9 may 2017

McFarlane, Larsen y Spider-man

A finales de los 80 y comienzos de los 90 se produjo un brutal cambio dentro del mundo de los comics de superhéroes en general y en la editorial Marvel en particular. La llegada de nuevos talentos con ideas distintas buscaban por un lado "actualizar" los viejos héroes que ya no conectaban con las nuevas generaciones y por otro hacer más "serios" y respetables los productos ofertados.
Todd McFarlane, nacido en la localidad canadiense de Calgary en 1961 era un joven e insolente dibujante que se había hecho poco a poco un nombre en La Casa de las Ideas empezando en una filial de la misma (Epic) y continuando en El increíble Hulk tras un efímero paso por DC. Su breve, pero intenso, periplo como dibujante del trepamuros marca un antes y un después en la historia del personaje. Junto al guionista David Michelinie ofrece un Spiderman de posturas antinaturales, con una barroca telaraña, en unas historias más violentas y siniestras que nunca donde Mary Jane es ya la esposa de Peter Parker. Crea el personaje Venom el más violento y salvaje de todos los enemigos del hombre-araña, quien es en realidad Eddie Brock un periodista sin escrúpulos que, al apoderarse de él el traje negro de Spiderman, se convierte en un verdadero psicópata.
McFarlane va ganado protagonismo en cada nueva aventura y logra que las ventas del personaje logren cifras de récord, esto le da más poder y decide convertirse en "artista total": dibuja, entinta y guioniza. Para él crea Marvel una colección titulada Spider-man (sin el Asombroso o el Espectacular por delante) donde hace lo que le da la gana. Primero vuelve el Lagarto en la sangrienta "Tormento" (con aparición del ya por entonces difunto Kraven el cazador), luego una aventura en Canadá con Lobezno y termina con el vampiro Morbius en "Submundo". Espectacular dibujo, con viñetas que no respetan el estilo tradicional, ofrece algo nunca visto aunque resulta muy criticado: McFarlane gustó a los nuevos aficionados y puso de uñas a los veteranos.
Pero como dije pronto cambió de aires, tras la excelente "Complot para un magnicidio" y con un croosover en el que aparece X-Force, un grupo entonces incipiente, funda la editorial Image. Le sustituiría un joven llamado Erik Larsen quien al principio sólo ayudaba dado que el dibujante canadiense no llegaba a tiempo de terminar sus obras (una de las razones por las que deja Marvel es los plazos de entrega) y que logrará, él sí, el favor de veteranos y noveles.

Nacido en  Minneapolis en 1962, Larsen empezó de adolescente a publicar sus propios comics amateurs, llegando a Marvel tras pasar por editoriales menores y crear un personaje, Vanguard con el editor Gary Carlson. En la editorial de Stan Lee sobresalió por su tratamiento del personaje Nova pero pronto sustituyó a McFarlane en Spiderman lo cual le llevó a trabajar en cuerpo y alma para la serie.
Manteniendo el tono y en cierta forma el estilo de su antecesor, Larsen ofrece algunas de las mejores historias del trepamuros en décadas, destacando "La venganza de los seis siniestros" en el que se enfrenta al Dr. Octopus, entre otros, y que cuenta con la aparición del bizarro Motorista fantasma, del expeditivo Solo, Hulk, el ya nombrado Nova y Los cuatro fantásticos. Un festín para el fan de Spidey donde historia (del propio Larsen) y dibujo están a un nivel altísimo. Centrándonos en Larsen en comparación con McFarlane, el americano es más detallista, ofrece mejores escenarios y se preocupa menos de las poses del protagonista: todo es más dinámico y tiene un cierto aire al añorado Jack Kirby. Sigue siendo una historia violenta, con muertos (daños colaterales), frenética pero con el personaje igual de sarcástico en sus comentarios y con Mary Jane tanto o más sexy. No obstante la alegría duró poco y Larsen se unió a su colega canadiense en la aventura de Image donde buscaban el control creativo: un eufemismo para decir que querían quedarse con la pasta de los beneficios de su trabajo. No lo veo injusto, ojo, mas no me gusta el cinismo.
Como coda dejar aquí dos curiosidades:
- Larsen tiene el récord de fidelidad a un personaje, en este caso Savage Dragon del que ha escrito y guionizado todos sus números desde su nacimiento.
- McFarlane dejó el dibujo de comics hace años y se dedica más a los negocios, fue  demandado por uno de los autores que colaboraron con él en Image, Neil Gaiman, la cual se saldó a favor del británico como se puede ver aquí.
Referencias:
- Colección MARVEL Spider-man, nº1 "Tormento", nº2 "Submundo", nº3 "Los seis siniestros". Editorial Panini Comics. Comentarios de Julián M. Clemente. (2017) 

1 comentario:

Mr. X dijo...

Recuerdo el título Complot para un magnicidio. Es de esos que se te quedan grabados para siempre. Como el gorderas calvo que aparecía por ahí. ¡Era un malos humos!

Genial el diseño de ese Spiderman. Inmejorable. Y aquellas posturas abigarradas... ¡no intentarlas en casa! Sí, la Mary Jane de aquella época era un cruce entre Julia Roberts y Cindy Crawford. Pero lo que más me llamaba la atención era el trabajo minucioso en el diseño de las telarañas. De chinos.