15 ago 2014

Niágara

La localidad de Niágara en el estado de Nueva York es probablemente una de las más famosas del mundo. La razón es de sobra conocida, las famosas cataratas a las que el río Niágara da su nombre. Surgidas tras una glaciación, hace más de 10.000 años aparecen a la vez que los grandes lagos que separan EE.UU. de Canadá y desembocan en el lago Ontario, el menor de todos.
Está formada por tres cataratas, la más pequeña es conocida como "Velo de Novia" y siendo como es un lugar habitual para parejas en su luna de miel, es obligado su visita...previo pago, claro. Las otras dos son las llamadas "estadounidenses" y "canadienses", en referencia al lado de la frontera en el que están.
Hotel "Príncipe de Gales" en Niagara on the lake (Canadá)
El pueblo de Niágara se divide en dos: el coqueto pueblo canadiense de Niagara on-the lake, que tiene más de 8.000 habitantes, posee unos edificios estilo colonial muy bellos, está casi toda ajardinada y se puede pasear por ella en carruaje; el otro es el llamado Niagara Falls, que son las viviendas, hoteles y restaurantes junto a las cataratas, de un turismo menos selecto y más masivo. Hay varios hoteles, destacando el veterano Sheraton, un gigantesco hotel de buenas camas y habitaciones amplias. Muy cerca está el Casino indio Séneca, regentado por la comunidad de los Tonawanda y que no tiene nada que envidiar a los de Las Vegas pues ofrece tragaperras, póker, ruletas, varios restaurantes y actuaciones en directo.
Del lado estadounidense hay buenas vistas y un parque para pasear o recorrerlo en un trenecito turístico junto al río, muy cuidado pero con mosquitos como camiones. Hay también un mirador pero está claro que las mejores vistas de las cataratas está en el lado canadiense.
Tras cruzar un puente de aproximadamente un kilómetro uno se encuentra con que hay que pagar uno dólar canadiense (o así) en moneda y enseñar el pasaporte. Es más pesado volver, en EE.UU. hay controles más serios tanto a pie como en vehículo pero no suele haber problemas.
Una vez en Canadá lo normal es quedarse alucinado viendo el espectáculo, que por la noche es aún más vistoso gracias a las luces. Es obligatorio tomar el Maid of the Myst, un barco que realiza un paseo por las tres cataratas, la verdad es que tragas espuma y te mojas pese al chubasquero pero merece la pena, eso sí, cuanto más cerca de los falls peor porque con la myst no se ve una shit.
Como en el Springfield de Los Simpson existe un restaurante giratorio, la Torre Skylon, con una espectacular vista no sólo de las cataratas sino de toda la región si el día es claro. Además hay una noria, atracciones y restaurantes (más caros que los americanos, ojo) y mucho ambiente. Ya fuera del pueblo, se puede uno acercar a lugares tan curiosos como El reloj floral más grande del mundo o la Capilla más pequeña del mundo.
Cable-carril sobre el río Niágara
El paisaje es espectacular, mucho verdor y llaman la atención los viñedos, pues allí se cultiva un vino dulce que se recoge en enero (con la uva helada) que empieza a hacerse famoso. A una milla aproximadamente de la frontera Canadiense está la aportación española: el llamado Spanish Aerocar. Digo aportación española porque fue diseñado por el ingeniero español Leonardo Torres Quevedo y es un cablecarril que lleva pasajeros desde el lado canadiense hasta el otro lado del río. Tampoco muy lejos hay una impresionante central hidroeléctrica y un gran embalse que da luz y calma la sed de todo el estado de Nueva York, además de la ciudad de idéntico nombre. Los americanos son nuestros seres superiores.
A dos horas en coche está la ciudad de Toronto pero esa ya es otra historia.

9 ago 2014

Marisol rumbo al anonimato

Josefa Flores González (Málaga, 1948), más conocida como Marisol o como Pepa Flores, además de un gran actriz y cantante, es probablemente el personaje que mejor define los cambios producidos en nuestro país durante los últimos 50 años. Su vida es de película (aquí tráiler) y no es para menos dadas las vicisitudes por las que pasó desde su niñez a nuestros días.
Descubierta por Manuel Goyanes, conocido empresario y productor de cine, gracias a una actuación con su grupo de Coros y Danzas malagueño, da inmediatamente el salto al cine con "Un rayo de luz" (1960 Luis Lucía) por la que gana un premio a la mejor interpretación infantil en la Mostra de Venecia. Su éxito cruzó fronteras y durante la década de los 60, sólo el Real Madrid fue más fotografiado, seguido e imitado fuera y dentro de nuestro país. Actuó en directo en el Show de Ed Sullivan y dejó para el recuerdo esta aparición con el mítico Harpo Marx.
Marisol actriz
Su carrera en el cine la convierte en la más exitosa de las niñas/os prodigio de la época casi siempre junto a su madre Isabel Garcés (actriz poco querida por Pilar Bardem), en productos que permitían su lucimiento como cantante pero conforme se hace..."mujer" los films que interpreta pierden tirón. Tras algunos films de adolescente poco estimables pero de bastante fama en la época como "Cabriola" ( Mel Ferrer, 1964) o Las cuatro bodas de Marisol (1967), da el salto a personajes más adultos y trabaja con los mejores directores españoles: Jaime de Armiñán (Carola de día, Carola de noche), Juan Antonio Bardem (La corrupción de Chris Miller), Carlos Saura (Bodas de sangre, junto a su entonces esposo Antonio Gades y que es nominada al Oscar) pero casi todas son fracasos de taquilla y ella recibe malas críticas como intérprete. Bien es cierto que no tiene la alegría y esa jovialidad contagiosa de cuando era niña, pero es que los papeles son dramáticos y ella lo hace correctamente, ni era una gran actriz ni se merecía los palos recibidos. Su mejor interpretación es curiosamente la última que hace en cine, de nuevo con Jaime de Armiñán en "Los días del pasado" (1978) donde interpreta a una maestra andaluza que en medio de la postguerra viaja a un pueblo del norte de España con la esperanza de reencontrarse con su novio (Gades), el cual vive escondido en las montañas, con los maquis. Pepa Flores es premiada en el Festival de Karlovy Vary en la actual República Checa.
Marisol cantante
Dejando a un lado los números musicales de sus películas, que en algunos casos eran lo mejor de la función, su carrera discográfica incluye alrededor de 500 canciones grabadas e interpretaciones en  varios idiomas además del español: italiano, portugués, francés, inglés, alemán y japonés. Publicó más de una veintena de discos, la verdad es que sus representantes exprimieron el fenómeno: como muestra el dato de que en 1962 su nombre apareció en cinco discos, la mayoría a rebufo del éxito de "Tómbola" (ídem, Luis Lucía). También era una buena bailarina, como así lo demuestran estas imágenes, al parecer encandiló al gran Antonio. Pero volviendo a la canción destaquemos que represento a España en el festival de la OTI en 1972 con la canción "Niña" compuesta por Manuel Alejandro. Su último disco fue Pepa Flores, con canciones de Aute: "Hablé mucho con ella entonces. Y de entonces me queda la idea de que es una mujer muy compleja, muy apasionada, muy decidida a vivir como le venga en gana". No ha vuelto a cantar desde entonces salvo en alguna película posterior y en su periodo como profesora de canto en la Asociación de Esclerosis Multiple de Málaga, 2003. (ver aquí)
Marisol vida personal
Una de las principales cuestiones que se tocan al hablar de esta gran artista es que cuando fue niña estuvo explotada por la familia Goyanes y que le robaron su infancia, luego ella misma se ha mostrado muy agradecida con la familia y sin reproches. Creo que la verdad está en un punto intermedio y este magnífico reportaje ofrece testimonios interesantes. En 1969, a los 21 años, se casó con Carlos Goyanes, hijo de su descubridor y productor pero el matrimonio sólo duró tres años, se habló de boda "amañada" pero la verdad es que ella lo pasó mal después de la separación y se llegó a hablar de intento de suicidio. Durante un tiempo se traslada a Barcelona y conoce a Serrat pero al parecer la cosa no pasa de mera "amistad".
Con la democracia y lejos de la influencia de los Goyanes, se hace militante del PCE, donde conoce al bailarín Antonio Gades con el que tiene tres hijas y se casa en Cuba en 1982. El padrino fue Fidel Castro y la madrina, la bailarina Alicia Alonso. Al separarse de Antonio Gades (que se casará con una suiza multimillonaria) en 1986 deja el PCE, se retira del mundo artístico y regresa a Málaga para llevar una discretísima vida en la que apenas hace apariciones públicas para apoyar a sus hijas artistas, Maria Esteve (actriz) y Cecilia (cantante), que la hizo abuela hace unos años. Tiene además otra hija, Tamara Esteve, que es psicóloga. Sentimentalmente unida al italiano Massimo Stecchini desde 1988, no quiere saber nada de la vida pública aunque como decíamos colabora en distintas causas solidarias. Lo dicho, todo un recorrido por la España de las últimas décadas.
Coda: no cabe duda que Marisol/Pepa Flores fue un icono de la época del destape, no tanto por sus desnudos en películas (el único es en la mediocre El poder del deseo,1975) como por su famoso y tardío reportaje para Interviú. Ahí dejamos una foto de dicho reportaje, creo que merece la pena.