1 sept 2013

Los energéticos


Por Elektra
Mi amigo Dacosica, que es un pesado, no deja de pedirme que colabore con éste blog y no me ha quedado más remedio que hacerlo, aunque sólo sea para que me deje en paz :P
El tema del que quiero hablarles (les trato de usted por petición del gestor de éste blog, no porque piense que son unos viejales) no es otro que el del coste de la energía o hablando más en términos del consumidor, la factura de la luz.
No quiero mareales con detalles técnicos, ya el explicar lo que significa el tristemente famoso "déficit tarifario" es casi imposible, ni yo misma me entero muy bien así que no me voy a liar y les dejo un enlace que les puede servir o no, pero que a mi me parece que es de lo más decente que hay por la red. No hagan caso a todo lo que lean al respecto, hay mucho mentirosillo y algún analfabeto energético con ganas de tirarse el folio ante lectores crédulos e incautos.
Lo que nos debería importar no es ¿por qué cada vez es más cara la electricidad?, sino ¿qué hacer para que deje de ser tan cara la electricidad?, bueno pues es tan fácil y a la vez tan difícil como conseguir producir energía más barata.
Sí, ya sé, energía nuclear, blablablá, energías renovables, blablablá, el rollo de siempre: la primera, de la que tan fan es Da cosica no es tan barata ni tan segura como dicen sus defensores aunque al lado de las renovables, casi sin futuro si no tienen subvenciones, es la solución menos mala. Dependemos del petróleo, y da la casualidad que la mayoría de los yacimientos se encuentran a las afueras (jeje, ¡qué mal chiste!) y en desiertos de países en situación política poco fiable. En esta situación...¿Qué hacer? si no queremos tener una central nuclear cerca de casa y no queremos pagar un dineral por las "ecológicas"...pues fijarse en los americanos, que son muy listos y están aplicando una solución descubierta hace casi un siglo con nombre guarrería sexual: el fracking.

Fracking agresivo
En el enlace de la palabra se explica, pero lo que hay que tener en cuenta es valorar las tres mismas cuestiones que se valoran en otros métodos para obtener energía:
- Coste: barato, baratísimo si lo compramos petróleo y ni les digo con las renovables. (ver aquí)
- Poder energético: igual que cualquier otro combustible fósil.
- Impacto medioambiental: he aquí el problema. No hay estudios concluyentes porque las empresas que se dedican a ello no dan demasiada información (¿de qué tienen miedo?) y los ecologistas tienden a exagerar sólo por salir en la tele pero ojo, podrían contaminar tanto la superficie como los acuíferos subterráneos e incluso hay casos de "pequeños terremotos" ocasionados en las zonas más cercanas a los yacimientos.
Lo que es un dato que ya maneja la Agencia Internacional de la Energía es que si esto sigue así, EE.UU. será autosuficiente en menos de diez años y exportador de energía en veinte. Da que pensar ¿Eh? Claro que igual para entonces no tienen agua para beber o un gran terremoto lo ha destruido todo. Mientras tanto la UE se lo toma con calma.
Bueno, ya me despido, espero no haberles aburrido pero la culpa es del "gestor del blog" ;)

2 comentarios:

Dacosica dijo...

La UE se lo toma chano-chano. Así nos va.
NUCELAR, se dice NUCELAR.
;P

Mr. X dijo...

Elektra dice cosas que te hacen pensar..... Mmmmm