

Muy interesante para los amantes del deporte rey, del que como bien sabes soy uno de sus máximos representantes, Daco