Antes de nada, quisiera agradecer a mi querido primo, la oportunidad de escribir unas líneas en su fantástico blog, el cual, y no es una exageración, me tiene enganchadísimo. A continuación, quisiera igualmente disculparme ante vosotros, por lo que es sin duda, mi primer artículo de opinión, espero no resultaros pesado ni demasiado petulante.
Me gustaría hablaros del que quizás sea el mejor comic de los 90, y eso ya es decir mucho, ya que hay verdaderas obras de arte publicadas durante esa década, pero esta sin duda, destaca sobremanera. El comic en cuestión se llama The Sandman del Sr. Neil Gaiman, serie de inmenso éxito que obtuvo 7 premios Eisner (3 a la mejor serie regular y 4 al de mejor guionista). Su número #19 (El Sueño de una Noche de Verano) llegó a ganar el Word Fantasy Award en 1991 a la mejor historia corta de ficción, siendo la primera vez en su historia que lo ganaba un cómic (casi nada). Su autor Neil Gaiman es británico pero reside desde hace algunos años en Estados Unidos. Se ha casado 2 veces y tiene 4 hijos, suele escribir de noche a altas horas de la madrugada, vive en una gran mansión a las afueras de Mineápolis en el estado de Minnesota y está siempre llena de gatos. Le encantan las tortillas y el sushi y en sus ratos libres practica la apicultura.
Neil Gaiman, siempre vestido de riguroso negro |
The Sandman comenzó a publicarse en 1988 y finalizó en 1996, aunque posteriormente Gaiman ha ido publicando diversos especiales (todos ellos también muy recomendables). Tampoco hay que olvidar The Dreaming y Lucifer, colecciones posteriores que narraban historias sobre sus personajes secundarios, aunque estas, todo hay que decirlo, ya no estaban guionizadas por su creador (aunque sí producidas y supervisadas personalmente por él).
La historia trata básicamente sobre su protagonista Morfeo y la relación que éste mantiene con sus seis hermanos. Todos ellos se basan en conceptos básicos de la mitología y la literatura pero modelados bajo el singular prisma de su autor y dibujados por un extenso elenco de artistas (algunos mejores que otros como ya comprobaréis).
Se trata de una obra de no muy fácil digestión, a ratos es muy filosófica (o incluso metafísica) y a
ratos es pura aventura; aun así, viviréis en distintas épocas, conoceréis a los siete Eternos, y os enamoraréis de la riqueza y la variedad de sus personajes.
Uno de mis personajes
favoritos, el cuervo Matthew
|
También conviene destacar el inesperado éxito de ventas que tuvo y aún tiene, entre el público femenino, algo bastante raro en el mundillo del cómic anglosajón, muy al contrario del manga y el anime japonés tan de moda en este nuevo siglo (algo que jamás entenderé, por otra parte).
The Sandman es una obra maestra en forma de pequeñas historias, la capacidad de su creador Neil Gaiman, para reinventar y reinterpretar los mitos y leyendas de la antigüedad y contar fascinantes historias es increíble. Coge lo necesario, lo mete bien dentro de su propio imaginario para después representarlo de forma casi poética; pero sin recursos literarios facilones o añadidos innecesarios.
Debo confesaros que la he leído un par de veces pero de eso hace ya 8 o 9 años, con esto quiero deciros que escribo esta reseña desde el más lejano recuerdo, pero ésta es una novela gráfica que una vez terminada, te atrapa y difícilmente se olvida; y esto sólo ocurre con las grandes obras, las que dejan en ti una huella imborrable. Al rememorar ciertas partes, sientes la extraña pero reconfortante sensación de que ya perteneces irremediablemente al extraño mundo del Sueño.
Los 7 Eternos (de izda. a
dcha.): Delirio, Muerte, Destrucción, Sueño, Destino, Deseo y Desespero
|
Y ya para finalizar termino con esta reflexión: ¿Por qué debéis leer The Sandman?
Porque es fantasía, es gótica, oscura y terrorífica pero también es mágica, dulce y onírica. Y porque sencillamente, nunca habéis leído ni leeréis una novela gráfica como esta.
Cómo os envidio; sí, es cierto, cómo envidio el hecho de que entréis y descubráis el mundo de The Sandman por primera vez.
3 comentarios:
Gracias a ti, Doyle, por colaborar y descubrir (en mi caso) esta obra y a este autor que no sabía que estaba detrás de esas películas y series. Otro día nos sigues hablando de Gaiman porque su obra y su vida me interesan, especialmente su actual cónyuge, la indescriptible cantante Amanda Palmer.
Solo tengo que objetar una cosa: no pienso que la cultura ni el arte deban ser gratuitos, el autor y su tiempo merecen ser remunerados y difícilmente lo lograrán si nadie paga por su trabajo. Pero esa es otra historia...
Con ese entusiasmo con el que nos lo explicas, apetece, sin duda, empezar a descargar:)
Con ese entusiasmo con el que nos lo explicas, apetece, sin duda, empezar a descargar:)
Publicar un comentario