19 feb 2017

El inconformista

Ralph Bakshi (Haifa, 1938) es uno de los directores de cine más extraños y outsiders de la historia. Cineasta nacido en lo que entonces no era ni Israel, emigró con su familia siendo un bebé a Nueva York, instalándose en el conocido barrio de Brooklyn. Todas sus experiencias infantiles y juveniles se verían más o menos plasmadas en su carrera lo cual no le haría nada diferente a otros directores salvo por el hecho de especializarse en el género de animación.
Terminados sus estudios de arte, Bakshi empieza a trabajar en los estudios Terrytoons Animation Studio, siendo responsable último de varios cortos del famoso personaje "Super Ratón". En 1967 le ficha Paramount como director creativo y además realiza este, en su momento, vanguardista y premiado anuncio para FANTA, de lo más psicodélico.
Aprovechando su buen momento Bakshi dirige su primer largometraje animado, basado en el tebeo de Robert Crumb "Fritz, el gato caliente". Influenciado por la contracultura, el movimiento hippie incluso el terrorismo anarquista, es un film histórico aunque sea sólo por ser el primero en ofrecer sexo explícito en una película animada. Calificada para mayores de 18 años, todo el revuelo la benefició y fue un gran éxito económico. Vista hoy, es un film simpático, políticamente incorrecto en el que se cuestiona todo: religión (judaísmo), revolución sexual, educación universitaria, policía, movimientos revolucionarios...una película fresca, no muy brillante desde el punto de vista visual por las limitaciones propias de la época y por describir siempre entornos degradados, es toda una cult movie curiosa, personal por lo que tiene de reflejo de una época y unos EE.UU. que han cambiado muchísimo.
"Fritz, el gato caliente"
Tras este gran éxito, dirige un film más personal titulado Heavy Traffic (1973) que obtuvo buenas críticas y escasa recaudación. Se puede ver el dailymotion en inglés. A mí me parece un tanto pobre el tema de animación aunque resulta interesante su estilo narrativo.
Para la siguiente película, Coonskin(también conocida como Streetfight) Bakshi toca un tema polémico: cuenta el ascenso en el mundo del hampa de Harlem de tres personajes animados: Hermano Conejo, Hermano Oso y Preacher Fox . Y para rematar la jugada, ya en los convulsos años 70 hacer una película con protagonistas afroamericanos suponía tener que tratar el tema racial con cierta delicadeza si se quería contentar a todo el mundo, algo que Baskhi no hizo pues prefirió dar su propia visión del hampa, la violencia y la cultura negra en aquellos años lo cual le valió ser atacada por racista. Como Heavy Traffic, usa acción real, escenarios reales y animación para dotarlo de mayor realismo. El director la considera su mejor film, lo que yo he visto no me convence y abandoné su visionado a los diez minutos. Como curiosidad, Philip Michael Thomas (Ricardo Tubbs en Corrupción en Miami) fue su protagonista.
Después de este fracaso, Bakshi se replantea qué línea seguir y, bien por necesidad o bien por convencimiento propio decide dejar un poco de lado los temas "adultos" y se embarca en un proyecto ambicioso titulado Los hechiceros de la guerra (1977) en el que se enfrentan el bien y el mal en un mundo mágico, cercano al imaginado por Tolkien en "El Señor de los anillos", liderados cada uno por un mago (Avatar y Blackwolf) que son hermanos entre sí.  
"Los hechiceros de la guerra"
Es un film más "asequible" que los anteriores pero no para todos los públicos: hay ninfas sexis y violencia sanguinolenta. Además, el bueno de Ralph nos cuela unas imágenes de los nazis su líder del bigotillo que no se sabe muy bien a qué vienen, quizá porque en el comienzo de la película se cuenta que en la tierra hubo una guerra nuclear que la devastó pero sigo sin pillar que pinta Hitler en todo esto. También en el debe del autor hay que poner algunas escenas un poco inconexas o directamente que no llevan a ningún lado, no obstante se le perdona por ser tan entretenida, vistosa (magníficos fondos y diseño de las ciudades y los bosques), en una palabra: sorprendente. Aviso: Baskhi, como el autor de Juego de Tronos, no tiene ninguna piedad con los personajes y se carga hasta a los que nos caen simpáticos. Mark Hamill dobló a un guerrero elfo.
Producido por 20th Fox, Los hechiceros de la guerra, fue mal distribuida dado que era difícil encontrarle un público que la pudiera apreciar pero no debió ir mal en taquilla ni fue mal recibida por los que la vieron. Puesto que era un film inspirado en la obra de Tolkien, qué mejor forma de buscar un éxito a gran escala que hacer una versión de su obra magna. Bakshi tiene el honor de ser el primer director en enfrentarse a la extensa trilogía sobre la Tierra Media y salir dignamente del empeño.
La Comunidad del Anillo intentando entrar en Moria
Producida por United Artist y el prestigioso productor Saul Kaentz (Alguien voló sobre el nido del cuco, El paciente inglés) El señor de los anillos (1978) es una adaptación condensada de los dos primeros libros. Utiliza el metódo de animación conocido como rotroscopia por lo que primero las escenas son rodadas por actores reales, casualmente en Belmonte (Cuenca) las escenas de batallas.
Es un film realmente interesante, el mejor acabado de todos los rodados por el autor, que ofrece mucha acción y un retrato de personajes magnífico pese a la limitación de metraje. Especialmente logrado está Gollum, que no en vano es el más interesante personaje de la obra, en mi opinión. Me gustan las escenas de Moria y la lucha final de Gandalf (el Gris) con su "corred insensatos" que no tiene nada que envidiar al film de Jackson. Luego baja un poco, la batalla del abismo de Helm es un poco cutre y su final te deja en vilo a la espera de un El retorno del Rey que llegó en forma de TV movie en la que Bakshi no tuvo nada que ver y que espero ver algún día, aunque sólo sea por curiosidad. El difunto John Hurt fue Aragorn y Anthony Daniels Légolas, ahí es nada.
La película fue la más exitosa de todas las dirigidas por Bakshi y propició el que sería su proyecto más ambicioso y personal: American pop (1981), una historia de la música americana durante el S.XX a través de la vida de varias generaciones de una familia de inmigrantes en EE.UU. Sólo he visto alguna escena, tiene buena pinta. En la banda sonora aparecen temas de  incluyendo temas de Janis Joplin, The Doors, George Gershwin, The Mamas & the Papas, Herbie Hancock, Lou Reed...sólo por eso ya merece la pena.
Su siguiente film es la curiosa Hey Good Loooking (1982), film enteramente animado sin rotoscopia que narra la historia de Vinnie, el líder de una banda de pandilleros en los años 50. Es otro film ambientando en el Brooklyn que conoció en su adolescencia, simpático, melancólico que se ve lastrado por los problemas financieros para terminarlo. Será su siguiente proyecto, "Tygra: hielo y fuego" (1983), el que cambiará su carrera para siempre.
Curiosa imagen del rodaje de acción real de "Tygra: hielo y fuego", Baskhi entre Cynthia Leake y Randy Norton
Con la colaboración del genial dibujante Frank Frazetta en el diseño de personajes, Bakshi hace la obra clave del género espada y brujería. Princesa en peligro, héroe musculoso, malvado despiadado y con poderes mágicos, criaturas siniestras y brutales, personajes misteriosos, una bruja...todo está unido de forma perfecta por un hábil guion, en unos escenarios espectaculares, con una animación perfecta (usando otra vez el rotoscopio) dando como resultado un entretenimiento de primera protagonizado por la heroína más sexy del a historia de la animación. No es de extrañar, estando en el equipo Peter Chung, creador de la famosa serie de la MTV Aeonflux.
La Fox pretendía lograr un éxito como el de "Conan el bárbaro" (1982, John Milius) mas no logró recuperar la inversión, además de encontrarse con críticas hostiles. Sin embargo, Tygra: hielo y fuego es hoy un film muy valorado y con razón, para mí es su mejor película quizás porque no tiene grandes pretensiones siendo la que tiene mayor equilibrio entre ambiciones y resultado final.
Alejado durante el resto de la década del cine, Baskhi parece un marginado ya y se dedica a otros menesteres (publicidad, cortometrajes, televisión) pero al final de la década una película que mezcla acción real y dibujos animados titulada "Quién engañó a Roger Rabbit" (1988, Robert Zemeckis) logra un gran éxito y Paramount Pictures piensa en él para un film que pueda, con el mismo estilo, darles un taquillazo. "Cool World" (1991) es uno de los proyectos más bizarros y extraños de la historia de Hollywood y tuvo de todo: problemas de producción, montaje con errores de continuidad, actores que no saben dónde mirar cuando hablan con un personaje animado... resultado: un rotundo fracaso en taquilla. Era de esperar, el muy temperamental Bakshi llegó a pegar un puñetazo a Frank Mancuso Jr, productor del film, por los continuos cambios que hizo sin consultarle. La historia protagonizada por Gabriel Bryne y un juvenil Brad Pitt que persigue a un sexy dibujo animado (Kim Basinger en su plenitud física) quien quiere pasar al "mundo real" haciendo el amor con un humano (sic) podía dar una genialidad o un bodrio. Para mí se queda a medio camino y aunque tenga mis simpatías resulta más una curiosidad que una obra de culto. 
Cartel promocional de "Cool World: una rubia entre dos mundos"
Cosas de la vida, el videojuego para PC y Super Nintendo basado en el film fue considerado, en su momento, una maravilla.
Tras este film, el silencio. Bakshi no logró levantar ninguno de sus siguientes proyectos y se dedicó a la docencia, dar charlas y dirigir un capítulo de la curiosa serie Rebel highway (1994). Su último trabajo es un cortometraje financiado a través de pequeñas aportaciones de internautas titulado "Last days of Coney Island" (2015) que se puede ver en YouTube. Tiene ya 88 años pero sigue buscando una última oportunidad, se la merece por su osadía, su originalidad pues es un cineasta inconformista, a veces difícil y de agrio carácter, pero singular y genial.
Referencias:
Revista Sci-fiworld. Especial Ralph Bakshi.
Wikipedia e IMDB.com


10 feb 2017

La historia de Yuri y Lara

El cine de David Lean conjuga lo que, repito aquí siempre a riesgo de ser pesado, debe ser toda película: entretenimiento (espectáculo) y reflexión. Quizá por ello, aunque se le considere un cineasta destacado, no está en el Olimpo de los "grandes", ni falta que hace.
La maravillosa Doctor Zhivago, es quizá el mejor ejemplo de ello. Film maltratado por la crítica en su estreno, que lo tachó de cursi y lento queda hoy, con más de cincuenta años a sus espaldas, como una obra maestra del cine, una magnífica película histórica y una de las mejores historias de amor del séptimo arte.
Adaptando la hoy algo olvidada novela del Premio Nobel Boris Pasternak y ambientada en la Rusia de comienzos del S. XX, su argumento se desarrolla desde tres puntos de vista que se corresponden con los de los personajes principales: Yuri Zhivago (Omar Sharif), médico y poeta; Larisa Antípova (Julie Christie), esposa de un líder de la revolución (Tom Courtenay) y Yevgraf Zhivago (Alec Guiness), general de la KGB, quien busca a la hija de Lara y su hermano Yuri y quien a su vez cuenta toda la historia a Tonya (Rita Tushingham), pues cree es la hija nacida de la relación entre su hermanastro y Lara.
Tras el prólogo comienza el largo flashback que nos lleva a la primera escena que es realmente impactante: el entierro de la madre de Yuri siendo este un niño. Cómo está rodada dicha escena resulta de una sequedad y a la vez de una belleza que marcan el tono del film, especialmente llamativo es el plano del cadáver de la madre, dentro del féretro, donde escucha cómo la tierra cae sobre él. Una tormenta interrumpe la ceremonia, dándole un aire irreal a todo lo visto. También la melancolía es la nota predominante en esa parte del film donde escuchamos por primera vez el famoso tema de Lara con la aparición de la balalaika, único recuerdo de su madre que le queda al pobre Yuri.
Un salto temporal nos lleva a conocer a unos juveniles Yuri y Lara, que coinciden por primera vez en un tranvía (cedido por el ayuntamiento de Madrid) aunque no será hasta casi una hora de metraje que se conozcan. Yuri es un estudiante de medicina que vive con sus tíos y es hombre de gran corazón que, sin ser revolucionario, simpatiza con los más débiles (ver escena en la que socorre a los heridos tras la espectacular carga de los cosacos). Está enamorado de su prima Tonya Gromeko (Geraldine Chaplin) quien regresa de París donde ha estudiado, y con la contraerá finalmente matrimonio. Lara es hija de una modista viuda, es novia de un joven idealista llamado Pasha (el ya nombrado Tom Courtenay) quien todavía cree en la democracia y odia a los bolcheviques. Sin embargo Lara se siente atraída por el novio de su madre, Komarovsky (Rod Steiger), y finalmente se convierte en su amante. En esta parte predominan los colores rojos (vestidos, decorados) símbolo del carácter apasionado de Lara, quien finalmente y tras el intento de suicidio de su madre dispara a Komarovsky en medio de un baile. Es una soberbia escena donde las miradas y las caras de los actores lo dicen todo sin necesidad de diálogo: Lean es un cineasta que cree en el poder de la imagen para narrar, no es de extrañar la admiración de Spielberg por él, su estilo es, aunque no lo parezca, semejante.
Pasa el tiempo y estalla la guerra, Yevgraf se alista pero para hacer sabotaje a su propio ejército y lograr que Rusia salga de la guerra, es ya un comunista convencido. Pasha se casa con Lara, tiene una hija pero también las abandona y se va a la guerra. Yuri es obligado a dejar a su esposa e hijo, es reclutado como doctor y en un hospital conoce a Lara, quien trabaja como enfermera. Ella busca a su esposo desaparecido en acción de guerra (vemos como es herido y pierde sus gafas, símbolo de su cambio ideológico).
Poco a poco se enamoran, a ella le admira la pasión de él en su trabajo (socorre a los heridos sin importar el bando, incluso cuando estalla la guerra civil) y él queda prendado de su belleza y de su entrega callada, sin quejas, sin odio, es una mujer serena, fuerte, que ha cambiado por todo lo vivido. La mejor escena de esta parte es, sin duda, la de Lara planchado mientras él la habla desde la penumbra y ella, apunto de besarle, quema una sábana. Hay auténtica pasión entre ellos pero ambos están casados y finalmente no consuman su amor. Sensacional es la dura la mirada que Lara le dedica al bolchevique que critica a Yuri, lo hace callar sólo con eso, menuda actriz Julie Christie.
Termina la guerra y Yuri regresa a casa, su hijo casi no le reconoce (el niño le pega, ya dijimos que es una film para nada blando), su suegro (Ralph Richardson) y su esposa han visto como su lujosa casa ha sido convertida en una comuna por los revolucionarios y ahora viven con lo justo. Yevgraf les salva del asalto de unos revolucionarios ya que es un hombre importante del régimen y conocedor de lo que puede suceder, les invita a que abandonen Moscú y vuelvan al pueblo de origen de Yuri, alejados una posible represión por su condición de "burgueses".
Hay un largo y penoso viaje en tren que resulta una radiografía de las penurias que vive el país: hay un anarquista (Klaus Kinski) custodiado por un policía (José María Caffarel), una mujer (Lilí Murati) que se lanza al tren con su bebé (muerto) para huir de los combates que han arrasado su pueblo (estamos en plena guerra civil), en una parada Yuri se encuentra con Pasha, quien ahora se hace llamar Strélnikov y es un poderoso militar del ejército rojo. Es una de las escenas más tensas pues ambos se reconocen y ambos guardan las apariencias "La vida privada ha muerto en Rusia", dice Strélnikov y finalmente deja irse a Zhivago. El largo viaje por fin termina.
La belleza de los paisajes nevados del viaje en tren contrasta con el primaveral paisaje de Varýkino (realmente Soria) aunque las penalidades no han terminado para los protagonistas. Los revolucionarios han confiscado su casa, se ven obligados a vivir en una cabaña cercana, cultivar la tierra y llevar una vida modesta. Yuri es feliz su esposa e hijo pero se siente encerrado en una vida modesta. Es entonces cuando reaparece Lara en su vida. En otra memorable escena vemos a Lara en la biblioteca, esta reconoce a Yuri pero parece que desea que él no la vea, finalmente decide hacerse ver, entre las sombras la luz ilumina sus ojos azules y cuando ambos se miran vuelve a surgir la pasión entre ellos. Esta vez sí consuman su amor, él viaja a la ciudad con frecuencia para verse con Lara, conoce como está siendo educada su hija por el sistema "revolucionario" (es sólo dibujo ridiculizando al antiguo Zar pero con poco se dice mucho) mientras sigue con su vida de casado.
Entonces Tonya queda embarazada y Yuri decide romper su relación con Lara. Tras dejarla desconsolada, yendo de camino a reencontrarse con su esposa es raptado por uno partisanos que siguen a la caza de los últimos fieles al Zar. Aquí llegan escenas tan vistosas como la carga sobre un lago helado o la muerte de unos jóvenes cadetes en un campo de trigo. Tras más de un año Zhivago logra fugarse y en medio de la nieve y el frío regresa a casa de Lara. Ella lo acoge, cura sus heridas y le informa de que su esposa se ha exiliado a París, continuando ellos dos con su romance. Sin embargo la felicidad dura poco, Komarovsky, ahora ministro, les avisa de que corren serio peligro ya que el marido de Lara ha muerto y todos sus camaradas y familiares serán objeto de una purga.
Entonces Yuri decide regresar a su vieja casa, es la más bella escena del film, cuando entran a la mansión completamente helada. El trabajo de dirección artística de John Box y Terrence Marsh bien vale un Oscar, aquí luce en su esplendor, transmitiendo la nostalgia de la niñez, los recuerdos del pasado congelados para siempre en la memoria del protagonista. Lara, su hija Katya y Yuri se instalan allí y éste empieza escribir los "Poemas a Lara", aquí es donde Lean logra algo tan difícil como mostrar el proceso creativo de manera tan elegante como atractiva. Cuando Lara lee los poemas él la dice que así es ella, ella le contesta que no, que sólo es ella vista atraves de sus ojos. Por las noches los lobos acechan la casa, un peligro se cierne sobre ellos...y finalmente aparecerá: Komarovsky les avisa de que vienen a por ellos, Yuri acepta que se lleve a Lara y a su hija para ponerlas a salvo fuera del país para luego ir a buscarlas. Nunca más se reencontrarán, Lara sabe que Yuri jamás dejará su querida Rusia, la escena de un Zhivago rompiendo una ventana para ver alejarse el trineo de su amada es su último y desesperado gesto de amor.
He dicho que nunca más se vuelven a ver, pero no es del todo cierto, la penúltima escena es tan emotiva como trágica, mejor no describirla, es la coda a un amor tan grande como desgraciado.
Finalmente se nos deja en duda sobre si la chica es o no la hija de Yuri y Lara aunque toca la balalaika...como si tuviera un don.

Título original Doctor Zhivago        
Año 1965
Duración 197 min.
Director                
Guion Robert Bolt (Novela: Boris Pasternak)
Música Maurice Jarre
Fotografía Freddie Young, Nicolas Roeg
Reparto , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .
Producción Carlo Ponti para MGM
 
Bibliografía:"David Lean: la emoción y el espectáculo" (2000) Tomás Fernández-Valentí. Ed Dirigido por...
"Historia Universal del cine" (1969) Román Gubern. Ed. Anagrama
Diario La Razón, 10-01-2015 "50 años de un rodaje épico". Agencia EFE.