En mi opinión me resulta enormemente sorprendente el caso de la cantante galesa Aimee Anne Duffy, más conocida por Duffy por lo fugaz de su éxito y lo inexplicable de su desaparición. Nacida en 1984 en Gwynedd, Duffy se crió con su madre tras la separación de sus padres y empezó en eso de la música a los 15 años. Tras darse a conocer en la versión galesa de Pop Idol consigue un contrato discográfico y publica su primer disco "Rockferry", editado por Polydor para el mercado europeo.
Éste trabajo logró numerosos premios y nominaciones, entre ellos el Ivor Novello al mejor trabajo realizado, que no sé muy bien qué es pero han ganado los mejores cantautores de la historia.
Duffy es una intérprete (y compositora) excepcional, no soy un experto pero es evidente, tiene una voz potente y con personalidad. También es una mujer muy atractiva: bajita pero con piernas bonitas, bien proporcionada, de melena rubia, con labios carnosos... a mí me pone. A lo que voy con esto es que su aspecto no tuvo que tener la culpa, además en la música eso no están importante. Sin embargo Duffy desapareció.Tras seguir sacando todo el jugo a Rockferry con una edición Delux y romper con su mánager, publica en 2010 Endlessly, un álbum en el que no varía mucho su línea en general aunque alguna canción como Well, well, well sea algo distinta y en el vídeo veamos a una Duffy más sexy y bailona con toques casi funky. Sorprendentemente ése sería su primer y único single: el disco sería un fracaso.
Es posible que sus fans se esperaran otra cosa y la canción que sirvió para promocionar el álbum rompía con lo que de ella se esperaba cuando el resto es más parecido a Rockferry, no sé, es difícil saber el porqué del desastre mas ni la crítica, que alabó su primer trabajo, estuvo de su lado.
Duffy no ha vuelto a sacar un disco y creo que desde 2010 canta en directo, una de las principales bazas todo buen cantante. Ha empezado una, por el momento, discreta carrera de actriz en la que sólo ha sido protagonista de un film de escasa repercusión titulado Secret Love (2015) en el que interpreta, como no podía ser de otra manera, a una cantante.
En fin, cuando veo el enorme éxito de cantantes como Adele o Lily Allen pienso en por qué ellas sí y mi Duffy no. No he encontrado más información que esta para explicarlo será, como comenté al comienzo, que el mundo de la música es así y devora artistas a la misma velocidad que los encumbra sin más explicaciones que "eh nena, estás acabada". O será que ella misma no quiere saber nada de la música, aunque me extraña.
Sus fans seguiremos esperando una reaparición porque la vida, y también la industria musical cuando quiere dinero, da segundas oportunidades.