1 jul 2015

TV infantil e ideología

"Viva el mal, viva el capital"
Recientemente la imputada ex diputada auntonómica por IU, Tania Sánchez, decía en una entrevista que su padre no le dejaba ver "Sensación de vivir" porque no transmitía los valores que quería para ella. Citaba "La bola de cristal" y "Fraggle Rock" del que decía: "Recuerdo un capítulo que me marcó. Los curris se ponen en huelga y se plantean si tiene sentido estar todo el día fabricando cosas para que los fraggle se las coman".
No puede evitar recordar mi infancia, pegado a la TV, y lo mucho que me gustaban tanto el programa dirigido por María Dolores Rico Oliver como la genial creación Jim Henson (que colaboró en la creación de los Electroduendes). Pero evidentemente ahora no eso lo que más recuerdo, sobre todo repasando por internet algunos capítulos de "La bola de cristal". 
Partiendo que Lolo Rico se declaró en 2011 comunista (sic) y los mensajes nada subliminales en los que se comparaba a Margaret Thatcher y Ronald Reagan con ovejas (si no quieres ser como ellos..leeeee decía un coro de voces infantiles) uno no puede sino sospechar que toda una generación que ahora está más cerca de los cuarenta que de los treinta se ha deja influenciar por ella. 
"Salpica, chapotea, feliz en el agua"

Hay más casos, no es que fuera yo muy fan de "Alfred J. Kwak", igual ya era más talludito pero la historia del Acualandia, el país donde vive es cuanto menos curiosa: primero es una monarquía absolutista cuyo rey es un león (Franz Ferdinand) el cual es básicamente un vago. No le interesan los problemas de su pueblo, sólo lo hará cuando es destronado por Dolf, un resentido cuervo (que esconde su origen pues es cruce cuervo y mirlo, no raza pura) que impone una dictadura. Luego es vencido destituido y Franz instaura una monarquía parlamentaria. Como toque políticamente correcto, Alfred se hace novio de Winnie, de raza negra y nacida en África. 
Y qué decir del indescriptible programa producido por TVE en Cataluña "El planeta imaginario". Era tan abstracto que me superaba, sus referencias a artistas me superaba (Miró, René Magritte) pero quiero dejar aquí un enlace con un programa. Yo no lo he podido terminar, es muy pesado...¡y sólo dura 23 minutos!
Hoy en día casi todos los programas/dibujos animados infantiles tienen que tener por narices una enseñanaza educativa y eso a mi me da repelús, pues lo de "educativo" es muy genérico. Pongamos ejemplos de productos infantiles de antaño: G.I. Joe, Los Osos Amorosos, La pantera Rosa, El pájaro loco, Jem o Gargoyles
A estos mandaba yo para luchar contra el IS

La primera hoy sería imposible en horario infantil, paramilitares luchando contra terroristas, violencia, disparos y armamento; la segunda es almibarada y cursilona hasta la naúsea además de estar pensados para el merchandising; la tercera es humor absurdo de gags divertidos pero violentos, donde se fuma y se bebe alcohol; la cuarta es pura anarquía, humor dislocado y violento; Jem es una chica frívola, cantante de éxito, supermaquillada, pendiente de su aspecto y de la moda; y Gargoyles es una genial serie de culto que recomiendo vivamente pero que surgió para vender unos tebeos y muñecos de acción...
En fin, creo que a los niños no hay que tratar de lavarles el cerebro ni que piensen como queremos los mayores pues a veces puede salir el tiro por la culata o, lo que es peor, aburrirlos. Y no hay nada más peligroso que un niño aburrido...
 
Coda: dejo para otro momento y si es posible otro texto comentando la programación infantil actual. Me estoy documentando.
Coda 2: como escribió Jabois en El País, lo que aprendieron los Curris tras la huelga es que si ellos no paran de construir y los Fraggle no se comen sus construcciones, ni los unos podrían seguir construyendo ni los otros comiendo. Igual Tania no lo entendió.

2 comentarios:

Ignacio Javier Ruano Regalado dijo...

Jajaja esta genial señor Dacosica

No me acuerdo que nos influyeran tanto políticamente esos dibujos,.....nos reíamos y aprendíamos con ellos y ya esta.......Aunque es cierto que lo de la Bruja averías era rojeras total....jaja.....No te rías de la Bruja Averías!!!....(yo pensaba que quemaba la tele....jeje)

Esta generación es muy políticamente correcta y no van a aprender tanto como lo hicimos nosotros, ains......

PD: Se confirma que la Tania no aprendió con los Fraggles y los Curries....

Mr. X dijo...

Un licenciado de Letras aprovecha para transmitirte uno de los primeros conceptos que le inculcaron en sus ya algo lejanos estudios sobre lingüística y comunicación: TODO es ideología........... ¿Por qué no también los programas infantiles?

Teniendo en cuenta que los "dibus" que tú veías eran los mismos que veía yo, y recuerdo que la gran mayoría abogaban por la generosidad entre vecinos, el valor del esfuerzo o la ecología, puedes dormir tranquilo, Dacosica: el Imperial Way of Life se mantendrá a salvo por unas cuantas décadas más :P

¡¡Recuerdo aquel episodio de Fraggle Rock!!

P.D. Winnie, la novia de J. Kwak... ¿se apellidaba Mandela?