1 sept 2015

Haktualidaz

Campo de refugiados en Yarmuken, Siria
En Dacosica nos gustaría estar todo el día comentando lo que sucede en el mundo, pero no siempre podemos. A veces es por falta de tiempo, otras por vagancia, el caso es que nos dejamos cosas en el tintero. Bien, vamos a ver si nos ponemos al día o al menos dejamos constancia de lo que sucede desde nuestro punto de vista no porque sea especialmente original sino porque creemos que los blogs sirven de excelentes notarios de lo que sucede sin la perspectiva que da el tiempo. Lo digo porque estaba releyendo una cosa que escribí ahora hace un año, pidiendo la dimisión de Pablo Laso y resulta que la temporada siguiente lo ganamos todo. Nostradamus me llaman.
Crisis de los refugiados
Las noticias está en todos los medios de comunicación, las imágenes hablan por sí solas, las cifras son escalofriantes: según ACNUR (agencia de la ONU para ayuda al refugiado) más de 300.000 refugiados en Europa. Las fronteras de Turquía, las aguas del Mar Egeo y las fronteras de Grecia, Macedonia y Serbia son los lugares por los que llegan en su mayoría viniendo de la guerra en Siria. Por el Mediterráneo vienen, además de Sirios, eritreos, somalíes, sudaneses y de otros países africanos. Muchos huyen del Estado Islámico, quien ya avisó hace más de un año de que su objetivo era colapsar los servicios sociales de Europa. De momento no les va mal, estas gentes, que no vienen en busca de trabajo o de un futuro mejor sino simplemente para salvar el pellejo, estuvieron antes en El Líbano (país con mayor índice de refugiados per cápita del mundo) y Turquía, pero estos países no están capacitados para captar tal cantidad de refugiados. Además, surgieron problemas de convivencia e inseguridad a los ya añadidos de asistencia sanitaria o alimentaria.
La solución no la encuentra nadie, esto se parece a la guerra de los Balcanes, donde la cifra de refugiados fue parecida aunque entonces se encontró una solución y entre todos los países europeos se hicieron cargo. Esperemos que esto funcione también ahora aunque tiene mala pinta porque la guerra se expande y no parece tener fin.
Bolsa de Tokio
China ¿un cuento chino?
La cosa empezó a comienzos de verano cuando la agencia norteamericana Reuters publicó una encuesta sobre producción de manufacturas, la cual mostró quela economía China empezaba a dar síntomas de debilidad. Luego han venido tres devaluaciones del yuan consecutivas y el hundimiento de las bolsas del mundo, arrastradas por la bolsa de Shanghai y finalmente la tragedia de la explosión química en Tianjin. Llama la atención que esto se produzca justo cuando se considera a China un rival económico de EE.UU. El capitalismo económico que emprendió Deng Xiao Ping a finales del pasado siglo parece que empieza a hacer aguas no tanto porque el país no sea una democracia como por el hecho de que no es una economía transparente: sus datos económicos no son fiables y, por su opacidad a lo extranjero, puede pasarle factura. El tiempo dirá.
"¿Y qué tal por Suiza?"
El pesebre catalán
Lo peor de la deriva nacionalista no es el ridículo que hacen algunos, ni lo pusilánime que está siendo el gobierno central, ni el daño que le están haciendo a Cataluña y al resto de España, no. Lo peor es que una vez más era algo que se veía venir porque en distintos lugares y en nombre de otros "valores" se ha hecho lo mismo con resultados catastróficos.
Primero un partido se hace con el poder con la idea de "cambiar todo" y empieza a intentar alienar a su población usando la educación, el odio a lo extranjero y buscando culpables a los males que ellos no pueden resolver. Cuando todo el mundo se da cuenta de que son un desastre, ellos ya han generado una red de "pesebres" de los que dependen una gran cantidad de adeptos, han captado incluso a intelectuales de prestigio que les criticaban tapándoles la boca con un buen sueldo de por vida en un puesto intrascendente. Entonces es cuando ya es tarde, todo el mundo vive de una subvención, tiene un negocio que trabaja para el gobierno, pertenece a una asociación que depende del dinero público, recibe un subsidio o es funcionario. Quizá no son la mayoría pero ya entonces la corrupción campa a sus anchas y la oposición es riculizada y marginada en los medios de comunicación con lo que es casi imposible que pierdan unas elecciones. No voy a poner como ejemplo al fascismo (como hizo Felipe González), vale con mirar a México, Argentina, Venezuela, Rusia o, sin ir más lejos, Andalucía o el País Vasco.

4 comentarios:

Mr. X dijo...

"Te digo yo que la vida es una mier...", Dacosica's Mother

El Pera dijo...

Sobre Cataluña, y coincidiendo en lo esencial, en cuanto al desmadre "político" (que no ciudadano, donde todo es calma casi chicha salvo en los días señalados) que han armado entre unos y otros y el pozo de corrupción cuyo fondo todavía no adivinamos, sí me gustaría desmentir dos tópicos que se repiten y se repiten y que no por eso son ciertos:

1) Sobre el adoctrinamiento en las escuelas: esta impresión puede que proceda de la famosa política de inmersión lingüística, que tan mal se explica fuera de Cataluña y tan aceptada y defendida es por una mayoría inmensa dentro.

Pero lo cierto es que tras 35 años de Autonomía y de educación "en catalán", resulta que el Parlamento Catalán es de los más plurales entre todas las Autonomías con partidos de todo signo representados. Por otro lado, según la última encuesta la suma de partidos soberanistas vuelve a perder escaños, lo que casa mal con esa teoría del adoctrinamiento.

Por último, recordar que el "adoctrinamiento" en la escuela tiene muchísima menos influencia de lo que se piensa. Tras 40 años de educación (y es de suponer "adoctrinamiento") en el Franquismo las primeras elecciones catalanas las gana CiU seguido de los partidos socialistas. En 1982, en las generales, González y el PSOE arrasan apenas 7 años después de enterrado el dictador y sin que los educados en democracia, obviamente, tuvieran ni derecho al voto ni memoria para acordarse de esas elecciones.

2.- Sobre los funcionarios y apesebrados: Con datos de 2014, Cataluña era la C.A. con menos funcionarios en general, menos funcionarios del Estado, menos funcionarios autonómicos (sí, incluso por debajo de la "liberalísima" Madrid, y algo más de funcionarios municipales, pero, en cualquier caso, en mitad de tabla y poco por encima de Madrid, pese a que Cataluña son cuatro provincias y tiene 948 municipios por los 179 ayuntamientos madrileños). Ahí dejo un enlace al diario Expansión con los datos:

http://www.expansion.com/2014/07/14/economia/1405367257.html

Saludos.

El Pera dijo...

Perdón, digo esto y ya me callo: cuando hablo de "menos funcionarios", quiero decir "menos funcionarios por habitante".

Aclarado esto, ahora sí lo dejo.

Dacosica dijo...

Ok Pera, aclarado queda, pero que igual no me expliqué bien: no digo que en Cataluña sobren funcionarios (en mi opinión sobran en todas partes, pero en eso no nos pondremos de acuerdo), digo que demasiada gente está interesada en que el independentismo siga funcionando pese a ser una patraña y tener, como bien dices, cada vez menos apoyos. En realidad pongo varios ejemplos y lo de los funcionarios lo nombro lo último.
Para finalizar ¿cuándo nos vas a dar la alegría de escribir para dacosica? Tú deja aquí un comentario en la próxima entrada aunque sea que lo cuelgo.

Salú!