30 jul 2014

La crisis según Hollywood

La crisis económica que ha azotado (y azota) occidente desde finales de la década pasada hasta hoy mismo no pasa desapercibida para Hollywood y, sin ofrecer las típicas películas “sociales” tan de moda en Europa, ha realizado no pocos filmes que retratan esa realidad pero no tanto de forma directa (que también) como mostrando paralelismos con la situación actual desde el pasado reciente. A continuación vamos a repasar tres películas que a  mi juicio son muy representativas sobre el tema, pues tienen la gran virtud de contar mucho más de lo que parece. 
Dick y Jane, ladrones de risa (2005, Dean Parisot) Remake de un film de 1977, protagonizado por George Segal y Jane Fonda, cuenta la historia de un matrimonio (unos divertidísimos Jim Carrey y Tea Leoni) que ven como su vida acomodada se viene abajo porque la empresa en la que trabaja el marido se hunde. Para más INRI, la esposa ha dejado su empleo porque no aguanta a su jefe ni a los clientes y tras el (sospechoso) ascenso de su esposo parece que se lo podían permitir: craso error, pues caen la ruina económica y tras un cómico atraco en una tienda, se lanzan a robos mayores.
El film me parece muy atinado, pues describe de forma certera esas empresas gigantescas que no se sabe muy bien a qué se dedican, que eligen un pringao cabeza de turco para que cargue con toda la culpa mientras los grandes culpables, los directivos, se van de rositas con una gigantesca indemnización. Lógicamente son los bancos los objetivo de estos ladrones amateurs y la venganza contra el poderoso el motor de la trama, logrando así la complicidad del espectador.
Pero aún más acertada es la descripción de la “clase media” que gasta más de lo que gana, se compra cochazos (reveladora escena en la que Carrey aparca su modesto utilitario junto a los Mercedes de sus vecinos) y viven a todo tren para acabar tan desesperados que son capaces de cualquier cosa (en este caso robar bancos) para mantener su vida como antes. En consecuencia los protagonistas (y su hijo) han de ducharse en los aspersores del vecino porque les han cortado el agua; ven como les embargan todo, incluido el césped artificial; en la búsqueda de desesperada de empleo, el cabeza de familia es tomado por un sinpapeles, con consecuencias hilarantes...
Una película que deja la sonrisa congelada en más de un momento (les cortan la luz, sus amigos son detenidos en un atraco, empleados que pierden sus fondos de pensiones...), que cuenta más de lo que dice y que ofrece un final feliz, tan simpático como inverosímil.
Wall Street, el dinero nunca duerme (2010, Oliver Stone) secuela tardía de la famosísima “Wall Street” (1987, ídem) vuelve la carga Gordon Gekko (Michael Douglas, lo mejor del film) que sale de la cárcel y pronto recupera su protagonismo en los medios de comunicación tras escribir un libro y dar conferencias en universidades como gurú económico.
Gekko se muestra como un personaje complejo, con varias caras, un viejo zorro que parece haber cambiado pero que sigue siendo ambicioso y mantiene un único objeto de deseo: el dinero. En su vida se cruza Jake (Shia LaBeouf), un joven ambicioso parecido al que interpretó Charlie Sheen en “Wall Street” (quien hace un divertido cameo en esta secuela, transformado en su personaje en el de ‘Dos hombres y medio’ y cargándose de un plumazo la epifanía final del otro filme) quien le propone recuperar a su hija, con la que se va a casar, a cambio de sus enseñanzas. Algo metido con calzador aunque interesante es  el papel de Susan Sarandon, madre del protagonista, acuciada por las deudas, quien dejó su empleo de enfermera para ser agente inmobiliario y quien la crisis le lleva tener que mendigar dinero a su hijo.
Su descripción de la bolsa y los extraños “mercados”, en los que se mueven las empresas para financiarse son lo mejor del film, que alcanza su punto álgido en esa reunión a tres bandas entre un representante del gobierno, un “malvado” banquero (Josh Brolin) y el dueño de una sociedad en crisis (fugaz Frank Langella) que muestra como el rescate de dicha sociedad parece un regateo en un zoco, todo movido por oscuros intereses y venganzas en las que los empleos de la gente y el dinero del contribuyente no tienen voz.
El problema de Oliver Stone es que, creo, siempre trata de abarcar demasiado en sus películas y aquí pretende hacer el film definitivo para explicar las causas, consecuencias y soluciones de la crisis, fallando en los tres por demagogo aunque ofreciendo, como hace siempre, un producto entretenido que tiene buenos momentos.
El lobo de Wall Street (2013, Martin Scorsese) no me quiero alargar ensalzando las muchas virtudes del film, para mí lo mejor que ha hecho Scorsese en el S. XXI, todo un conglomerado de sus temas favoritos (personajes desdichados, ambiciosos, de vida conyugal tumultuosa y politoxicómanos) así que nos centraremos en lo que parece una gran metáfora de toda la situación económica (y social) actual.
El arranque es sencillamente genial: Gene Hackman nos habla de las virtudes de una firma inversora dirigida por Jordan Belfort (impresionante DiCaprio).  Es un anuncio de TV que da paso a la realidad de lo que sucede en sus oficinas: prostitutas, alcohol, lanzamiento de enanos, drogas y hasta desfiles de majorettes. Luego hay flash back en el que vemos al ingenuo protagonista entrar en Wall Street de la mano de Mark Hanna (memorable McConaughey) quien le describe en un monólogo impagable lo que es (para él) la bolsa: una gigantesca estafa piramidal donde sólo cuenta que el cliente compre y engañarle para que nunca más venda sus acciones.  
Tras hundirse la empresa en su primer día de trabajo, DiCaprio descubre una forma de venta telefónica de acciones de dudosa procedencia, y con su increíble labia y don de gentes acaba convertido en multimillonario…hasta que se encuentra con un incorruptible agente del FBI (Kyle Chandler, viva imagen de la honestidad).
No es difícil ver en el personaje principal un trasunto de esos comerciales agresivos que llaman a nuestras puertas y encontrar no pocas coincidencias entre las inversiones dudosas que propone el protagonista con algo parecido a los productos bancarios tóxicos que todo tipo de clientes (ingenuos en el mejor de los casos, pardillos que se creen muy listos en realidad) contratan sin dudar. El final es aún más claro en mostrar la estupidez generalizada: mientras el agente del FBI sigue siendo un personaje anónimo, Belford da multitudinarias conferencias sobre cómo vender a un auditorio ansioso de descubrir su secreto que no es otro sino su encanto personal y una cara más dura que el cemento armado. El ser humano tropieza dos veces con la misma piedra.

24 jul 2014

Taito

Taito Corporation es una de las más famosas compañías dedicadas a los videojuegos y también una de las pioneras. Fundada por el ruso-judío Michael Kogan, huído junto a su familia a Japón por la Revolución Rusa de 1917, al principio se dedicaba a la importación y alquiler de maquinas expendedoras, tocadiscos, traga-perras y pinballs (también llamadas máquinas del millón). En los años sesenta pasaría a la fabricación  y distribución de sus propias máquinas y
por fin en 1973 pondría su mirada en el incipiente mercado del ocio electrónico y decidio probar suerte en este mercado, lanza su primera máquina recreativa: Astro Race. 
Poco a poco empieza a hacerse un nombre en el mercado y es la primera cía. japonesa en exportar videojuegos a EE.UU. cuando hasta entonces era al revés. Su gran éxito es Space Invaders (1978) basada a su vez en un juguete de la propia Taito. Para hacese una idea del gran éxito del juego decir que en solo un año Taito Corp. ganó  600 millones de dolares solamente con las ventas en Japón. Luego vendría su conversión en juego para la consola de moda en aquellos años, Atari 2600, pero eso fue sólo el comienzo.
Desde entonces TAITO ha creado un montón de juegos, el listado es espectacular pero citaremos unos pocos, la mayoría exitosas recreativas que luego pasaron a videoconsolas y ordenadores.
- Elevator Action (1983), Otto es un agente secreto que debe robar una serie de documentos que se encuentran en un gran edificio por el que el espía entrará por el techo, y que recogerá sorteando a diversos enemigos y utilizando el sistema de ascensores y escaleras del edificio. Tuvo varias continuaciones, trepidante, muy adictivo y que se disfruta más con dos jugadores.
- Bubble Bobble (1986), Bub y Bob son dos pequeños dragones que únicamente están armados con su habilidad y capacidad de lanzar burbujas. Cien niveles nada menos de diversión, ¡lanzar burbujas y explotar! Ha teniodo muchas continuaciones y una variación Puzzle Bobble de tanto o más éxito.
- Operation Wolf (1987), el jugador controla una ametralladora (posicional) con vibración para simular retroceso (en la máquina recreativa y algunas consolas que era lo mejor del juego) o un punto de mira (en las versiones de consola y ordenador). Mítico, otro juego imitado y nunca superado. 
- Cadash (1989), un híbrido entre un videojuego de plataformas y juego de Rol. El videojuego tendría una buena acogida en los salones recreativos, por lo que existirían conversiones para Megadrive de SEGA. Creó un montón de imitaciones/copia y un género en sí mismo que se llama así: cadash.
- Football Champ, (1990) lanzado con la ayuda de Domark, este juego de fútbol también conocido como Hat Trick Zero o Euro Football Champ, contaba con cámara lateral y ocho las selecciones disponibles para ser elegidas. Un juego con sentido del humor y gráficos coloridos donde había un truco: el superdisparo que sólo podía hacer el capitán...si ibas perdiendo.
Y muchos más, como Arabian Magic (1992) estilo Knights of the Round pero en las Mil y una Noches; Violence Fight (1989) predecesor del Street Fighter; Growl (1991), pegando puñetazos a todos (inluidas mujeres) para salvar animales (?) disfrazado de Indiana Jones; o juegos de habilidad como Cameltry (1989) o plataformas como Liquid Kids (1990), además de ser la distribuidora de Double Dragon (1987) sin duda el arcade más divertido de la historia y creador de un género: yo (o mi hermano y yo) contra todos.
En los 90 TAITO sacó una consola WoWoW que no llegó a salir a la venta y poco a poco languideció hasta ser subsidiaria de Square Enix. Pero aún hoy sigue produciendo versiones de sus grandes éxitos, esta vez para móviles. Y hace bien poco sacó una recopilación para jugar en PC titulada "Taito Legends" que llegó a tener segunda y versiones no solo en el ordenadores sino en videoconsolas.
Larga vida a Taito.

16 jul 2014

Brazil 2014

Mucha calidad sobre el césped
Terminó el mundial 2014, el campeonato más apasionado, duro e igualado que recuerdo. No me ha parecido que el fútbol fuera de gran calidad, para mi las selecciones "buenas" estuvieron un poco por debajo de lo esperado y las "malas" al nivel de siempre pero ya se sabe, el tópico cierto de que "no hay enemigo pequeño" se cumple.
Para un servidor ha ganado el que más se lo mereció visto todo el campeonato, no así en la final donde para mi Argentina fue superior en los 90 minutos, la prórroga se le hizo larga y Gotze puso justicia tras una prórroga donde la albiceleste trató de llegar a los penalties a base de patadas y puñetazos, así que me alegré de su derrota. Alemania dejó un partido para el recuerdo ante Brasil, quien piense que eso se parece en algo a lo que juega España es que ve otro deporte. De Argentina añadir que me encanta Sabella, buen entrenador y que el tema "Messi" me aburre, simplemente estuvo bien cuando no hubo rivales de enjundia en frente (Irán, Nigeria, Bosnia) y cuando llegó el cansancio y las ahorcadas se vino abajo. Piendo como Mou que no se arrugó, dio la cara y algo más por su equipo pero de el mejor jugador del mundo se pide algo más, en especial goles decisivos ante grandes equipos y ahí "La Pulga" falló".
Bluffmessi y Bluffellaini
Para hablar de decepciones habría que hacer una entrada nueva, así que me limitaré a nombrar sólo a las más destacadas como Inglaterra, que mereció mejor suerte pero pagó tener un entrenador decadente (como España) y poca calidad para jugar de tú a tú a selecciones como Italia o Uruguay. Los italianos también tuvieron mala suerte y fueron víctimas de mordisquitos Suárez, al menos dimitieron los responsables, pese a no merecer tan mal resultado. Pese a llegar a cuartos, Bélgica demostró un juego pobrísimo, sus estrellas Hazard y Fellaini no rindieron a buen nivel y fueron eliminados por el primer equipo serio que se encontraron. Y finalmente Brasil, que para mi hizo todo lo que pudo, no daba más de sí y demasiado logró Scolari con llevarlos a semis, su humillación ante los alemanes fue un reflejo (exagerado) de la diferencia entre el fútbol europeo y el sudamericano. Vivieron de Neymar y sus centrales, cuando estos fallaron, no le quedó nada.
Van Gaal mirando a las alemanas
Entre los mejores hay que destacar por encima de todos a la Holanda de Van Gaal, tipo infravalorado (lo ha ganado todo como entrenador de clubs) y víctima de una imagen falsa de tipo malencarado y entrenador defensivo, que dio un sonoro repaso a nuestro equipo, llevando a su selección a ser tercera con un buen fútbol, apostando por los jóvenes y dejando una genialidad táctica (el cambio de portero ante Costa Rica) para la historia. Colombia dejó buen sabor de boca pero se topó con el único gran partido de Brasil, no obstante es una selección con un arsenal ofensivo que hace pensar en éxitos futuros, especialmente James Rodriguez, jugador "de moda" y máximo goleador del mundial. Francia tuvo la mala suerte de enfrentarse en cuartos a Alemania, era por juego y calidad una de las cuatro mejores selecciones del campeonato, Benzema me gustó, su clase sólo la limita su irregularidad. Por último, nombrar aquí el gran mundial de EE.UU., que puso contra las cuerdas a Bélgica, México, selección valiente y sacrificada y finalmente Costa Rica que vivió de un buen planteamiento táctico más el mejor portero del mundial.
Individualmente me quedo con los jugadores anteriormente nombrados más Robben, Neuer, Khedira, Di María, Valbuena, Pogba y un conjunto de jugadores que con sus clubs parecen "paquetes" pero luego lucieron mucho: Medel, Alexis (Chile); Schürrle, Klose (Alemania); Mascherano, Romero (Argentina); Yepes, Zapata (Colombia) o Julio César y Oscar (Brasil). Los mejores partidos (no vi todos) fueron a mi humilde criterio el Inglaterra-Italia, el Brasil-Colombia, el ya mítico Brasil-Alemania e incluso la final, con muchas ocasiones y dos selecciones de gran nivel táctico.
Dejo en manos de los lectores los nombres de los jugadores y partidos "menos destacados".

12 jul 2014

Series top 2014

Ha bastado que se me ocurriera hablar aquí de que ciertas series había bajado su calidad o que faltaba imaginación en los nuevos estrenos para que Dacosica tenga que recular y aclamar a dos excelentes series que hemos podido ver en esta primera parte del año. La primera de ellas es "True detective", magnífica serie de sólo ocho capítulos que empieza siendo una especie de Twin Peaks con una pareja de policías investigando unos casos de desapariciones y asesinatos rituales y que acaba siendo una reflexión casi filosófica de la existencia humana. Con un gran guión de Nic Pizzolatto, bien dirigida por el hasta ahora desconocido para mi Cary Fukunaga (muy destacable el virtuoso plano secuencia del capítulo 4) llama la atención sobre todo por la inquietante atmósfera en la que se mueven los personajes, lo "malsano" y la vez fascinante del degradado ambiente en que se desarrola la trama.
El estado de Luisiana es el marco donde se centran las investigaciones en busca de un asesino(s) escurridizo, que parece ser sólo la punta del iceberg de todo un grupo de degenerados fanáticos religiosos que lo protegen y/o ayudan. No por nada, Luisiana forma parte de lo que los americanos llaman el "cinturón de la biblia" donde abundan los predicadores y las instituciones de enseñanza religiosas. Pero todo el mundo coincide en reconocer que la clave del éxito de la serie son sus dos protagonistas, es decir la Martin Hart (Woody Harrelson) y Rustin "Rust" Cohle (Matthew McConaughey) especialmente este último, una especie de policía de vuelta de todo con una gran capacidad para hacer confesar a los detenidos, un pasado inquietante y una actitud nihilista pero a la vez muy profesional con respecto a su trabajo. Un personaje que permite mostrar a McConaughey sus dotes actorales con economía de gestos, muchos silencios, definida su personalidad más por sus actos o por su forma de vida (su alcoholismo, su casa sin muebles, ése crucifijo sobre la cama) que por sus lapidarias frases. No menos interesante resulta el papel interpretado por Harrelson, el cual parece el prefecto padre de familia pero ve como poco a poco su idílica existencia empieza a hacer aguas por todos lados, viéndose arrastrado además por un "incidente" con su compañero que cambiará el rumbo de la trama a mitad de la serie. En resumen, una serie que mantiene en vilo por su trama pero que además hace pensar más por lo que insinúa que por lo que muestra, sobre esa decadente y pantanosa Luisiana, dejando un final esperanzador tras tanta degración moral y física.
La cuarta temporada de "Juego de Tronos" ha recuperado el buen tono de la primera, quizás porque al ser tan fiel a la trama (tomándose sus licencias, claro) depende mucho del interés de estas. Jon Nieve, ya es por derecho propio uno de los más interesantes e importantes personajes de la serie; Sansa Stark que se ha quitado de encima el victimismo y la pena que le atormentaba y veremos en qué queda su aventura con Meñique; Daenerys que se se dedica al buen gobierno con muchas dificultades y alguna traición; Tyrion Lannister que las pasa moradas y es víctima de su familia... Todo esllos han sufrido mucho y ya no serán los mismos desde ahora. Es difícil quedarse con algún momento, pero creo que el ya mítico combate entre La Montaña y el príncipe Oberyn se lleva la palma: es tal el impacto de todo lo que sucede que los dos (excelentes) últimos capítulos con la vengativa Ayra Stark enfilando su destino y la gran batalla en el Muro que saben a poco. Siguen los momentos de intrigas palaciegas, que empiezan con un magnicidio y continúan con la nueva vida de Meñique o el sensacional juicio a Tyrion, con discurso final para la historia y emociones a flor de piel. Menos me convence el tema mágico hacia el que va encaminado el bueno de Brandon Stark, aunque dejó un gran momento cuando tuvo que huir de una muerte segura gracias a sus poderes y a Hodor, el personaje de una sola palabra. Y por supuesto muertos, ya no sorprende quedarnos sin algunos personajes pero no puedo por menos que lamentar que ya no veamos al gran Charles Dance y es que ya se sabe, ser Mano del Rey es uno de lo trabajos más peligrosos de los siete reinos.

7 jul 2014

King ayer, King hoy

Como todos los veranos Dacosica no falta a la cita de incentivar la lectura, cosa sencilla porque se lee más que nunca aunque se compren menos libros, la piratería ya se sabe. La recomendación va encaminada a dos novelas del mismo autor, aunque sean bien distintas.
Stephen King pese a seguir una línea muy particular y crear un "sello" propio que hace de lo cotidiano algo inquietante, capaz de convertir a un perro, un payaso, un vigilante de hotel o un coche, en auténticas encarnaciones del mal, no ha descuidado a los "clásicos" malvados como vampiros, demonios o el que nos ocupa: el hombre lobo.
"El ciclo del Hombre Lobo" (1983) es una novela corta de larga gestación. Originalmente fue la primera novela proyectada por el escritor de Maine pero quedó apartada hasta los años 80. Fue "desnterrada" cuando surgió la propuesta de escribir doce pequeñas historias para un calendario con ilustraciones sobre el licántropo para, finalmente, acabar siendo una novelita con ilustraciones de Bernie Wrightson bastante entretenida.
Cuenta la historia de un pueblo de Maine (¡como no!) que vive aterrorizado por los ataques de un hombre lobo, que cada ciclo lunar asesina a alguien...pero el 4 de julio intenta atacar al joven Marty Coslaw, quien vive postrado en una silla de ruedas y fracasa debido a la valentía e inteligencia del muchacho. Además, el chico hiere a la bestia y esto le sirve para identificar al hombre que vive en su mismo pueblo y que no es otro que...hay que leérselo. Tuvo adaptación cinematográfica protagonizada por el malogrado Corey Haim y Gary Busey. Una historia de gran ritmo y suspense que se lee de un tirón.
Más reciente en "Dallas 22/11/63" (2011) que como su título indica, es otra vuelta de tuerca sobre el asesinato de JFK pero eso sí, con un punto de vista original como es la del viaje en el tiempo. Jake es un profesor de literatura que alterna la enseñanza en un instituto de Main, con clases nocturnas para adultos que se quieren sacar el graduado escolar. Allí le conmueve la redacción de final de curso del conserje del instituto, Harry Dunning, quien escribe sobre cómo su padre alcohólico asesinó a su madre y sus hermanos, hiriéndole gravemente y cambiando su vida para siempre. Al día siguiente Jake descubre algo increíble: su amigo Al, que regenta un restaurante, parece haber envejecido brutalmente de un día para otro. La explicación es más alucinante aún, en el restaurante hay una puerta temporal que lleva al 9 de septiembre de 1958, a las 11:58 a.m. Tras ser convencido por Al, Jake pasa una hora en 1958 y luego regresa al 2011 para descubrir que solo han pasado dos minutos.
Novela más densa y de trama elaborada, King aprovecha para mostrarnos como han cambiado los EE.UU. en los últimos 50 años y que el cambiar el pasado tiene consecuencias desastrosas pese a que todo se haga con la mejor de las intenciones. "El pasado es obstinado", es una frase que se repite mucho y es la idea principal de la novela, la cual tiene no pocos en común con otras obras (cine, literatura) que hablan sobre el tema del viaje a otra época aunque el autor tenga la originalidad de descirbir la vida cotidiana de un viajero temporal de forma algo prolija y aburrida, todo hay que decirlo.
Es un libro excelente, muy entretenido pese a la tendencia a la divagación del autor, que contiene una bella historia de amor através del tiempo que se ve consumada en un sencillo y genuinamente romántico final.  King en el fondo tiene su corazoncito.

Coda: los que no la han leído se preguntarán si Jack logra evitar el magnicidio de Dallas... pues tendrán que leerla pero no se sentirán defraudados, lo aseguro.